Home » Cultura, Noticias

Museos y galerías se unen a la celebración del Día Internacional de los Museos

Publicado por Naked snake el Lunes, 16 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Museos y galerías de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se unen a la celebración del Día Internacional de los Museos con diversas actividades.

Este año, bajo el lema Museos y paisajes culturales se pondrá énfasis en la responsabilidad de los museos respecto al paisaje del que hacen parte, al cual pueden aportar su contribución de conocimientos y competencias propias, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento.

Al resaltar el lazo existente entre los museos y el patrimonio cultural se sugiere la idea de los museos como centro territorial de una protección activa del paisaje cultural.

museosantaana3El Día Internacional de los Museos se celebra cada año el 18 de mayo. Esa designación tiene como antecedentes la Cruzada de los Museos, una campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO y el International Council of Museums (ICOM) que tuvo la finalidad de crear conciencia del relevante papel que corresponde a esos recintos en la sociedad.

Ya en 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en Leningrado fue que se instauró esta fecha para unir a las naciones en una “fiesta de los museos”.

En la Ciudad de México se realizarán desde visitas guiadas a colecciones permanentes y exposiciones temporales hasta talleres de artes plásticas para niños y jóvenes y charlas especializadas.

El año pasado participaron 131 museos y recintos culturales y se contó con 186 mil participantes. Para este 2016 la expectativa es sumar 140 recintos y superar los 200 mil asistentes.

 

Museo del Palacio de Bellas Artes

El 18 de mayo contará con diversas actividades especiales: Recorrido gratuito por los murales en el segundo piso a las 12:30, 13:30, 16:30 y 17:30 horas. Visita guiada gratuita para conocer la historia y arquitectura del Palacio de Bellas Artes de 12:00 a 13:00 horas y a las 18:00 horas concierto gratuito con el Cuarteto de guitarras de la Ciudad de México. El Museo del Palacio de Bellas Artes se ubica en Avenida Juárez esquina Eje Central, Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Museo Nacional de San Carlos 

El 18 de mayo a las 11:00 horas se llevará a cabo la conferencia Discapacidad visual, a cargo de la doctora Adela Castro. A las 11:30 horas habrá un recorrido con Alberto Santillán por el museo, identificando los sonidos del entorno, mientras que a las 12:30 horas habrá un taller gratuito de pintura.

A las 16:00 horas se realizará una  visita interpretativa de la Sala Gótica del museo, a cargo de  Adela González, y a las 17:00 habrá un concierto de música veracruzana: Son de sirenas. El recinto se ubica en Puente de Alvarado No. 50, Colonia Tabacalera.

 

Museo Tamayo Arte Contemporáneo 

Las actividades en este recinto iniciarán a las 10:00 y a las 13:00 horas habrá una Feria de escuelas del Museo Tamayo (rally) que consta de retos para los niños a través de juegos. Los participantes colaborarán entre ellos para resolver los acertijos adentro y en los alrededores del museo. Los juegos tendrán que ver con la colección, la arquitectura y las exposiciones. Dirigido a tres grupos de quinto grado de primaria de escuelas invitadas.

A las 10:00, 12:00 y 16:00 horas se ofrecerán visitas guiadas a la bodega de la colección con la finalidad de acercar a los visitantes al arte y que conozcan la historia de algunas de las obras que forman parte del patrimonio artístico nacional. La entrada es libre. Cupo limitado a 15 personas por grupo, previa reservación a educacion@museotamayo.org

También habrá visitas guiadas a las exposiciones temporales del Museo Tamayo: Mario García Torres:Caminar juntos; Eduardo Navarro: Octopia y Los parques de Noguchi, dirigidas a público general. Visita sin costo con el boleto de entrada al recinto. Horarios: 11:00, 13:00, 15:00 y 17:00 horas.

Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Paseo de la Reforma No. 51, Bosque de Chapultepec.

 

Museo Nacional de Arte (Munal)

Del 18 al 22 de mayo, a las 13:00 horas se realizará un recorrido especial por la colección del Museo Nacional de Arte. Se visitarán obras artísticas que abordan el género del paisaje, donde se reflexionará sobre el tema Paisaje cultural. El vestíbulo es el punto de reunión.

El 18 de mayo a las 12:00 horas en el Auditorio Adolfo Best Maugard, el Duo Mutatio ofrecerá un recital de guitarra con un repertorio musical que va del barroco hasta lo contemporáneo, incluyendo improvisación y música mexicana.

Ese mismo día a las 16:00 horas se realizará la plática Museos y paisajes culturales, con Fernando Arechavala en el Auditorio Best Maugard.

A las 17:00 horas 60 personas tendrán la oportunidad de visitar la azotea del Museo Nacional de Arte, donde Víctor Rodríguez Rangel, curador de arte del siglo XIX, impartirá una charla sobre la historia urbana del paisaje que rodea al edificio, acompañada de un magnífico concierto de jazz y una vista privilegiada que sólo se puede apreciar en el Munal. Para asistir espera la dinámica en las redes sociales del Munal.

Museo Nacional de Arte (Munal), Tacuba No. 8, Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Museo de Arte Moderno (MAM)

El 18 de mayo a las 11:30, 12:30, 13:30, 15:30 y 14:30 horas se realizarán recorrido guiados por el jardín escultórico para acercarte a las piezas de arte que conforman el patrimonio de este recinto. Museo de Arte Moderno (MAM), Avenida Paseo de la Reforma s/n Bosque de Chapultepec primera sección.

 

Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec

A partir de las 11:00 horas, del 18 de mayo, se realizará la charla-recorrido Los ahuehuetes de Chapultepec, donde además de disfrutar la riqueza natural del Bosque se conocerán algunas historias relacionadas con los emblemáticos ahuehuetes. Punto de reunión: Auditorio del Museo. Cupo: 25 personas.

A las 11:30 horas conoce la historia del castillo, sus protagonistas, cada etapa histórica y arquitectónica en esta visita guiada especial del Día Internacional de los Museos. Punto de reunión: entrada principal. Recorrido incluido en tu boleto de entrada al museo. Grupos de 25 personas.

A partir de las 17:30 la entrada al recinto será libre y a las 18:00 horas se llevará a cabo el recorrido guiado Niños Héroes, la transformación  a cargo de Héctor Domínguez.

A las 19:00 horas se impartirá el Taller: ¿Qué rayos pasa? En dos simples experimentos conocerás el deterioro que causa el flash en la colección y por qué no se deben tocar los objetos expuestos en el museo. Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, en el Bosque de Chapultepec, Primera sección.

 

Museo Nacional de las Intervenciones

En esta fecha de celebración a las 11:00  y 13:00 horas se llevará a cabo el taller didáctico gratuito: El paisaje de Churubusco; A 12:00 horas, monólogo: Patrimonio tu historia es nuestra historia, en el cual el actor Ulises Mendoza aborda la historia del organillero y la importancia del conocimiento, disfrute y conservación del patrimonio tangible e intangible.

A las 17:00 horas presentación de libro La palomilla voló: niños en el 68 y otras narraciones, de José Luis Juárez, y a las 19:00 horas concierto con Eblen Macari Ensamble, trío que combina la guitarra contemporánea, la jarana jarocha, el clavecín y percusiones de Medio Oriente para recuperar las raíces árabes y barrocas de la música mexicana. Museo Nacional de las Intervenciones, Calle 20 de Agosto s/n, Colonia San Diego Churubusco.

 

Museo Nacional de las Culturas

El 18 de mayo a las 19:30 horas el Museo Nacional de las Culturas y la Academia de San Carlos-UNAM, te invitan al concurso-desfile de atuendos inspirados en sus colecciones, además de  un concierto de pipa (instrumento tradicional chino) a cargo de Zhao Cong. El recinto se encuentra en la calle de Moneda No. 13, Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Museo Casa Estudio Diego Rivera

El 18 de mayo a las 12:00, 13:00, 15:00 y 16:00 horas habrá visitas guiadas gratuitas para entender de qué manera el museo desarrolla un panorama propio que, en conjunto con el resto de las áreas, ofrece un paisaje completo que se traduce en la preservación del patrimonio cultural.

Gratis con boleto de entrada, los visitantes podrán participar en un espacio interactivo de 10:00 a 18:00 horas en el que rellenarán esquemas que miden cuál es el valor que cada persona le da al museo. Se consideran los siguientes valores: histórico, simbólico, artístico, científico y económico.

También habrá un taller de Papel reciclado
en el que realizarás una colecta de papel en cada oficina para reciclarlo y convertirlo en libretas para notas. Museo Casa Estudio Diego Rivera, calle Diego Rivera No. 2, colonia San Angel Inn.

 

Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

El miércoles 18, el recinto tendrá un horario extendido de 10:00 a 20:00 horas para visitar las exposiciones Rituales. Adelia Sayeg;
Traslación Paris-México; Nuevas mitologías. Ulises Licea; Cosas de animales. Antonio López; Espejos de la realidad. Santiago Carbonell; Patrimonio en concordancia-20 Años del Museo de Arte de la SHCP; Antonio Ruiz. El corzo; Dones y prodigios. Bodegón artístico.

El 20 de mayo a las 18:00 horas habrá una gala de ópera
con alumnos del taller de ópera de Alfredo Portilla. El sábado 21, a las 18:00 horas como parte del ciclo La danza del tiempo se presentará la compañía ¡Viva Flamenco!

El domingo 22 a las 12:00 horas se realizará un recital de piano
con Bárbara Moreno Minchaca, y a las 17:00 horas la ópera L’elisir d’amore, de Gaetano Donizetti,
a cargo de alumnos del taller de ópera de Alfredo Portilla.

El lunes 23 de mayo de 9:00 a las 19:00 horas se llevará a cabo un simposio organizado por el Consejo Internacional de Museos sección México (organismo de la UNESCO) con el tema Paisajes Culturales.

Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, calle de Moneda No. 4, Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Museo Carrillo Gil

El lunes 16 de mayo a las 13:00 horas se llevará a cabo la charla Arte y sustentabilidad, con Eric Huerta, director general de Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad, AC. Reservar enmacg.servicioseducativos@inba.gob.mx

El jueves 19 a las 11:00 horas habrá una charla dirigida a maestros de educación básica en torno al acervo del museo, en el marco de la exposición Razón de ser. Museo Carrillo Gil, Avenida Revolución No. 1608, Colonia San Ángel.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.