Home » Salud

Inician Jornadas Académicas en el marco del 51 Aniversario del “Aurelio Valdivieso”

Publicado por Naked snake el Martes, 17 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-En el marco del 51 aniversario del hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso” el encargado del Despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, inauguró la Primera Jornada de Exresidentes en el auditorio “Dr. Rafael García Carrizosa” los días 17 y 18 de mayo con la presencia de médicos, estudiantes y personal de la institución.

Durante su mensaje, el funcionario externó su reconocimiento a cada uno de los profesionales de la salud ya que estas jornadas hacen de esta institución más sólida, formadora de seres humanos valiosos para la sociedad, con una amplia experiencia, y con pasión por superarse todos los días.

17_mayo_2016_Reconocen SSO a la Primera generación de médicos exresidentes del Hospital Aurelio ValdiviesoRefirió que “ustedes han dado su esfuerzo y conocimiento y lo siguen haciendo, por ello mi petición para que continúen, no flaqueen, no se rindan, sigan esforzándose, ya que somos servidores de la sociedad, y forman parte de una institución como el hospital Aurelio Valdivieso, por lo que daremos paso a las nuevas generaciones, para ayudar a la gente, fortaleciendo a la sociedad y las instituciones”.

Posteriormente se hizo entrega de reconocimientos a la primera generación de médicos exresidentes en Medicina Interna: Miguel Ángel Reyes Franco, Gerardo Mourey de la Fuente, Mauricio Tomás Ruiz Heraz, de Traumatología y Ortopedia: Venustiano Luis Calvo Rendón, José Luis Macías Martínez, de Ginecología y Obstetricia: Javier Delgadillo, Francisco Villalobos Gutiérrez.

En Cirugía General; José Arturo Cortes González, en Anestesiología: Enrique Salinas Pérez, Verónica Galue, en Pediatría: Romeo Zárate Aspiros, Ulises Reyes Gómez, así como a los médicos egresados del curso tutelar adscritos en las especialidades médicas, de Medicina Familiar y Social, Guillermo Aranda Calvo.

Así como a Humberto Castellanos Roldán, Roberto Cruz López, Wenceslao Martínez Martínez, en Ginecología y Obstetricia; José Alfredo Espinoza Venegas, Edgardo Molina Valencia y Conrado Robles Vásquez.

En su intervención la directora del nosocomio, Maritza Jenny Hernández Cuevas, dijo que desde 1975 se formó la jefatura de enseñanza a cargo del doctor Hugo Fernando Benítez Marín, y en 1984 se firmó el convenio con la Facultad de Medicina y Cirugía, abriendo las especialidades de Medicina interna, Urgencias médicas, Ginecología y obstetricia, Anestesiología, Traumatología y ortopedia, Pediatría, Medicina familiar y social y Patología.

Hernández Cuevas reconoció y agradeció el esfuerzo de los médicos profesores titulares del curso en ese entonces, en anestesiología: Yolanda Cruz Alcazar, de Traumatología: Faustino Camiro Navarro, de Pediatría: Jaime Porras Masari, de Medicina interna: Ramón Ramírez de Aguilar, de Anatomía patológica: Vilma Barahona, de Ginecología y obstetricia: José Manuel Rodríguez Domingo, y de cirugía: David Guzmán Ortiz.

Destaco que en 1985 egresó la primera generación de residentes, y en el año 2007, se anexó las especialidad de urgencias medicas quirúrgicas, dijo que del hospital Aurelio Valdivieso han egresado 31 generaciones, los cuales han realizado alguna especialidad o subespecialidad, siendo actualmente médicos resolutivos, no solo del estado sino en todo el país.

La funcionaria dijo que entre los temas que se desarrollan son; “Cuidados paliativos en el paciente con cáncer, Abordaje de la obesidad infantil, Ictericia, Impacto social de la muerte materna, Manejo de opioides en dolor oncológico, Halux Valgus, Delirium en el paciente geriátrico, Síndrome de destrucción vertebral”.

Y el día 18 se abordarán las ponencias; “Manejo de la insulina en el paciente críticamente enfermo, Intoxicación por plantas, Alteraciones de la coagulación en pacientes hepatopatas, Abordaje nefrológico en el paciente pediátrico, Cáncer de origen desconocido, Enfermedad inflamatoria intestinal, Trato digno, Analgesia epidural obstétrica, y Síndrome de eutiroideo enfermo”.

Cabe destacar que durante la inauguración se contó con la presencia del subdirector general de los SSO, Maurilio Mayoral García, la subdirectora de enseñanza del nosocomio, Gema Hernández Bernardino, y en representación del director de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el doctor Luis Manuel Sánchez Navarro

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.