Home » Marquesina Cultural

Ofrece Master Class en el CIMO el reconocido trompetista Juan Manuel Arpero

Publicado por Naked snake el Miércoles, 18 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Como parte de un completo programa de estudios que llevan alumnos del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), recibieron la mañana de este miércoles la visita del trompetista de talla internacional Juan Manuel Arpero, quien presentó su libro “Técnicas y ejercicios básicos para trompeta” y ofreció una master class.

Ante la presencia del director del CIMO, César Delgado; y del profesor de trompeta de la institución, Indalecio Martínez; Arpero compartió su experiencia y conocimientos con alumnos de la sección de metales de los niveles básico, medio, avanzado y selección del CIMO.

juan manuel aspero“Oaxaca para mí significa mucho, hay una pasión y un amor por la música muy poco vista en otros estados”, dijo Arpero sobre las razones que lo llevaron a venir al estado. Además, resaltó la trayectoria y talento del maestro Delgado, de quien es colaborador y amigo. “Compartimos ese deseo de enseñanza con ustedes porque de igual manera yo soy de banda, nací en la banda”.

Sobre el volumen presentado, el cual contiene técnicas de acondicionamiento muscular, calentamiento, canto, flexibilidad, resistencia, entre otros, dijo que “el libro decidí escribirlo de acuerdo a lo que yo vi, de acuerdo a lo que he visto, a lo que yo siento como necesidad”.

“Si bien es cierto que podemos ser especialistas en la música clásica, también podemos ser especialistas en la música popular, en el jazz, en el mariachi, entonces esto es lo que está marcando el siglo XXI. Esa es la intención de escribir algunas cuestiones de música popular, no sólo de clásica”, agregó.

En su turno, el director del CIMO apuntó que “es una persona que se ha dedicado toda su vida a la música, a la enseñanza, a valorar y a proteger la música mexicana, la tradicional, no sólo la clásica. Es un referente como director de bandas, el maestro es formador de bandas”.

“Lo que viene a compartir es su experiencia musical de más de 30 años, ha estado en diferentes contextos. Para nosotros es un referente muy grande en el país, yo creo que es uno de los maestros más completos de trompeta. Es un gusto que los jóvenes puedan aprovechar este día y que den una plática con este exponente y sobre todo que es una persona que trabaja la parte humana”, finalizó.

Juan Manuel Arpero es uno de los máximos referentes del mundo de la trompeta en México, vigente y activo, abocado a las presentaciones con orquestas, la dirección y la enseñanza. Trompetista Principal de la Orquesta Sinfónica Nacional por 17 años, acompañó a Luis Miguel durante 10 años y es promotor incansable de la música mexicana.

El trabajo dedicado y de calidad de este gran músico, lo llevaron a Europa, específicamente Francia, donde conoció a Maurice André y Maurice Benterfa. Fue juez en dos concursos internacionales: en Narbonne, en 1994 (Concurso Internacional de Quintetos de Metales) y en Guebwiller, en 1995 (Prestige de la Trompette).

Ha realizado clínicas para la trompeta en Europa, Estados Unidos, y casi toda América Latina. Ha dirigido en México, EEUU y América Latina. Es fundador de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla y de la Orquesta Filarmónica del Estado de Durango.

Ha dirigido a grandes artistas como Luis Miguel, Ignacio López Tarso, Fernando de la Mora, Horacio Franco, Elena Durán, María Teresa Rodríguez, Susana Harp, Mariachi Vargas, Marco Antonio Muñiz, entre otros. Autor del Musical Pancho Villa, de la Sinfonía Huichol y del sistema Técnica y Ejercicios Básicos para Trompeta.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.