Home » Cultura

México participará con música huasteca en el Festival Internacional Moscú

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 19 mayo 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- Por primera vez nuestro país participará en el Festival Internacional Moscú se Reúne con Amigos, el cual en su 13 edición contará con la presencia del Ensamble Juvenil Huasteco, integrado por tres importantes agrupaciones que viajarán para mostrar la riqueza musical y cultural de esa región de México.

hustecarysiaCon el apoyo de la Secretaría de Cultura, ocho jóvenes de entre 11 y 18 años pertenecientes a los tríos Alondras Huastecas, de San Luis Potosí; Nueva Herencia, de Tamaulipas, y Tradición Serrana, de Puebla, fungirán como embajadores de la identidad huasteca y la mostrarán a todo el mundo desde Rusia.

La directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, destacó que esta participación se realiza mediante el apoyo del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca que, con 21 años de existencia, es ya uno de los más exitosos de esa dependencia, dedicado a salvaguardar y preservar el patrimonio cultural de la Huasteca que sigue vivo.

Señaló que estos jóvenes músicos, que fueron seleccionados en el Festival de la Huasteca 2014, realizado en Xilitla, San Luis Potosí, son ejemplo en sus propias comunidades por haber elegido la cultura y su propia identidad que ahora mostrarán en uno de los festivales más importantes del mundo.

Iván Petrov, representante en México del festival, organizado por la Fundación Internacional Vladimir Spivakov, comentó que este encuentro da a los jóvenes talentos la oportunidad de presentarse en los mejores lugares de Moscú para mostrar su cultura y conocer la de otras naciones.

El Ensamble Juvenil Huasteco, dijo, tendrá el honor de participar en el concierto inaugural, donde sólo se presenta lo mejor de lo mejor, que tendrá lugar en el Teatro de la Casa Internacional de la Música de Moscú, el 24 de mayo, donde tendrán dos presentaciones más, el 25 en el Teatro Gradsky Hall de Moscú y el 26 en la Escuela de Música Dimitri Shostakóvich.

Para la conformación de este ensamble, los jóvenes han ensayado durante tres meses bajo la dirección musical de Ernesto Anaya y la dirección escénica de Carlos Alberto González, para la creación de un espectáculo en que lo mismo tocarán el violín, la quinta y la jarana, que bailarán y cantarán temas tradicionales de la Huasteca, en español y náhuatl, como El canario y El querreque, para hacer un gran fandango en Rusia.

huatecarusia9Dana Limón, violinista de Alondras Huastecas, aseguró que “estamos contentas de pertenecer a este ensamble y muy orgullosas de mostrar a los demás países y a Rusia lo que es nuestra música, nuestra tradición y que México tiene una gran variedad de cultura y mostrar a la Huasteca, con sus seis estados, es un gran honor y esperamos hacerlo dignamente, además de que todo mundo conozca la alegría del son huasteco”.

Los ocho integrantes de este ensamble nunca se imaginaron que su música podría llegar a Rusia, lo que también les abrirá nuevos horizontes para conocer las tradiciones de otros países.

En este sentido, Natalia Ramírez, del trío la Nueva Herencia, aseguró: “estamos muy empapados con la música huasteca, no nos aburre, pero también nos gustaría conocer otras culturas, otra música, va a ir música china, japonesa; nos gustaría conocer otro tipo de música y cómo lo interpretan, cómo es su manera de ejecutar el instrumento, cómo se preparan para hacer su música”.

El Festival Internacional Moscú se Reúne con Amigos se realizará del 24 de mayo al 5 de junio y los tres tríos se preparan para conformar el Ensamble Juvenil Huasteco que, previo a su partida a Europa, se presentará en el Museo Mural Diego Rivera, ubicado en la esquina de Balderas y Colón, el próximo 21 de mayo a las 13:30 horas, donde interpretarán el programa completo y la entrada es libre.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.