Home » Investigación, Noticias

IMCO presenta a Oaxaca en cifras desalentadoras

Publicado por Naked snake el Sábado, 14 mayo 2016
Sin Comentarios


Alfonso Quintero

Oaxaca.-Según informe realizado por el IMCO, Oaxaca permaneció en el lugar 32 del Índice de competitividad estatal entre 2008 y 2010. destacando que  Ganó 6 lugares en Vinculación con el mundo

alabja La correspondencia internacional enviada y recibida tuvo un incremento –superior al 700%– pasando de 0.28 a 2.29 piezas por cada mil habitantes.

Sin embargo perdió 3 lugares en Sistema de derecho confiable y objetivo y  La incidencia delictiva incrementó de 764 delitos por cada 100 mil habitantes a 1,602 en 2010.

 Por otra parte  las fortalezas que sostientienen al estado Según la CFE, Oaxaca es uno de los ocho estados con mayor generación eléctrica a través de fuentes no contaminantes (27.8% del total).Es la segunda entidad con menor deuda directa, perdiendo la primera posición tras aumentar su porcentaje de egresos como deuda pública de 0 a 1.42%.

Oaxaca mejoró 16 posiciones en relación a la equidad salarial, ya que datos del INEGI muestran que el ingreso de la mujer mejoró de 51.7% a 60.4% con relación al hombre.

De acuerdo al INEGI, se incrementó el número de vehículos de transporte público de 4.7 a 9.3 por cada mil habitantes.

Sin embargo las debilidades que muestra Oaxaca son las que ocupa el último lugar en el subíndice “Sociedad incluyente, preparada y sana”, ya que sigue siendo la entidad con menor acceso a drenaje con el 69.55% de la población, según la CONAGUA.

Redujó su calidad educativa al presentar una calificación promedio en matemáticas de 438 en la prueba ENLACE.

Es la segunda entidad con más población sin acceso a servicios de salud, según la Secretaría de Salud; es la tercera entidad con mayor porcentaje de mortalidad infantil en menores de un año de edad por cada mil nacidos vivos, según cifras de la CONAPO.

Es la segunda entidad con menor porcentaje de penetración de telefonía móvil, así como de hogares con televisión de paga y telefonía fija, con 47 celulares por cada 100 habitantes y 9.46% de las viviendas con TV y teléfono.

Es el estado con más muertes por desnutrición, con 19.7 por cada 100,000 habitantes.

A pesar de haber incrementado en 12.5% el salario promedio del estado con 23.5 pesos por hora trabajada, sigue siendo el segundo estado con los más bajos salarios.

Oaxaca es el segundo estado con menor grado de escolaridad de sus habitantes: 5.7 años en promedio.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.