Home » Arte, Cultura

Las razones del mundo e​n el Festival de Cannes

Publicado por Naked snake el Martes, 17 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Del 11 al 22 de mayo el Centro de Capacitación Cinematográfica participará dentro de la sección Cinéfondation en el marco del Festival de Cannes ​con el cortometraje Las razones del mundo,​de Ernesto Martínez Bucio.
Cinéfondation, creada en 1998, forma parte de la Selección Oficial del Festival de Cannes y está dedicada a la búsqueda de nuevos talentos dentro de las escuelas de cine. Para su edición número 19, Cinéfondation seleccionó 18 cortometrajes a partir de 2,300 producciones inscritas de 15 países. Participan cortometrajes de tres países de América Latina, Argentina, Venezuela y México.
festival-cannes-homeLas razones del mundo ​es la tesis de Ernesto Martínez Bucio y se presentó en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, así como en la sección Aciertos del Festival Internacional de Cine UNAM de este año.

Con una duración de 37 minutos, el corto narra la historia de una mujer a punto de formar una familia y que debe enfrentarse al secuestro de un niño pequeño. Actúan: Mónica Bejarano, Francisco Mena, Baltimore Beltrán, Eduardo Millet y Humberto Yáñez.
El Jurado de Cinéfondation será presidido este año por la directora japonesa Naomi Kawase, ganadora de la Caméra d’or en 1997 por su película Moe no Suzaku, y cuya última película, An, inauguró el año pasado la sección Un Certain Regard. La ceremonia de premiación de esta sección se llevará a cabo el viernes 20 de mayo en el Teatro Buñuel.

Ficha técnica: Dirección / Director: Ernesto Martínez Bucio · Producción Ejecutiva / Executive Production: Ernesto Martínez Bucio, Odei Zabaleta Imaz, Cristina Díaz Portillo · Guión / Screenplay: Ernesto Martínez Bucio. Odei Zabaleta Imaz · Fotografía / Cinematography: Odei Zabaleta Imaz · Edición / Editing: Ernesto Martínez Bucio · Sonido / Sound: Isabel Muñoz Cota · Diseño de Sonido / Sound Design: Omar Juárez · Dirección de Arte / Art Direction: Susana Chaparro · Diseño de Vestuario / Costume Design: Lucía Sánchez · Compañía productora / Production Company: Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. · “Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes” · Reparto / Cast: Mónica Bejarano: Alba, Francisco Mena: Daniel, Báltimore Beltrán: Mario, Eduardo Millet:  Edgar, Humberto Yañez: Martín

El CCC en Cannes
 
El Centro de Capacitación Cinematográfica ha participado con un total de cinco producciones en las secciones oficiales del Festival de Cannes, dos en la Sección Oficial de Cortometraje: Ver llover (Elisa Miller, 2007) que recibió la Palme d’Or, siendo la única mujer mexicana en la historia del premio en recibir este reconocimiento, y El deseo (Marie Benito, 2008), así como en otras tres ocasiones en la sección Cinéfondation con: Rebeca a esas alturas (Luciana Jauffred, 2003) que recibió el 3er. lugar, El violín (Francisco Vargas, 2005) y Contrafábula de una niña disecada (Alejandro Iglesias, 2013). En 2010 el CCC participó en la Quincena de Realizadores de Cannes con la ópera prima Somos lo que hay de Jorge Michel Grau.
Egresados del CCC también han recibido reconocimientos en dicho certamen: Carlos Carrera recibió la Palma de Oro por el corto El héroe en 1994 y Michael Rowe recibió la Cámara de Oro por Año bisiesto en 2010. Cortometrajes del CCC se han presentado en la Semana de la Crítica dentro del programa especial del Festival de Cine de Morelia: Zoogocho de Bernardo Arellano, Roma de Elisa Miller, La canción de los niños muertos de David Pablos, En el cielo como en la tierra de Natalia López, Señora pájaro de Véronique Decroux y Julio Bárcenas, Busco empleo de Francisco Valle, Para armar un helicóptero de Izabel Acevedo, El último velo de Luis Palomino Benítez y Nunca regreses de Leonardo Díaz. Este año los organizadores de la Semana de la Crítica seleccionaron el corto del CCC, Mil capas de Tess Anastasia e Isabel Im Winter de Laura Baumeister, con un corto realizado por una alumna en Alemania.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.