Home » Elecciones 2016

Elecciones 2016/ IEEPCO comparte experiencia sobre voto desde el extranjero

Publicado por Naked snake el Miércoles, 18 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-“Es una realidad que después de realizas distintas etapas establecidas en la normatividad electoral, las y los oaxaqueños que radican en el extranjero pueden votar en las elecciones de Oaxaca para elegir gobernador”, afirmó la Consejera Electoral, Nora Hilda Urdiales Sánchez.

La también presidenta de la Comisión Provisional de Voto en el Extranjero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO ) compartió la experiencia del órgano electoral para el voto en el extranjero con funcionarios electorales del estado de Guanajuato.

En la Mesa Redonda: “El voto de las y los oaxaqueños en el extranjero; retos y perspectivas”, Urdiales Sánchez explicó las etapas de la organización para hacer posible que por primera vez las y los migrantes ejerzan este derecho en Oaxaca.

ieepcoconteo12Al evento asistieron funcionarios del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG); el Vocal Ejecutivo de Salvatierra, Jonathan Moreno Meza; la Vocal Secretaria de Celaya, Brenda Arias Ayala y el Vocal de Organización de Salamanca, Alejandro Sáenz Prieto.

Así como el Jefe de Departamento de Cartografía y Estadística, Leonardo Prieto González y el Director de Organización Electoral, Erik Gerardo Ramírez Serafín del mencionado instituto, quienes pudieron conocer el proceso implementado en Oaxaca y resolver inquietudes para futuras experiencias en su entidad.

En presencia de las Consejeras del IEEPCO, Elizabeth Bautista Velasco y Rita Bell López Vences así como el Consejero Filiberto Sánchez Méndez, se informó de las etapas del voto en el extranjero y la difusión para con la ciudadanía oaxaqueña radicada en otros países.

La Consejera Urdiales Sánchez señaló los antecedentes y el desarrollo de estas actividades a la fecha, en que se han enviado los sobres electorales para que las oaxaqueñas y oaxaqueños emitan su voto.

“Se instaló un Comité que se hiciera cargo del tema; elaboramos un programa de trabajo para garantizar el voto de las y los oaxaqueños que viven en otros países, diseñamos el material para la promoción del sufragio, revisamos el material electoral y conformamos los Paquetes Electorales Postales, entre otras actividades”, dijo.

Durante el evento, Aron Baca funcionario electoral que forma parte de los trabajos para la coordinación operativa del Voto en el Extranjero, explicó sobre de las estrategias de difusión implementadas para promover el voto de los oaxaqueños desde el exterior, así como lo retos y oportunidades en el tema.

“Una de las estrategias para difundir el voto de las y los migrantes oaxaqueños fue la de establecer relaciones con otras instituciones que pudieran ayudar a la difusión, tales como la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración, organizaciones de migrantes oaxaqueños, entre otros” indicó.

Mencionó además la creación de un micrositio que contiene toda la información de voto en el extranjero, así como la elaboración de spots, banners, carteles, trípticos y otros materiales gráficos para su difusión.

Finalmente la Consejera Nora Urdiales Sánchez resaltó que ha sido vital promover la participación de las y los migrantes, generar una difusión de la información que sea efectiva y tener una constante coordinación con diferentes instituciones que puedan sumarse para hacer posible que se garantice el ejercicio de este derecho.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.