Con la representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, ante miembros de la industria satelital latinoamericana y funcionarios de México y de los otros países participantes en el Congreso.

sateliteLa Subsecretaria mencionó que para aprovechar al máximo todos los beneficios de la comunicación satelital y garantizar el bienestar de todos los latinoamericanos, deben emprenderse acciones de mayor trascendencia, como “trabajar en el diseño de una política de largo plazo que dicte el rumbo y defina los objetivos específicos en materia de conectividad satelital”.

De acuerdo a lo dispuesto por la Reforma de Telecomunicaciones, en México actualmente se trabaja en la definición de una política satelital que propicie la ampliación de la infraestructura de telecomunicaciones, la oferta de nuevos servicios y el desarrollo de capacidades propias para consolidar a nuestro país como actor relevante de esta industria en América Latina.

Otra acción prioritaria destacada por la funcionaria fue la relativa a las inversiones. Mencionó que éstas deben realizarse de manera estratégica a fin de que no constituyan exclusivamente un pago por servicios, sino que tengan un verdadero retorno industrial de inversión. Con ello, quedarán respaldadas por beneficios económicos cuantificables en el largo plazo y contribuirán al desarrollo de la infraestructura satelital de los países latinoamericanos.

La funcionaria enfatizó que la industria satelital latinoamericana debe incorporar los últimos avances tecnológicos del sector y estar al día en sus tendencias para mantenerse competitiva. Entre dichas tendencias, destacó la utilización de satélites de alto rendimiento para elevar la capacidad de transmisión de datos; el desarrollo de equipos receptores de bajo costo y fácil instalación; y la fabricación de satélites híbridos capaces de proveer servicios de banda ancha y de radiodifusión para favorecer el acceso a Internet y la transmisión de señales de televisión.

Al finalizar su intervención, la Subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, agradeció a Euroconsult, empresa líder global en el ramo satelital, por su decisión de celebrar por tercer año consecutivo este Congreso Latinoamericano en la Ciudad de México e hizo votos para que en este foro “se lancen las propuestas e iniciativas que lleven a América Latina a nuevos horizontes en materia de comunicaciones satelitales, potenciando sus dimensiones sociales y comerciales.”