Home » Cultura

El SNFM ofrecerán panorama de la música mexicana

Publicado por Naked snake el Sábado, 14 mayo 2016
Sin Comentarios


  • Papalotes, de Gabriela Ortiz, será estrenada en este programa que incluye obras de Sumaya, Chávez, Lavista y Márquez

Oaxaca.-El ánimo crítico, la ironía, el ingenio mexicano, su sensiblería cuando es o se pone romántico; los elementos y valores que aluden a nuestro origen prehispánico y a la conjunción de culturas que se dieron en la época novohispana, así como los sonidos y atmósferas que hoy día se conjuntan para perfilar el rostro y corazón de México serán evocadas por las agrupaciones artísticas del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) de la Secretaría de Cultura este 15 de mayo en el Auditorio Blas Galindo del Cenart.

Se trata del concierto titulado Breve panorama de la música mexicana,  en el cual participarán la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), el Ensamble Escénico Vocal del SNFM, el Ensamble de Percusiones de la OECCh y Quetzalli Reyes, pianista inscrito a la academia de piano de la Licenciatura Instrumentista, proyecto académico-artístico que se imparte en el SNFM y donde sus actividades se tejen alrededor de la  OECCh.

A decir de Mario Rodríguez, quien participará como director invitado, este concierto realizará un recorrido por los diversos periodos de la música mexicana, desde el barroco hasta la música contemporánea. La intención es que el público interiorice las creaciones nacionales más allá de las obras que de manera cotidiana son incluidas en los programas o temporadas de las diversas orquestas del país.

Obras como ¡Celebren, publiquen!, de Manuel de Sumaya; Intermezzo de la ópera Atzimba, de Ricardo Castro; Intermezzo para pianode Manuel  M. Ponce; La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas; Toccata para percusiones, de Carlos Chávez; Postludio, de Joaquín Gutiérrez Heras; Clepsidra, de Mario Lavista; Papalotes, de Gabriela Ortiz; y Danzón No. 2, de Arturo Márquez, serán interpretadas por estas agrupaciones artísticas.

“A través de este programa, el público se percatará cómo se ha construido nuestra identidad, ya que cada obra alude a elementos y valores significativos que de alguna manera están sedimentados en nuestro inconsciente o consciente, además de reforzar y hacer que tanto el público como los miembros de la OECCh asimilen y hagan suya nuestra tradición musical”.

En este sentido, dijo que el concierto abre con la obra ¡Celebren, publiquen! de Manuel de Sumaya, un villancico a siete voces y orquesta de cuerdas con continuo dedicada a la ascensión de la Virgen María, la cual es una evidencia clara de cómo la música fue utilizada para edificar la identidad mexicana, ya que en ella se encuentran elementos y valores del sincretismo que nos distingue, así como los elementos que devienen de la conjunción de las culturas prehispánica y española.

“Aquí descubrimos un elemento rítmico que nos recuerda que devenimos de una cultura prehispánica, donde escuchamos los acentos y la dinámica que caracteriza al pueblo mexicano”, dijo Rodríguez quien apuntó que autores como De Sumaya, Castro y Gutiérrez Heras, son poco conocidos, ya que en muchas ocasiones desde las instituciones académicas se descuida la interiorización de toda nuestra música, de ahí la importancia y pertinencia de este programa.

Sin duda señaló Rodríquez, este Breve panorama de la música mexicana ofrece todo un recorrido por su historia y su papel como elemento indispensable en la construcción de la identidad nacional. “Aquí también está presente el ánimo crítico, la ironía, el ingenio del mexicano, a través de La noche de los mayas, de Revueltas; así como los sonidos y atmósferas que hoy día se conjuntan y nos ayudan a descubrir quién y cómo somos”.

Por otra parte, Rodríguez informó que para ir paso a paso en esta cronología se contará con la participación de Gregorio Luke, quien se encargará de explicar al público cada uno de estos periodos y estilos musicales.

Para mayores informes consulte la cartelera en  http://snfm.cultura.gob.mx/

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.