Home » Medio Ambiente

PROFEPA va por cazadores de puma en bosques de Santiago Xiacuí

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 14 mayo 2016
2 Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  solicitó la acción penal contra un comunero de la población  zapoteca de  La Trinidad Ixtlán por la caza ilegal de un puma unicolor y cuyo hecho fue difundido en redes sociales.

puma10En un comunicado, la PROFEPA  informó que ha presentado la denuncia penal ante la Delegación local de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de una persona responsable de la caza ilegal, posesión y daño de un ejemplar de puma.

Se indicó que luego de que en redes sociales se denunció el hecho el pasado  cinco de mayo, se inicio una investigación  “en virtud de que dicho animal se encuentra enlistado en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, Tratado Inpuma4ternacional del que México forma parte”.

La dependencia feeral  detalló que como resultado de sus pesquisas y “una prospección respecto a este asunto, se pudo ubicar a una de las personas  que aparecen en las fotografías publicadas”.

Cabe recordar que en una cuenta de facebook se difundieron imagenes en donde se denunciaba que autoridades municipales de Santiago Xiacuí así como un técnico forestal habrían sacrificado al puma,  el cual  ya muerto fue presumido en hombros por dos de los hombres que aparecen en las gráficas.

Según la PROFEPA de estas fotogrefias ” se pudo identificar  un comunero de la Trinidad Ixtlán, Municipio de Santiago Xiacuí, Distrito de Ixtlán de Juárez, Oaxaca”.

En el comunicado se da a conocer que la caza de  especies de la vida silvestre en peligro de extinción, es un delito  grave.

“En términos del Artículo 420 del Código Penal Federal, la pena a imponer a quien ilícitamente realice actividades de caza, posesión o daño de una especie de fauna silvestre regulada por algún tratado internacional del que México sea parte, corresponderá de uno a nueve años de prisión y el equivalente de trescientos a tres mil días multa”.

puma3

Adviertió que “esta pena se incrementará hasta tres años de prisión y hasta mil días multa (unidades de medidas y actualización), cuando las conductas descritas se realicen en o afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales”.

Por último se indica que la  delegación  de la PROFEPA  “continúa realizando el seguimiento a la denuncia, así como las acciones correspondientes para aportar mayores elementos de prueba y coadyuvar con la Representación Social de la Federación en la investigación de este caso, a fin de cumplir con el cometido de la legislación ambiental y penal en la procuración de justicia ambiental”.

 

2 Comentarios »

  • celestino dijo:

    Miserables nacos ya vieron en la foto quienes son, vayan por ellos y denles su madriza señores judiciales, que esta mugre aprenda a respetar la naturaleza, esos nacos no solo se sienten dueños de los bosques sino hasta dueños de la vida de los animales, en realidad nada de eso les pertenece porque ellos mismos son una mugre sin valor alguno

  • Luis dijo:

    Celestino: Es cierto que es un delito la caza de animales que se encuentran dentro de las NOM, pero también es cierto que ellos son los dueños de los bosques y el territorio comunal, ellos lo cuidan y lo manejan, y por lo tanto saben con que recursos cuentan. Por otra parte, la organización social en las comunidades serranas es muy fuerte y respetada, si la autoridad (que fue elegida en asamblea comunitaria) tomó una decisión por las razones que haya tenido en ese momento y por mas mala que haya sido, es una decisión de la autoridad y no puedes contradecirla (en que lugar del mundo se contradice a la autoridad asi nada mas).
    la mugre serias tu en todo caso, NACO.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.