INICIO  //  ciencia  //  SGAC: jóvenes por el espacio
/  

SGAC: jóvenes por el espacio

SGAC: jóvenes por el espacio
Viernes 13 de mayo, 2016.
09:33 am
82 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Tania Robles/Agencia Informativa Conacyt Oaxaca.- El espacio maravilla a muchos desde pequeños, y algunos de ellos mantienen su amor e interés en el tema toda su vida. Para incentivar que cada vez más jóvenes se acerquen a los temas relacionados con el espacio y apoyar a los que ya están inmiscuidos en el tema, existe una organización sin fines de lucro a nivel internacional que tiene como objetivo dar voz a los jóvenes cuando se trata del espacio. sgac head 511Se trata de Space Generation Advisory Council (SGAC), que fomenta el intercambio profesional y de conocimiento entre estudiantes y profesionistas. Está dirigida a personas de cualquier sexo, país, entre 18 y 35 años. Su objetivo es representar y vincular a los jóvenes con entidades académicas, gubernamentales e industriales en el ámbito espacial. En 2016, México será sede del Space Generation Congress (SGC) del 22 al 24 de septiembre en Guadalajara, Jalisco. Este se lleva unos días antes del International Astronautical Congress (IAC), evento donde se congregan las más importantes autoridades en el mundo de la astronáutica. Esta organización no gubernamental tiene presencia en México y es apoyada por la Agencia Espacial Mexicana (AEM). Está abierta a que todos los jóvenes del mundo interesados en el tema se unan para trabajar en conjunto, no solo en temas científicos y tecnológicos sino de todas las áreas. “A través de SGAC los jóvenes tienen la oportunidad de colaborar con otros jóvenes de todo el mundo en proyectos de interés común. Con ello se entra a una red de más de cuatro mil miembros donde se intercambian ideas y se aprende mucho”, comentó el actual punto nacional de contacto de SGAC en México, Antonio Eduardo Gutiérrez Nava.

La generación espacial

sagc recuadro 511SGAC fue fundada en 1999 durante la tercera conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Exploración y Usos Pacíficos del Espacio Exterior (UNISPACE III) en Viena. Durante esta reunión, se pidió que los jóvenes interesados en los temas del espacio expresaran sus opiniones respecto a estos temas, a lo que más de 160 jóvenes de 60 países asistieron al foro y se acordó que sería un mecanismo consultivo que diera soporte al Comité de las Naciones Unidas para el Uso Pacífico del Espacio (UN COPUOS) mediante su participación permanente como observador desde 2001 y de esta manera expresar la voz, opinión e ideas de la juventud en la toma de decisiones en actividades internacionales que se relacionan con el espacio exterior. Actualmente SGAC tiene presencia en todos los países afiliados a la ONU y cuenta con más de cuatro mil miembros distribuidos en todo el mundo. Además, SGAC es miembro del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) desde 2003 y tiene su sede y oficina principal en las dependencias del Instituto Europeo de Política Espacial (ESPI, por sus siglas en inglés) en Viena, Suiza. Otra de sus funciones es agrupar a jóvenes interesados para trabajar en el desarrollo de proyectos con cooperación internacional y no siempre bajo esquemas institucionales sino personales. Algunos proyectos son: Jóvenes y los Sistemas de Posicionamiento Global por Satélite (YGNS, por sus siglas en inglés), Objetos Cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés), Tecnología Espacial para el Manejo de Desastres (STDM, por sus siglas en inglés), Seguridad y Sustentabilidad Espacial (SSS, por sus siglas en inglés), así como grupos de trabajo sobre comercio espacial, pequeños satélites y leyes y política espacial. Los beneficios de pertenecer a SGAC son varios. Es completamente gratis, permite expresar opiniones a expertos y aprender de ellos, se tiene acceso a becas, forma habilidades de liderazgo, favorece la experiencia profesional y permite acercarse y conocer a los líderes espaciales de hoy en día. “SGAC es una red amplia que, después de varios años de ejecución, tiene numerosos miembros o exmiembros asociados que ahora ocupan posiciones altas en empresas e instituciones que permiten elevar el perfil de la organización. Los jóvenes que forman parte activa de la organización no solo tienen la oportunidad de acceder a esta red, sino que además pueden colaborar a elevar la organización con sus acciones y trabajo”, añade Gutiérrez Nava. Tiene colaboración con empresas importantes en el sector como Lockheed Martin, Space Foundation, Arianspace, Airbus Defence & Space, International Astronautic Federation, Mitsubishi Research Institute, entre otras.

SGAC México

La participación de México en SGAC comenzó en 2011 con Israel Ojeda Coronado, siendo el primer punto de contacto nacional, una posición dentro de la organización de SGAC que tiene como objetivo coordinar todas las actividades del consejo en el país. sgac recuadro3 511Posterior a Israel, Carmen Victoria Félix Chaidez fue representante nacional durante cuatro años, periodo en que se ofrecieron conferencias en diversos estados del país en diferentes universidades, con el objetivo de acercar a los jóvenes mexicanos a la organización y al espacio. En el mes de septiembre, nuestro país será anfitrión del SGC 2016 que recibirá a decenas de jóvenes delegados internacionales a tratar tópicos de investigación científica, industria, tecnología y política espacial. De esta forma, México se ve beneficiado al ser testigo de un evento anual en el que los próximos líderes y tomadores de decisiones en cuestiones espaciales ofrecerán su conocimiento al público asistente. “El SGC siempre se lleva a cabo casi de manera simultánea con el Congreso Internacional de Aeronáutica en el mundo. Durante el SGC, que comúnmente se realiza entre octubre y septiembre, se llega a conclusiones derivadas de los trabajos de los participantes en el congreso que posteriormente forman parte de recomendaciones que se presentan cada año en la reunión de la UN COPUOS en donde SGAC tiene lugar. Es gratificante saber que el trabajo que hiciste en el año y presentaste en el SGC puede ser reflejado, presentado y escuchado en un marco internacional de la ONU donde participan todos los países que se encargan del sector espacial. Es un gran honor tener el SGC en México, esta será la primera vez”, comenta Carmen Félix, quien en esta ocasión funge como mánager del evento. Para asistir al evento, SGAC ofrecerá becas mediante acuerdos y colaboraciones en todos los países afiliados por medio de concursos y presentaciones de trabajos en el congreso, además estas permitirán asistir de igual forma al IAC. Próximamente se darán a conocer más becas e información para ser partícipe de este tan importante evento internacional que se espera despierte más el interés de los jóvenes por el espacio. “SGAC da el poder a los jóvenes de expresarse en la temática espacial, especialmente en temas de discusión a nivel mundial en los que se requiere de ideas frescas”, concluyó Antonio Gutiérrez Nava.
  Antonio Eduardo Gutiérrez Nava anttonio.gutierrez@spacegeneration.org Tania M. Robles Hernández tania.robles@spacegeneration.org

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres