Home » Educación, Investigación

7 de cada 10 personas LGBT fueron discriminadas en secundaria, la mayor incidencia: CEAV

Publicado por Naked snake el Martes, 17 mayo 2016
Sin Comentarios


Hay que crear protocolos de atención especializada para estos casos de violencia”: Jaime Rochín

Oaxaca.-La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) presentó los resultados de la investigación sobre atención de personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) en México, que se realizó mediante encuestas en 20 estados del país, indagando en cuatro rubros: salud, educación, seguridad personal y trabajo.

La titular del Comité de Violencia Sexual de la CEAV, Mtra. Ana María Suárez Valencia, señaló que los grupos con mayor vulnerabilidad dentro de esta comunidad son las personas defensoras de derechos humanos, periodistas, así como quienes están privadas de su libertad, y que seis de cada diez miembros de la comunidad LGBT considera que el personal de salud no está capacitado para atenderles. En este mismo sentido, el estudio concluye que casi sesenta por ciento no cuenta con información sobre enfermedades.

Entre los estados con los más bajos niveles, esta Oaxaca.

Entre los estados con los más bajos niveles, esta Oaxaca.

La funcionaria de la CEAV subrayó que, en materia de educación, siete de cada diez personas LGBT fueron discriminadas en espacios educativos, siendo el nivel escolar de secundaria donde se presentó con mayor frecuencia la discriminación hacia este sector.

En cuanto a aspectos laborales, la Mtra. Suárez informó que la comunidad LGBT se enfrenta cotidianamente a discriminación, pago desigual, acoso y hostigamiento, así como que 50 por ciento de la población no cuenta con seguridad social y 8 de cada 10 que se encuentran casadas/os no tiene afiliada a su pareja a algún sistema de salud.

A su vez, la Directora de la Fundación Arcoíris, Gloria Careaga, señaló que esta investigación invita a una reflexión sobre qué pasa y cómo se aborda la sexualidad, ya que actualmente más de la mitad de la población LGBT se encuentran en condición de vulnerabilidad.

Por su parte, la Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) Jaqueline L’Hoist, enfatizó que tras estos resultados se debe incidir en la educación de niñas y niños, para evitar prácticas discriminatorias que abonen al abandono escolar.

En su turno, el Comisionado Presidente de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, destacó que en México la violencia y la discriminación contra las diferencias sexogenéricas adquiere tintes estructurales que en ocasiones son de extrema crueldad. “Las personas LGBT enfrentan todos los días escenarios de discriminación y violencia, y es más terrible cuando hablamos de personas transgénero, siendo ellas los que cargan un mayor estigma y por tanto son objeto de mayor violencia; ellas se topan con soledad, discriminación y rechazo”, aseveró.

Jaime Rochín señaló que el objeto de este estudio es conocer el tipo de atención que se recibe una vez que han sufrido violaciones de derechos humanos, y ser la base para la creación de un protocolo de atención a personas LGBT, además de promover la atención especializada.

La CEAV no es un órgano de investigación ni de administración de justicia, por lo que no indaga, ni persigue, ni juzga. La CEAV es el órgano técnico del Gobierno Federal dedicado a atender a quienes han sido víctimas de un delito del orden federal o de una violación a sus derechos humanos, con el fin de apoyarlas a recuperar su proyecto de vida y a ejercer sus derechos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.