Home » Cultura

Presento la Sinfónica de Oaxaca estreno mundial de pieza dedicada a Nezahualcóyotl

Publicado por Naked snake el Martes, 17 mayo 2016
Sin Comentarios


 Oaxaca.-Con cerrados aplausos la noche de este viernes 13 de mayo en el Teatro Macedonio Alcalá, la Sinfónica de Oaxaca, bajo la dirección del maestro Juan Trigos, interpretó el estreno mundial se escuchó “Cantos de Nezahualcóyotl”, obra compuesta por el mismo titular de esta agrupación.

En entrevista, Trigos refirió que “es una obra que ya se tocaron parcialmente, dos de los movimientos. Digo parcialmente porque no estaban en el estado en que están ahora. Es una obra un poco peculiar, pues tiene textos en náhuatl de Netzahualcóyotl tomadas de traducciones de Miguel León Portilla”.

IMG_6577Sobre los arreglos que hizo a esta pieza para dar pie a una nueva, el compositor mencionó que “cambió la orquestación como base y le agregué lo que ahora es un primer movimiento. Ahora es una sinfonía más en forma, por lo abstracto de la forma sentí que le hacía falta ese tratamiento”.

 

“Decidí hacerlo en náhuatl por el color y sonido del México que ya se fue pero que llevamos dentro de nosotros. Entonces tiene toda esa esta tristeza y sensación trágica de la pérdida del mundo indígena de cómo era y de todo lo ritual, tiene toda esta parte sanguinaria, que tenía todo el mundo antiguo, pero también lo bello de la poesía”, abundó.

 

“Tiene todo el color, todo lo que sugiere el texto náhuatl, tiene este color del idioma mismo que sugirió las frases musicales en abstracto, porque no es una imitación del mundo antiguo ni una recuperación del sonido de hace 600 años, sino es una sensación que llevamos dentro y todos lo que somos ahora y lo que siente uno con la poesía”, puntualizó.

 

“Siempre he admirado la poesía de Nezahualcóyotl. La idea original era hacer unas canciones, pero yo por ser director de orquesta, la obra se vio en el contexto de la gran forma. Entonces es una amplificación de la lírica de la poesía de Nezahualcóyotl”, dijo Trigos al referir que es admirador de la vida y obra de este monarca mexica.

 

El titular de esta agrupación agregó que este estreno “forma parte de las grabaciones que estamos haciendo con la Sinfónica. Sería el tercer ciclo de grabaciones. Llevamos dos discos y dos tercios, nos falta una pieza para grabar el tercero”.

Dicho estreno tuvo como marco los conciertos que la Sinfónica de Oaxaca ofrece de manera gratuita todos los viernes a las 20:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, con apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

Se invita al público en general a seguir de cerca las actividades de la Sinfónica de Oaxaca, la cual es ya un referente dentro de las orquestas del país.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.