Home » Derechos Humanos

Gobierno de Oaxaca sin atender caso de desplazados de Los Valles

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 19 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pidió  a cinco instancias de gobierno colaboraciones para dar una atención integral al conflicto interno que se presenta en la comunidad de Los Valles, San Juan Mazatlán Mixes, debido al cual cerca de un centenar de personas fueron desplazadas de manera forzada.

mazatlanmixeEl organismo emitió el 9 de mayo último la recomendación 4/2016 al ayuntamiento de San Juan Mazatlán Mixe por violaciones a los derechos humanos de 22 familias de la agencia municipal de Los Valles que fueron expulsadas de esa comunidad por un conflicto interno.

En la recomendación 4/2016 la Defensoría pidió la colaboración de  la Secretaría General de Gobierno, a fin de que realice acciones que faciliten la conciliación, acuerdos y resolución de los conflictos presentes en la comunidad de Los Valles, así como para prevenir que la confrontación pueda extenderse a los municipios de Santa María Guienagati, Santo Domingo Petapa y San Juan Mazatlán Mixe, comunidades donde están actualmente refugiadas las personas desplazadas.

Cabe señalar, en referencia a la zona que abarca esta situación, que el municipio de Santa María Guienagati pertenece al distrito de Tehuantepec; Santo Domingo Petapa, al distrito de Juchitán, ambos en la región del istmo de Tehuantepec; mientras que San Juan Mazatlán se ubica en el distrito Mixe.

Además, la institución defensora le solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del estado que –en coordinación con las autoridades municipales de Guienagati, Petapa, Mazatlán Mixe y de Los Valles– implemente las acciones necesarias para salvaguardar la integridad y derechos de las personas desplazadas, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública en la zona del conflicto.

Asimismo, la Defensoría requirió a la Secretaría de Salud estatal que –en coordinación con las personas agraviadas y las autoridades municipales de Mazatlán Mixe, Guienagati y Petapa– brinde los servicios médicos que requieran las personas desplazadas, además de todas aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y no estén cubiertas por algún mecanismo de protección a la salud.

La Defensoría también pidió a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo del estado que coordine las acciones que realicen las diferentes dependencias del gobierno estatal para que realicen sus esfuerzos de manera integral, contundente y que permitan una solución definitiva del problema señalado en la agencia municipal de  Los Valles.

Finalmente, la institución autónoma solicitó al  Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca que –en coordinación con los agraviados y las autoridades municipales de Mazatlán Mixe, Guienagati y Petapa– se lleven a cabo todas las acciones que sean indispensables para garantizar que los educandos menores de edad que se han visto afectados por el conflicto de referencia, tengan acceso a la educación, pues éste es un derecho fundamental para su desarrollo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.