Home » Cultura

Rivera, Orozco, Siqueiros y su exposicón pendiente llegan a Argentina

Publicado por Naked snake el Viernes, 13 mayo 2016
Sin Comentarios


AMEXCID.

Oaxaca.-Del 3 de mayo al 7 de agosto de este año, el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina en Buenos Aires presentará por primera vez la obra de los grandes maestros del muralismo mexicano en la muestra Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente y La conexión Sur.

La exhibición, integrada por obras provenientes de la colección del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), está dividida en dos grandes núcleos. El primero, La exposición pendiente, exhibe una selección de 76 obras de aquella “muestra pendiente” organizada hace 43 años por el museógrafo e intelectual mexicano Fernando Gamboa, que debía inaugurarse en Santiago de Chile el 13 de septiembre de 1973, y fue cancelada debido al golpe militar de Augusto Pinochet. El esfuerzo de Gamboa vio la luz finalmente en noviembre de 2015 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile.

muralesEl segundo núcleo, La conexión Sur, registra los intercambios de los tres maestros mexicanos con artistas argentinos a través de pinturas, dibujos, esculturas, grabados y bocetos, realizados por Antonio Berni, Carlos Alonso, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Romero, Diana Dowek, Juan Carlos Distéfano, Demetrio Urruchúa y Juan Carlos Castagnino, entre otros.

A través de las interpretaciones pictóricas, la exposición permite revisar la trama histórica, las coincidencias y las divergencias frente a la realidad latinoamericana de los años 30 y 40, e invita a reflexionar sobre la memoria social, la censura y la represión en las dictaduras de América del Sur.

Andrés Duprat, Director del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina sostiene que “presentar la exposición nos permite interrogar las poderosas visiones bajo la pregunta por el devenir de las artes y los pueblos latinoamericanos en un nuevo contexto histórico”.

La muestra, que viajó desde México a Chile gracias a la gestión y traslado de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), es parte importante del esfuerzo de México, Chile y Argentina por crear reflexiones e intercambio estético en diversos países.

Con estas acciones la AMEXCID comparte la cultura de México en el mundo y refuerza sus lazos de cooperación con Latinoamérica.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.