Home » Derechos Humanos

Autoridades de Mazatlán, Mixe despojan 100 personas de sus bines: DDHPO

Publicado por shinji_nerv el Martes, 17 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió su Recomendación 4/2016 en contra de la autoridad municipal de San Juan Mazatlán Mixe, por violaciones a los derechos humanos de 22 familias de la agencia municipal de Los Valles, perteneciente a ese municipio, ya que las 100 personas agraviadas fueron despojadas de sus viviendas y terrenos, además de ser desplazadas en forma forzosa.

 

mazatlanmixe La Defensoría explicó que la causa de dicho desplazamiento forzado es un conflicto originado por diferencias entre los habitantes respecto a la adscripción de la comunidad de Los Valles al municipio, pues anteriormente la primera pertenecía al municipio de Santa María Guienagati.

 

El organismo documentó violaciones a los derechos a la integridad física, a la libertad, a la legalidad, a la seguridad jurídica, a la posesión y al libre tránsito, en perjuicio de 22 familias de Los Valles por parte de la autoridad municipal de San Juan Mazatlán Mixe. Además, esas personas expresaron que siguen siendo hostigadas y amenazadas de muerte, por lo cual han solicitado infructuosamente apoyo a diversas instancias del gobierno estatal.

 

La Defensoría recomendó a la autoridad municipal de San Juan Mazatlán Mixe que, con apego a los derechos humanos y a los sistemas normativos internos, coadyuve en la solución del conflicto de su municipio con la comunidad de Los Valles, mediante el diálogo y la generación de puntos de acuerdo duraderos que permitan restaurar el tejido social.

 

La Defensoría exhortó a que se realice la reintegración de las personas desplazadas, y se vigile que sean respetadas y no sufran daños o deterioros intencionales las propiedades y posesiones de quienes se encuentran fuera de la comunidad de Los Valles como consecuencia de dicho conflicto.

 

Además, el organismo defensor solicitó realizar las acciones necesarias para proporcionar a la comunidad de Los Valles los servicios públicos y apoyos a que tengan derecho en términos de la normatividad aplicable.

 

La Defensoría exhortó al agente municipal de Los Valles para que –mediante el dialogo y acciones con enfoque de derechos humanos– contribuya en buscar una solución al conflicto que se presenta en la comunidad e incluya en este proceso a toda la población.

 

La institución autónoma requirió asimismo el inicio de procesos de formación en materia de derechos humanos y para la solución pacífica de conflictos, dirigidos tanto a los servidores públicos como a la comunidad en general.

 

La Defensoría también pidió que realicen acciones para lograr que las personas desplazadas de Los Valles se integren nuevamente a su comunidad de manera segura y pacífica, a fin de que puedan realizar sus actividades cotidianas en un ambiente de respeto, tolerancia y sin discriminación.

 

En la Defensoría comparecieron dos habitantes de la agencia de Los Valles para señalar que el agente municipal de San Juan Mazatlán, junto con el Síndico y elementos de la policía municipal, los detuvieron en forma arbitraria cuando estaban pescando, los golpearon y los amarraron en unos palos en la plaza municipal.

 

Por este caso, el organismo defensor abrió en marzo de 2012 los expedientes de queja DDHPO/031/RIX/(10)/OAX/2012 y acumulados: DDHPO/033/RIX/(10)/OAX/2012, DDHPO/040/RIX/(10)/OAX/2012, así como DDHPO/048/RIX/(10)/OAX/2012.

 

Otro de los quejosos manifestó que, en su caso, la autoridad, portando armas largas, acudió a su domicilio para detenerlo; además, bajo el pretexto de buscar armamento prohibido, hicieron un cateo a su domicilio, amedrentándolo a él y su familia. El declarante reclamó que también fue llevado a la plaza municipal, donde lo ataron y golpearon.

 

Otro más de los agraviados aclaró que no es originario de Los Valles pero tiene propiedades en la agencia, y el día de los hechos había acudido a recoger su cosecha junto con cuatro perros que tenía en la comunidad; en esa visita, añadió, elementos de la policía municipal le hicieron el alto a su vehículo y le dijeron que se lo llevarían detenido sin darle más explicación, por lo que, al temer por su integridad física, escapó corriendo al monte.

 

Los comparecientes refirieron que debido a la actuación de la autoridad municipal de San Juan Mazatlán Mixe se originó una riña que concluyó con dos servidores públicos lesionados, tras lo cual 22 familias (que congregan al menos a un centenar de personas) fueron despojadas de sus terrenos y viviendas por el ayuntamiento y, posteriormente, expulsadas de su comunidad, por lo que actualmente residen en las comunidades de Santo Domingo Petapa y Santa María Guienagati.

 

La Defensoría considera importante señalar que la pertenencia de la agencia municipal de Los Valles ha sido motivo de conflicto y divisiones entre los municipios de San Juan Mazatlán Mixe, Santo Domingo Petapa y Santa María Guienagati, sobre todo desde que en diciembre de 2010 la autoridad de la agencia municipal, junto con un grupo de habitantes de la misma, se adhirió al municipio de San Juan Mazatlán Mixe

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.