Home » Economía

Los donantes individuales en la procuración de fondos

Publicado por Naked snake el Jueves, 19 mayo 2016
Sin Comentarios


Alejandro Bonilla

Oaxaca.-La diversificación de las fuentes de financiamiento por parte de las ONG es crucial. El contar con un plan de procuración de fondos que implique estrategias no solo con empresas, gobiernos y organismos internacionales, sino también con individuos será fundamental para la sostenibilidad de su organización.

Recuerde que los donantes individuales son personas socialmente influyentes y fuertemente identificadas con su causa, son quienes podrán abrirle puertas a los círculos empresariales, políticos e internacionales de su país. Entonces, ¿Por qué no invertir en identificarlos, cultivarlos y hacerlos parte de tu organización?

resulta-empresa-congelar_mediaLos donantes individuales representan todos los grupos de poder económico, político y social en el país. Un empresario, un político, un director de un organismo público, privado o internacional, así como un miembro de un prestigioso club social son personas que pueden convertirse en contribuidores de tu organización.

En este sentido, mencionamos algunos puntos claves a tomar en cuenta para empezar a diseñar una estrategia de cultivo con donantes individuales:

  1. Solicita el apoyo de tu Junta Directiva: Identifica con el apoyo de tu junta directiva a potenciales personas con capacidad de donación. De seguro, dentro de su círculo familiar, profesional y social hay personas con capacidad de convertirse en donantes para tu institución.
  2. Crea un directorio de potenciales donantes individuales: Clasifica a tus potenciales donantes de acuerdo a su capacidad de donación en tu directorio. Por lo general, un donante mayor será el que tenga la capacidad de donar $5,000USD o más; un donante medio es el que done de $4,999USD a $500USD ; y un donante general es quien done menos de $500USD. No existe una categorización oficial del donante de acuerdo a su potencial de aportación. Lo que sí es importante es poder clasificarlo para que tu tengas una idea del monto y tipo de proyecto que podría apoyar.
  3. Organiza un evento para conectarlos a tu organización: Planifica un evento anual, junto con tu junta directiva, para poder acercar a potenciales donantes a tu causa. Lo importante no será recaudar mucho dinero con el evento, sino posicionar a tu organización con grupos específicos y conocer de cerca a los futuros donantes de tu causa.
  4. Implementa una campaña por correo electrónico y postal: Otra manera de acercarse a personas con gran capacidad filantrópica es con campañas de procuración de fondos por correo directo. Elabora una campaña de recaudación de fondos para un programa o proyecto vía correo electrónico y postal. El posicionamiento previo de tu organización será fundamental para tener éxito.
  5. Posiciona a tu organización con targets específicos: Diseña un plan de comunicación que te ayude a posicionar a tu organización con targets claves. Esto implicará estrategias de posicionamiento en medios de comunicación y redes sociales, así como la organización de eventos para que tu futuro donante conozca y se motive a involucrarse con tu causa.
  6. Crea un grupo de amigos de tu organización: Una estrategia efectiva para cultivar y generar nuevos donantes individuales es formar grupos de amigos de tu organización. Ellos podrán formar una especie de consejo sin tener necesariamente una figura legal. Una de sus actividades claves será organizar eventos grandes o pequeños para invitar a sus allegados a sumarse a tu causa. Un grupo de amigos está formado por personas influyentes, quienes ya son afines a tu causa y tienen el interés de generar una red de donantes a través de su círculo social de amigos.

Un donante individual bien comprometido con tu causa será una pieza fundamental para fortalecer tu junta directiva, la procuración de fondos, el posicionamiento y la sostenibilidad de tu organización. No dudes en tocar sus puertas, porque más de alguno querrá apoyarte con recursos y contactos.

Alejandro Bonilla es experto en procuración de fondos y comunicación para organizaciones sin fines de lucro en América Latina y Estados Unidos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.