Home » Ciencia y Tecnología

Oaxaca nuevamente sede de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías

Publicado por Naked snake el Jueves, 19 mayo 2016
Sin Comentarios


Por Dioreleytte Valis/ Agencia Informativa Conacyt

Oaxaca.- Por segunda ocasión, Oaxaca participará en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci), organizando el evento en la fase estatal, motivo por el cual ya inició el periodo de recepción de proyectos los cuales serán expuestos y premiados en septiembre del presente año. Fenaci 2016 es un concurso de proyectos de índole científica y tecnológica en donde se premia la creatividad, y es coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

feria head 517

El Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (Cocyt) es el encargado de organizar Fenaci 2016 Oaxaca, evento en donde se premian las siguientes áreas del conocimiento: bioquímica, ciencias biomédicas, química, biología celular y molecular, sistemas embebidos, ciencias terrestres y ambientales, energía química y física, ingeniería ambiental, matemáticas, ingeniería mecánica, robótica, microbiología, entre otras. El Cocyt se encuentra realizando el registro de los participantes e invitando a especialistas de cada área para fungir como guías y evaluadores en el concurso.

“Cada entidad federativa tiene la oportunidad de enviar sus cinco mejores proyectos a la fase nacional de Fenaci, que este año tendrá lugar en la Ciudad de México. En este caso, son cinco los equipos ganadores de Fenaci Oaxaca que tendrán la oportunidad de exponer sus proyectos en la etapa nacional”, explica Biiniza Matías Pineda, del Departamento de Difusión del Cocyt.

En la primera edición del concurso en Oaxaca, realizada en 2015, el proyecto Generador de energía eléctrica mediante el efecto Seebeck resultó ganador en la fase estatal y nacional en el área de ingeniería, lo que le permite participar en el evento internacional denominado Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel, que se efectuará en Phoenix, Arizona.

“Es apenas la segunda ocasión que Oaxaca participa organizando una Feria de Ciencias e Ingenierías estatal, con posibilidad de que los ganadores puedan acudir a la siguiente etapa. En la primera experiencia un proyecto representante de Oaxaca logró llegar a la etapa internacional, así que considero que es una muy buena forma de fomentar, impulsar y fortalecer las vocaciones científico-tecnológicas de la juventud oaxaqueña”, reafirma Matías Pineda.

Convocatoria abierta

Fenaci Oaxaca 2016 se llevará a cabo del 20 al 23 de septiembre con sede en la Alameda de León, donde, además de la presentación de los proyectos participantes, se impartirán talleres y conferencias a cargo de los asesores académicos. El jurado calificador estará conformado por especialistas del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (Ciidir), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Unidad Oaxaca, entre otras.

Podrán participar jóvenes de entre 14 y 22 años que se encuentren inscritos en instituciones educativas públicas o privadas. En cuanto al registro, Matías Pineda, responsable en el Departamento de Difusión del Cocyt, detalla que en el registro se reciben datos como el nombre de la institución académica, nombres de los participantes, asesores y formularios que Conacyt requiere para dar de alta los proyectos.

“Los proyectos pasan por un proceso de dos evaluaciones en línea y la tercera evaluación es presencial. A la etapa presencial llegan únicamente los proyectos con mayores puntajes y que no hayan sido descalificados en las evaluaciones anteriores”, concluye.

 

LIE Biinizia Matías Pineda

Departamento de Difusión y Promoción del Cocyt
cocyt.bmatias@gmail.com

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.