Home » Salud

La homofobia contribuye a la propagación del VIH: COESIDA

Publicado por Naked snake el Lunes, 16 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-De acuerdo con el “Grupo Gay da Bahia” (GGB), la organización de derechos homosexuales más antigua en Brasil, la mayor parte de las víctimas son hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, ya sean homosexuales, bisexuales o transexuales.

A su vez, Oaxaca no está exento de la lista. En 2014, la agrupación “Diversidad Sexual” reportaba que de 2010 a la fecha, en el Estado se tenía un registro de más de 100 homicidios de personas no heterosexuales.

“En la entidad no se puede tener una estadística exacta de los asesinatos cometidos contra la comunidad Lésbico-Gay, ya que la misma familia no realiza la denuncia correspondiente, muchas veces nos enteramos de crímenes homofóbicos debido a que los mismos medios de comunicación hacen referencias de la víctima”, puntualizó el extinto portavoz de dicho organismo, Esteban Gandarillas.

DÍA CONTRA LA HOMOFOBIA (1)Ante este escenario, y en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia en México -el cual por tercer año consecutivo se conmemora este martes 17 de mayo- el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), hace un llamado a frenar esta forma de estigma y discriminación basada en la orientación sexual, ya que no sólo afecta la salud física y mental de la comunidad homosexual, sino que contribuye a la propagación de la epidemia del VIH.

“El estigma y la homofobia aumentan el aislamiento de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y las hacen más renuente a darse a conocer, identificarse y recibir asesoría, más aún, cuando se trata del VIH”, señala Francisco Contreras Méndez, responsable del programa “LGBTTTI” del COESIDA,

De ahí, dijo que pese al trabajo permanente que organismos como éste realiza para erradicar la discriminación de las personas que viven con el VIH y por razón de su orientación sexual, hoy en día quedan muchos obstáculos por superar.

De acuerdo con cifras de la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH) presentada en 2014, las cifras por asesinatos a personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) entre 1995 y 2013, fue de 887 personas.

Estos datos ubican al país en el segundo lugar a nivel mundial en crímenes de odio por homofobia, lesbofobia y transfobia.

Contrasta que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reportó que en el continente se registraron 58 asesinatos de mujeres transexuales y 58 de homosexuales, entre el último trimestre de 2013 y enero de 2014.

Por su parte, la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS) de 2010, que llevó a cabo el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) indica que 7 de cada 10 personas homosexuales consideran que en México no se respetan los derechos de las personas de la diversidad sexual.
El 17 de mayo fue declarado por Decreto Presidencial como el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, y en esa fecha pero de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.