Home » Cultura

La cultura, herramienta para enfrentar los problemas sociales, afirma Rectora UAM

Publicado por Naked snake el Miércoles, 18 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Las universidades públicas tienen el compromiso de brindar a su comunidad las herramientas necesarias para enfrentar el campo laboral, pero más aún, los instrumentos para enfrentar y abordar las problemáticas sociales a través de las diversas disciplinas que tengan a bien desarrollar, expresó la doctora Patricia Alfaro Moctezuma, rectora de la UAM-Xochimilco, al hablar de la participación de su Unidad en el LibroFest Metropolitano 2016.

“Las universidades no se pueden quedar al margen de los grandes problemas de la sociedad, es por ello que necesitan, además de dar un acompañamiento a los jóvenes en sus actividades académicas, guiarlos sobre cómo abordar las problemáticas sociales a través del mismo diseño curricular de las carreras”.

zzz548En este sentido explicó que ante la situación que enfrenta el país, la cultura debe ser un aliado en la transformación de los mismos, que surja desde la academia con el impulso de la juventud, quienes podrán tomar decisiones acertadas en un futuro próximo.

“La cultura forma parte de la vida y de la formación del ser humano, y aunque no estemos conscientes de que diariamente consumimos cultura a través de los libros, los medios de comunicación y las redes sociales, se requiere seleccionar aquellas cosas que nos enriquecen, y esa es la tarea de las instituciones, acompañar a las nuevas generaciones en esta transición y facilitárselas.

“La inseguridad y la violencia en México pueden ser contrarrestados en la medida como tomemos conciencia de que la cultura es parte fundamental en nuestra formación como seres humanos y de la formación de los jóvenes. Estoy segura de que los grandes problemas nacionales e internacionales pudieran irse solucionando a través de hacer accesible la cultura a los diferentes grupos de población”, afirmó.

En este contexto Alfaro Moctezuma destacó que LibroFest es una red de cultura, científico- tecnológica, que busca estrechar lazos de colaboración entre las unidades académicas de la Universidad Autónoma Metropolitana y con instituciones hermanas como la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, entre otras, para crear un nodo cultural en la zona norte de la Ciudad de México.

“LibroFest es la oportunidad de expresar y hacer llegar a la ciudadanía y a los universitarios de todas las instituciones, los elementos culturales que nosotros hemos podido desarrollar, programar, conseguir, estructurar y permear entre los miembros de nuestra comunidad universitaria. Es una red de difusión de la ciencia que se busca ampliar e ir incorporando instituciones de nivel superior.

“Es también una oportunidad para crear una red de colaboración con las unidades académicas hermanas y no solamente con ellos sino también con la Universidad Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México, además de las delegaciones que están participando, con los municipios, etcétera, creo que es una oportunidad de hacer una fiesta alrededor de la cultura. Es la oportunidad para difundir y hacer conciencia en los jóvenes de que su formación académica no es sólo como futuros profesionistas”.

Finalmente la rectora de la UAM- Xochimilco, la doctora Patricia Alfaro Moctezuma, resaltó que en la unidad que encabeza se tiene el firme compromiso de abordar la transición de la lectura en papel hacia la lectura digital

“La unidad Xochimilco no se puede quedar al margen del avance tecnológico, sino por el contrario, acompañar a las nuevas generaciones en esta transición y estamos conscientes de que la escritura para la literatura digital debe tener ciertas características especiales para que pueda ser leída con la misma fluidez como se lee en un libro impreso.

“Consideramos que tanto la literatura como la publicación científica está avanzando a grandes pasos hacia la lectura digital por lo que tenemos que fortalecerla en beneficio de nuestros jóvenes que ya la demandan y nosotros, los académicos, tenemos que facilitarles esa transición y también nosotros mismos sumergirnos en esta nueva era digital para lograr un equilibrio”, puntualizó.

Para la tercera edición del LibroFest 2016, donde participan las diversas unidades académicas de la Universidad Autónoma Metropolitana, la Unidad Xochimilco participará con una amplia oferta cultural que van desde la convocatoria para participar en el III Concurso de Novela Digital en español, presentaciones de libros, conferencias magistrales y mesas redondas, además de que se darán a conocer los ganadores del concurso “Cineminuto” y “Videomóvil”.

El LibroFest 2016 se llevará a cabo en la Plaza Roja de la UAM- Azcapotzalco, del 30 de mayo al 04 de junio.

Librofest Metropolitano

Es la Feria de Libro y Festival Cultural al norte de la Ciudad de México, que reúne a la Universidad Autónoma Metropolitana con la Embajada de la República de Cuba en México, la Secretaría de Cultura de México, el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Delegación Azcapotzalco, los Municipios de Naucalpan y de Tlalnepantla, para promover el arte y la cultura.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.