INICIO  //  Arte  //  Cantantes de la Ópera del INBA presentan"ElixiR de amor" en Oaxaca
/  

Cantantes de la Ópera del INBA presentan"ElixiR de amor" en Oaxaca

Martes 17 de mayo, 2016.
02:08 pm
164 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Tras siete años de ausencia, el tenor oaxaqueño Rodrigo Petate Aragón, regresa para cantar por primera vez en su tierra con la Compañía de Ópera del Instituto Nacional  Bellas Artes (INBA) “Elixir de amor” (L’elisir d’amore) de Gaetano Donizzetti este jueves 19 de mayo, a las 19:00 horas Teatro Juárez. Con acceso gratuito a todo el público.

operaelixis7“Vengo a demostrar lo que aprendí, a devolverle un poco a la gente de lo que aprendí en otro lugares” y explica:  “Hago el papel de Nemorino y me estoy divirtiendo increíblemente, pues es un papel que desde el primer momento me atrapó que me hace disfrutarlo más, pues siento que acomoda muy bien y es un gusto venir en mi primer puesta en escena con el INBA

Previo al concierto, estuvo acompañado de los primeros cantantes de esta compañía: la soprano, Penélope Luna en el papel de Adina; el barítono Jesús Ibarra como Belcore; la actriz Wendy González que Dulacamarina y Narradora; el pianista, David Pérez Ávila; León Felipe Tapia en la Dirección Musical y Fernando Gómez Pintel en la Dirección de Escena y Coordinación de Producción.

Fue el barítono Jesús Ibarra quien reconoció que en México, el arte lírico ha gozado de mucho talento “No hemos sufrido por eso y este proyecto nos permite tener figuras como el maestro Rodrigo Petate, originaria de aquí de Oaxaca, quien es un gran tenor que va a tener una carrera importante y de la cual se sentirán orgullosos todos ustedes”.

Tanto Ibarra como Petate coincidieron en que hay talento en México, pero falta más acercamiento de la gente a la ópera, pues existe un estigma, pues se cree que está hecha para determinados status sociales.

Al respecto, la soprano, Penélope Luna dijo que este montaje tiene una adaptación para integrar en un espectáculo de una hora, los momentos más importantes de esta obra, además de la participación de la actriz Wendy González que llevará la conducción de la historia con el personaje de Dulacamarina, lo cual hace innovador este montaje.

Con la adaptación y guion de la primera cantante y directora de esta compañía, Lourdes Ambriz, el Elixir de Amor de Gaetano Donizetti, integra el Proyecto de Alcance Nacional  -Ópera en los Estados- “¡Cuéntame una Ópera!”, por lo que se presenta en un formato sintetizado de esta ópera, interpretada por cantantes profesionales en el arte lírico, narrada por una actriz y acompañada por un pianista.

 

Esta versión de la ópera de Donizetti propone una muy amable escenificación con guion adaptado por la soprano Lourdes Ambriz Márquez, que tiene como objeto el acercamiento del público a una de las obras más emblemáticas, aclamadas y divertidas del repertorio operístico internacional.

operaelixisLos cantantes invitaron al público a obtener sus boletos que son gratuitos y están disponibles a partir de este martes en la Teatro Macedonio Alcalá, siendo una ópera para todas las edades

Todos los cantantes tienen una sólida trayectoria y han demostrado su talento en el arte lírico, destacando Rodrigo Petate,originario de la ciudad de Oaxaca y quien inició su carrera como cantante de ópera a la edad de 19 años, siendo alumno del maestro Enrique Jasso Mendoza y posteriormente del maestro Rodolfo Díaz Acosta en el Conservatorio Nacional de Música, en donde actualmente cursa el 4° grado de la licenciatura en canto.

 

Ha sido ganador del 3er lugar en el “XXXII Concurso Nacional de canto Carlo Morelli” 2015, del 3er lugar en el “Concurso Internacional de Canto Sinaloa” 2015. Único mexicano en el Femusc 2015 Festival Internacional de Música de Santa Catarina” realizado en Jaraguá de Sul, SC, Brasil, en enero del 2015, siendo invitado para cantar la 9ª. Sinfonía de Beethoven al lado del reconocido barítono, maestro Gino Quilico, y bajo la dirección del maestro Alex Klain, director del Festival.

Fue seleccionado por “The Yorke Trust International Summer Opera Course” en Inglaterra, para realizar el rol principal en la Ópera “Armide” de Gluck (Renaud) e invitado por el Consulado de México en Arizona y por el Dr. Linus Lerner, director de la Orquesta Sinfónica del Sur de Arizona para dar un concierto con la SOSA en el FOX THEATRE, Tucson AZ.

Te podría interesar...

31/12/2016 | 01:30 pm | snakeeater
31/12/2016 | 11:30 am | snakeeater
31/12/2016 | 10:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres