Home » Cultura

El ideario de José Martí, poco conocido por las nuevas generaciones

Publicado por Naked snake el Lunes, 16 mayo 2016
Sin Comentarios


· Del 17 al 18 de mayo se celebrará el encuentro que constará de conferencias magistrales, presentaciones editoriales y proyecciones fílmicas

Oaxaca.-El pensamiento independentista y de integración continental de José Martí sigue vigente, aunque es poco conocido por las nuevas generaciones, afirmó la historiadora María Eugenia del Valle Prieto Ortega, en el marco de la conmemoración 121 de la muerte del héroe nacional cubano, que se realizará dentro de la Semana de Cuba en la Dirección de Estudios Históricos (DEH), del 17 al 19 de mayo.

Una Latinoamérica libre y unida en la que el respeto a la dignidad del hombre fuera ley era el deseo de José Martí (1853-1895). Ese era el ideario del político y escritor cubano, sobresaliente precursor del modernismo literario hispanoamericano y uno de los principales líderes de la independencia de su país, comentó la subdirectora de Historia Contemporánea de la DEH.

josemartifam“En este encuentro los jóvenes conocerán a un personaje que trascendió en los terrenos político y cultural. Decía el poeta Rubén Bonifaz Nuño que cuando el prócer cubano escribía poesía o cuando la leía, él era un hombre libre”, comentó la coordinadora del encuentro, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Otro personaje que será recordado en esta semana es José María Heredia y Heredia (1803-1839), poeta cubano considerado el primer vate del romanticismo en América Latina. Participó en la Conspiración de los Rayos y Soles de Bolívar, que buscaba la independencia de la isla del dominio del imperio español.

El escritor murió a los 36 años de edad, víctima de tuberculosis. Vivió en Venezuela y República Dominicana. Llegó a México en 1825, por invitación de Guadalupe Victoria, de quien era cercano; en el país se desempeñó como juez, magistrado, político, periodista, historiador, entre otros cargos. En 1836 regresó a Cuba y posteriormente a México, donde poco antes de morir escaló el Nevado de Toluca.

María Eugenia del Valle comentó que a Heredia y Heredia se le debe traer al presente para que las nuevas generaciones se embeban con su poesía y con la persona que se recreó en la naturaleza y poseía ideales libertarios.

El encuentro cultural entre ambas naciones surge a raíz de las XV Jornadas del Libro Caribeño, que estuvieron dedicadas a Cuba. Para México esa nación es un referente en las relaciones con el Caribe en su conjunto, desde la época de la Conquista.

La Semana de Cuba en la DEH iniciará el martes 17, a las 10:00 horas, con la conferencia magistral “Un vientre de compacto coral (Breves apuntes sobre la historia de las relaciones histórico-culturales entre México y Cuba)”, que dictará el consejero cultural de la Embajada de Cuba, Fidel Antonio Orta.

Esta jornada dedicada al héroe nacional cubano incluye la presentación del libro Sin amores, la poesía de José Martí en México, de Alfonso Herrera Franyutti, coeditado por el Centro de Estudios Martianos de Cuba y el Instituto Politécnico Nacional. Además, se proyectará el largometraje José Martí. El ojo del canario, dirigida por el cubano Fernando Pérez, que ahonda en la niñez y adolescencia del poeta.

El miércoles 18, José María Heredia y Heredia será el homenajeado con una ponencia magistral sobre su vida y obra, que pronunciará Onoria Céspedes, profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México. También se dará a conocer la compilación editada por el INAH: Heredia: cantor de volcanes, de Margarita Loera y Onoria Céspedes.

La sesión concluirá con la exhibición del documental de ficción Ascenso de José María Heredia y Heredia al Nevado de Toluca en 1836, dirigido por Margarita Loera e Israel Arturo Montero. Se trata de un ejercicio antropológico que recrea esta experiencia del poeta cubano.

Para el jueves 19, en la conmemoración del 121 aniversario de la muerte del autor del ensayo Nuestra América (1891), la investigadora-profesora de la Universidad de La Habana, Yolanda Wood, hablará sobre la vida y obra de José Martí.

Asimismo, se presentará el libro José Martí y Nuestra América, coordinado por Adalberto Santana y editado por la UNAM. La semana terminará con la proyección del documental Dos ríos: el enigma, de Rolando Peña, que alude a la muerte del autor cubano.

Los tres días de actividad buscan “reafirmar que la relación entre México y Cuba cuenta con ricas raíces históricas, culturales y políticas que identifican a ambos pueblos”.

La actividad es organizada por el INAH, a través de la Dirección de Estudios Históricos, la Embajada de la República de Cuba en México y la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe, AC. La DEH se ubica en Allende 172, esquina Juárez, Tlalpan Centro

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.