Home » Arte

Papalotes de los 43 de Francisco Toledo en el Museo de la CDMX

Publicado por shinji_nerv el Martes, 17 mayo 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- La discriminación basada en los rasgos físicos ha generado una forma de exclusión que sigue vigente en nuestra sociedad. Y esta problemática social es el eje transversal de la exposición Imágenes para ver-te. Una exhibición del racismo en México, que ofrecerá el Museo de la Ciudad de México,  en el marco de la campaña “Encara el Racismo” y que expone  la colección de papalotes con los rostros de los 43 normalistas desaparecidos realizados por el pintor Francisco Toledo.

museocdmex12  La muestra, reúne más de 200 piezas del siglo XVIII al siglo XXI, entre pinturas, objetos, fotografía, instalación, colecciones científicas, video y documentos, que guiarán a los visitantes por el origen de esta barrera social, sus características y consecuencias, con la finalidad de identificar el racismo para poder erradicarlo de las prácticas culturales actuales.

Curada por el biólogo César Carrillo Trueba, Maestro en Antropología Social y Etnografía por la Écolede Hautes Études en Sciences Sociales (París), la exposición está dividida en seis secciones: La humanidad negada, que introducirá al público en esta problemática; El Rostro, que expondrá los rasgos físicos que han sido objeto de discriminación, y El Cuerpo, donde los visitantes podrán identificar las características corporales que justificaron el sometimiento de ciertas poblaciones.

La importancia cromática que dio origen al concepto de raza, donde las teorías raciales superpusieron al blanco, será descrito en El Color; en la penúltima sección, titulada El Orden, se evidenciarán las consecuencias de estas clasificaciones que han tenido como resultado un orden mental basado en la segregación del “otro no blanco” como inferior, para finalmente concientizar con El Otro, Yo, Nosotros, la existencia de ascendencia indígena en la población mexicana, en la que paradójicamente el racismo ha sido parte de la cultura nacional.

“El propósito de esta exposición es provocar una reflexión en torno al racismo prevaleciente en la sociedad mexicana. Se trata de mostrar cómo se formó esta imagen racista, las acciones que conllevó y aún implica, y su persistencia en el tiempo, al punto de hallarse integrada en la cultura nacional, como lo muestra el cine de la época de oro”, detalla César Carrillo Trueba en la exposición.

Las piezas, que serán exhibidas en las Salas 1,2, 3 y 4, así como en Juárez 1 y 2 del Museo de la Ciudad de México hasta el 25 de septiembre del presente año, provienen de colecciones de museos nacionales e internacionales.

También hay obra de artistas consagrados como Diego Rivera, Francisco Toledo, David Alfaro Siqueiros, José Guadalupe Posada, Raúl Anguiano, Leopoldo Méndez, Abel Quezada, Saturnino Herrán, y contemporáneos como Margot Sputo, César Rangel, Mauricio Gómez Morín, Mariana Yampolski, Francisco Mata Rosas, Katya Gardea, textos de varios teóricos y material de archivo de diversas instituciones.

La exposición integra material de colecciones de importantes recintos extranjeros como el Muséum National d’ Histoire Naturelle y el Musée du Quai Branly de París, de colecciones nacionales cuenta con objetos de diversas dependencias del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como del Instituto Nacional de Bellas Artes como el Museo Nacional de Arte, el Museo Nacional de la Estampa, la Colección Andrés Blaisten, el Museo de Arte Carrillo Gil y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, entre otros.

El visitante a través de la museografía de Salvador Quiroz, podrá acercarse a fotografías y pinturas que retratan y exaltan las diferencias raciales; la exhibición integra una instalación de tres proyecciones en muro, donde los rostros de reconocidos actores se alterarán paulatinamente con rasgos físicos de origen asiático, africano, europeo, lacandón y apache, entre otros, cuya finalidad es mostrar que las diferencias físicas son pocas y que la base de la discriminación racial es cultural.

Además, el público encontrará íconos que en épocas anteriores perpetuaron la segregación, como lo es un letrero que señala el uso del baño sólo para personas “blancas”, así como un árbol genealógico y un mapa de distribución de las razas humanas.

Esta exposición es la primera actividad de la campaña “Encara el Racismo”, que abarca de mayo a diciembre del presente año con el fin de crear conciencia sobre el racismo, prevenirlo y erradicarlo y que promueve la Secretaría de Cultura capitalina como parte de su programa Capital Indígena, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) de la capital del país y la Fundación W.K. Kellogg. Dicha campaña, además de la exposición, se encuentra acompañada de una serie de eventos como un coloquio internacional sobre racismo desarrollado con el CIESAS, así como una barra programática en la III Fiesta de las Culturas Indígenas, un ciclo de documentales sobre el tema de Ambulante y otras actividades.

El 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, instituido por la Asamblea General de la ONU en octubre de 1966.

La Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013, elaborada por COPRED, apunta que en México el color de piel es la primera causa de discriminación, mientras que el grupo social más discriminado son las personas indígenas.

Para conocer mayores detalles sobre la campaña “Encara el Racismo” haz click aquí. Para descargar las imágenes de la exposición puede acceder al siguiente link https://drive.google.com/open?id=0B83VsmVOPDQQZkI4S1RvMzhEcmM.

Para conocer la cartelera cultural, consulte: www.cultura.df.gob.mx/index.php/carteleracultural y en redes sociales a través de  @CulturaCDMX, así como en los hashtags #soycultura y #SomosCultura.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.