Home » Ciencia y Tecnología

Estudiantes Oaxaqueños participarán en “Infomatrix” de Rumania

Publicado por Naked snake el Lunes, 16 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-En cumplimiento a su compromiso adquirido en la Sexta Audiencia Infantil realizada en Palacio de Gobierno este 30 de abril, el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo contribuirá con los boletos de vuelo redondo de avión para que los jóvenes Álvaro Emilio Manuel León y Gastón José Toledo Rosas, puedan participar en el “Infomatrix”, que se llevará a cabo en Bucarest, Rumania, del 26 al 30 de mayo.

Para participar en esta competencia mundial, convocada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada (SOLACyT), los estudiantes de la Escuela de Robótica denominada “Robobrick” obtuvieron el primer lugar en la categoría Lego-Sumo del “Robomatrix”, realizado en la ciudad de Oaxaca de Juárez, el 28 de noviembre de 2015.

En la competencia que se realizará en Bucarest, los jóvenes no solo representarán a Oaxaca, sino a la República Mexicana; asimismo, podrán convivir con estudiantes provenientes de alrededor de 50 países del mundo, que han desarrollado proyectos informáticos.

INFOMATRIX (1)Para el estudiante de robótica y Preparatoria en Línea de la SEP, Gastón Toledo, esta oportunidad representa un honor y les exige esforzarse cada vez más para poner en alto al país y al estado. “También representa un reto para desarrollar otros prototipos que puedan beneficiar a nuestra comunidad”, agregó.

Respecto a su preparación para este encuentro, Álvaro Manuel León dijo que consiste en mejorar su prototipo de Lego-Sumo, a fin de que cumpla con las especificaciones del concurso internacional, es decir, con medidas de 15 por 15 centímetros, que tenga un kilogramo de peso, que cuente con cuatro motores y cuatro sensores, y que sea de componentes lego.

Para lograr armar prototipos- explicó- han estudiado alrededor de siete meses, tiempo en el que aprendieron programación de sensores y motores, a través de kits de lego, los cuales introducen a las personas al mundo de la robótica.

“No importa a la escuela a la que vayas, solo debes enfocarte en tus objetivos. Nosotros estudiamos la prepa en línea, pero también le echamos ganas a la robótica, lo cual se compensa. Entonces, es cuestión de enfocarse y echarle ganas”, comparte Álvaro Emilio.

El mensaje que envía Gastón a las y los jóvenes oaxaqueños es que luchen por sus sueños, “pues si ellos pudieron llegar a este logro, cualquier joven pueden hacerlo si se lo propone”.

A 10 días que se lleve a cabo la competencia, los jóvenes oaxaqueños externan su agradecimiento y reconocimiento al Gobierno de Gabino Cué, por respaldarlos para representar al estado y al país a escala mundial en este encuentro en el que sin duda, aprenderán más sobre las nuevas tecnologías.

Cabe señalar que la competencia de la categoría Lego-Sumo consiste en establecer una pelea de robots que funcionan automáticamente a través de sensores, en el que participan dos contrincantes; se avanza por rondas y el que elimine al otro contrincante del espacio perimetral, es el ganador.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.