Home » Cultura, Literatura

Presenta Fernando Savater su más reciente obra Aquí viven leones

Publicado por Naked snake el Sábado, 14 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Aquí viven leones es el tributo de un lector a ocho escritores, “una múltiple declaración de amor a la literatura, al mundo y a los libros que nos acompañan y se convierten en pequeños paraísos portátiles para cada uno de nosotros”.

Así definió el catedrático y escritor Fernando Savater su reciente libro presentado en el Patio central Octavio Paz de la Biblioteca de México, donde participaron los escritores Elena Poniatowska y Juan Villoro, moderados por Gabriela Warkentin, directora de W Radio.

salvatierraAquí viven leones ofrece un recorrido por la vida, obra, lugares emblemáticos y anécdotas inéditas de ocho escritores clave de la literatura universal: William Shakespeare, Ramón del Valle-Inclán, Edgar Allan Poe, Giacomo Leopardi, Agatha Christie, Alfonso Reyes, Gustave Flaubert y Stefan Zweig.

Textos que son acompañados por una serie de elementos gráficos, “viñetas a manera de historieta que introducen a cada uno de los escritores, mapas para ubicar dónde se movió y vivió cada uno y una serie de fotografías que retratan a Fernando Savater y Sara Torres, y lugares destacados para comprender la vida de estos personajes”, destacó Gabriela Warkentin.

De acuerdo con Fernando Savater, este libro, que escribió junto con su esposa Sara Torres, es una obra que buscará conmover el corazón del lector, por lo que puede verse como un viaje para ayudar a las personas y una llave para abrir puertas que lleven a conocer los libros de estos autores.

“Con esta obra nosotros tratábamos de complacer a los lectores que ya conocían a estos escritores y les podía divertir ver dónde habían vivido, saltar la ventana por la que miraban al mundo, conocer dónde habían escrito y cuáles eran los parecidos entre su paisaje real y el de sus libros.

“Pero también despertar el apetito de leerlos a quienes aún no los habían conocido, sobre todo en los jóvenes. Este libro es una invitación para acercarse a estos autores en su vida cotidiana, ya que verán que no son seres angélicos, sino humanos como nosotros y muchas veces están llenos de defectos y vicios”.

Elena Poniatowska destacó que Aquí viven leones es un libro entrañable que adentrará al lector en la vida y obra de cada uno de estos ocho personajes, pero también el cómo llegar hasta ellos, qué comer en el camino a su encuentro y a qué hora hacerles una visita. Añadió que se trata de un texto que despertará el deseo del lector de meterse a la jaula de estos leones para saberlo todo de tan extraordinarias fieras.

“Fernando Savater se convierte para nuestros jóvenes en un autor necesario. En México lo queremos y nos gusta verlo ponerse rojo por el Sol. Es un hombre que cree que la felicidad es un derecho inalienable, nos gusta que jamás se queje de la contaminación y coma tacos con chile.

“Es un autor de cabecera de varias generaciones. Un buen escritor y buena persona. Es un literato mordaz, ingenioso, jovial y provocador que tiene la sabiduría de reírse de sí mismo. Sus escritos reflejan esa enrojecida ironía que a todos nos atrae”.

Por su parte, Juan Villoro destacó que Aquí viven leones es un texto que inaugura un género especial: el libro de viajes por los libros, donde no sólo se hace un recorrido por los escritores, sus lugares favoritos, las casas donde vivieron, los sitios donde estudiaron o a los que se mudaron, sino también por las obras que cada uno escribió.

Agregó que es un retrato extraordinario y sugerente de autores muy disímbolos. Un ejercicio literario que pone énfasis en algo que no siempre se aborda al hablar de la trayectoria de los escritores: la relación con su público, cómo trataron de vivir o sobrevivir, los pleitos que tuvieron para imponer su obra, los malentendidos de la época y las circunstancias, a veces trágicas, que los rodeaban.

“Fernando Savater no solamente es el autor de grandes libros, sino de una vida ejemplar. En este libro se ocupa de uno de los autores más discutidos en la historia de la literatura, Gustave Flaubert y nos invita a entenderlo a partir de la discrepancia entre sus ilusiones y el juicio de la época, la devoción por su trabajo y el repudio de la crítica”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.