Home » Transparencia

Un Gobierno Abierto, lejos de fines electorales y partidistas: Joel Salas

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 19 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El modelo de Gobierno Abierto no puede estar comprometido con fines políticos o
partidistas, ni con coyunturas electorales, afirmó el comisionado del Instituto  Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos  Personales (INAI), Joel Salas Suárez, en el lanzamiento del Plan de Acción Local  de Gobierno Abierto de Oaxaca.
Comunicado INAI-137-16.jpg

Comunicado INAI-137-16.jpg

“Gobierno Abierto debe de servir para entregar resultados a la población,  independientemente de quien ocupe el poder el día de mañana o pasado mañana”,  subrayó en el acto de la firma del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto en el  que participó el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

El comisionado Salas Suárez, coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto del  INAI, destacó que se puede fortalecer el movimiento social, traducido en Gobierno  Abierto, para mejorar la calidad de vida de las personas.
“El Gobierno Abierto no va a servir de mucho si no logra impactar en la vida cotidiana  de las personas, y para lograrlo hay que hacerlo en el ámbito municipal y en el  ámbito estatal. Hoy el Gobierno Abierto en México podemos decir que ya es un  movimiento social que está intentando mejorar la vida cotidiana de las personas”.
El comisionado Salas Suárez recordó que hace 15 años surgió en Oaxaca el  movimiento social que planteó la iniciativa para una Ley de Acceso a la Información  Pública, y que ahora se ha dado un paso más al lograr que el Gobierno Abierto se  incorporara a la Ley General de Transparencia.
Dijo que el modelo de Gobierno Abierto que impulsa el INAI permite que autoridades  y población den resultados puntuales, porque la mayoría de los mexicanos no están  satisfechos con el desempeño de la democracia y dos de cada 10 no están
contentos con lo logrado.
Expiso  que el primer plan de acción de Gobierno Abierto se construyó en 2012 y, con
la transición, la sociedad civil exigió a la nueva administración mantenerlo. “Ante
este deseo de participación que manifiesta tanto la población como los servidores
públicos, ¿nos resistiremos al cambio o lo impulsaremos y formemos parte de él?”,
añadió.
Mencionó los principales compromisos del Plan de Acción Local de Gobierno  Abierto de Oaxaca: seguir la ruta del dinero de los uniformes y útiles escolares;  facilitar el acceso a los espacios públicos de personas con discapacidad; estimular  la participación ciudadana en el Programa Cocina Comedor Nutricional Comunitaria  el DIF estatal; crear el Banco de Información Georreferenciada de la capital del  estado; y vigilar los Comités de Contraloría Social divulgando información  socialmente útil de toda obra pública.
Aseguró que el Plan que se firmó es una muestra del deseo de la población por
participar en las políticas públicas y un acto claro de la disposición de apertura de
los servidores públicos.
Estuvieron en la firma del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto de Oaxaca,
Josefina Román Vergara, comisionada presidente del Infoem y Coordinadora
Nacional del Sistema Nacional de Transparencia; y Francisco Javier Álvarez
Figueroa, Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública
y Protección de Datos Personales de Oaxaca.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.