Home » Cultura, Noticias

Instituto Welte Abre conversaciones sobre temas oaxaqueños

Publicado por Naked snake el Jueves, 19 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-A fin de acrecentar su acervo y seguir compartiéndolo con el público en general, el Instituto Welte de Estudios Oaxaqueños continúa con su ciclo “Conversaciones sobre Oaxaca”, donde el último jueves de cada mes un experto habla sobre sus más recientes hallazgos sociológicos, arquelógicos o antropológicos.

En entrevista, Elvia González Martínez, bibliotecaria de esta institución, explicó que “el ciclo de Conversaciones sobre Oaxaca surgió por el interés de recabar artículos y temas recientes e investigaciones”. Asimismo, señaló que el ciclo tuvo su primera actividad en enero, luego de seleccionar las ponencias mediante una convocatoria lanzada en diciembre de 2015.

Welte“Para el mes de octubre estamos preparando un simposio bianual que es internacional, sobre estudios de Oaxaca. Incluye antropología, arqueología, estudios de género, turismo, cultura, diferentes áreas temáticas”, agregó la bibliotecaria.

“El Instituto Welte tiene un acervo de literatura de estudios de antropología, sociología, de género, todo relacionado a temas de Oaxaca. Cuenta con fotografías, mapas, facsimilares de códices y literatura en general, pero de lo más importante que tiene son tesis, tesinas e investigaciones sobre Oaxaca”, resaltó González Martínez.

La siguiente conversación de este ciclo será “El papel de la culebra en la historia ambiental y la percepción de riesgo en la región zapoteca del sur de Oaxaca: sequías, terremotos, tormentas, derrumbes y huracanes” y la dará Damián González Pérez, becario posdoctoral del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Dicha conversación tratará sobre el impacto de los fenómenos meteorológicos y geológicos en la región zapoteca del sur de Oaxaca, cuya situación de riesgo constante ha derivado la resignificación de las comunidades que la habitan.

Uno de los elementos que ha permitido la asimilación de esta situación es la figura de la culebra, la cual a través de diferentes advocaciones y personificaciones, es vista como la causante de este tipo de fenómenos, como terremotos, tormentas, derrumbes, inundaciones y huracanes.

A partir de este contexto se propone un análisis sobre el funcionamiento de la tradición oral, con base en una serie de fenómenos ocurridos desde la época de la colonia. Con esto de intentará mostrar la manera en que los zapotecos del sur conciben su entorno natural a partir de la oralidad.

Esta charla será el jueves 26 de mayo a las 17 horas en el Instituto Welte para Estudios Oaxaqueños, en Emiliano Carranza 203, colonia Reforma, Oaxaca. Se invita al público a seguir al instituto a través de su página de Facebook y en su sitio de internet: www.welte.org

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.