Al informar lo anterior, el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Juárez de México (HJM), doctor Luis Fausto García Mayén, puntualizó que en la mayoría de los casos el padecimiento se presenta entre los 20 y 69 años de edad.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora este 17 de mayo, explicó que cuando la presión alta se conjunta con la diabetes mellitus, se convierte en un síndrome que puede causar padecimientos principalmente cerebrovasculares, así como cardiopatía isquémica.

hipertensionarterial0514Asimismo, abundó, la hipertensión puede propiciar alteraciones a nivel renal, vascular y de ojo, y es la principal causa de insuficiencia cardiaca, patología vascular cerebral y disección aortica, entre otras.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, se estima que en México hay 22.4 millones de adultos de 20 años o más que padecen esta patología, de los cuales 11.2 millones tienen diagnóstico médico.

De los mexicanos con tratamiento, 5.7 millones mantienen el padecimiento controlado.

El jefe del Servicio de Cardiología del HJM destacó que la mayor parte de las personas con hipertensión desconoce su padecimiento por falta de síntomas, por lo que se le denomina el “asesino silencioso”.

Consideró fundamental que la población de cualquier edad se tome la presión con regularidad para diagnosticar la enfermedad en etapa temprana y evitar futuras complicaciones y posible muerte.

El doctor García Mayén advirtió que existen alteraciones de tipo congénito que propician la hipertensión arterial desde el primer año de vida.

Se pronunció por fomentar la prevención y evitar los factores de riesgo como fumar, ingerir bebidas alcohólicas, sobrepeso y obesidad, adoptar un estilo de vida saludable y hacer ejercicio de manera regular, mantener un control de peso adecuado, eliminar la ingesta de sal para retrasar la aparición de este padecimiento.