INICIO  //  reflexion  //  Donde esta nuetra conciencia?/ La Columna rota
/  

Donde esta nuetra conciencia?/ La Columna rota

Viernes 20 de mayo, 2016.
09:35 am
193 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

“Los niños son seres inocentes, indefensos y vulnerables, por lo que hay que preservarlos del mundo de los adultos para que no se estropeen o contaminen.”

Red por los Derechos de la Infancia

Frida Guerrera Oaxaca.-Como usted ha leído desde unos meses a la fecha hemos estado dando seguimiento a las notas sobre mujeres asesinadas en manos de sus parejas, novios, esposos, ex esposos; de la base de datos que en http://fridaguerrera.blogspot.mx/  tenemos en lo que va de este 2016, 97 mujeres han sido asesinadas por parejas o ex parejas, 49 en manos de conocidos, 305 se desconoce quién las asesino, de las 454 mujeres que llevamos 39 son menores de 18 años, sin embargo los casos que más conduelen a la sociedad son los asesinatos de niñas, ya sea en manos de sus madres, padres que por tener el poder que tienen pueden asesinarlas, porque lloran, porque no obedecen. [caption id="attachment_321747" align="alignleft" width="300"]SONY DSC SONY DSC[/caption]

Sin embargo, el último caso que se dio en Pachuca, Hidalgo. El pasado 15 de mayo 2016, cuando acudió a una fiesta patronal, una pequeña de 5 años fue violada después asesinada por su abuelo materno, nuevamente nos debemos detener a cuestionarnos ¿qué diablos está pasando en este país?, donde lo que menos importa ya, es proteger a nuestras niñas de este tipo de barbaries, la pequeña y sus últimos momentos, la pequeña y la sorpresa de lo que estaba sucediendo, una vez más la pregunta, ¿por qué me lastimas?, una vez más las respuestas que jamás serán dadas.

Derivado del Comunicado de Prensa, de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo; El domingo pasado, en el Barrio El Judío se celebró una fiesta en honor al día del campesino, fiesta a la que fue invitada la familia de la víctima, ya que radican en dicho barrio, pero la mamá de la menor no acudió porque llevaría su ganado a pastorear, por lo que sólo acudieron amistades y familiares, así como la menor.

En la fiesta, un familiar declaró que la niña comió y le obsequiaron una bolsa de dulces, misma que llevó de vuelta a su casa, en donde su mamá le dio algunas indicaciones y presuntamente la niña se dirigiría nuevamente a la fiesta, a donde ya no volvió.

Después de un tiempo, familiares notaron su ausencia, fueron a la casa de la niña y preguntaron a su madre, quien dijo que ya tenía tiempo de haber salido, por lo que vecinos, amistades y familiares empezaron a buscarla y la localizaron en un campo de cultivo, debajo de una nopalera, sin vida.

De acuerdo con la necropsia ordenada por el Ministerio Público, la causa de muerte de la menor fue hematoma subaracnoideo y edema cerebral generalizado, consecutivo a traumatismo craneoencefálico, además de que tenía muestras de violencia en su cuerpo.

Los agentes de la Policía Investigadora trabajaron con personal de la Fiscalía de atención a Delitos de Género (Fadeg) en la aplicación del Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio, además de las diligencias correspondientes a su investigación, en compañía de peritos.

De acuerdo con dicha investigación realizada por la Fadeg y la DGPI, además de entrevistas practicadas a testigos que estuvieron en el lugar, así como de las inspecciones realizadas en el lugar, se obtuvieron datos que llevan a establecer como probable autor del feminicidio al abuelo materno de la víctima. Hasta aquí parte del comunicado.

La muerte de la niña es dolorosa como la muerte de cualquier pequeño, y nosotros nos estamos quedando como simples espectadores, con las miles de excusas que ya hemos compartido en otro momento. “El yo no puedo hacer nada” justifica nuestra falta de indignación para exigir que cada caso sea resuelto. Que en todo momento se les de castigos ejemplares a los asesinos, que realmente les aterrare asesinar a una mujer, mucho más a una niñita, pero pareciera que lo que menos interesa al estado mexicano, es castigarlos. En la mayoría de los casos relegan el feminicidio a homicidio, situación que genera que el asesino tenga una pena menor, o que bien en unos años salga de prisión por “buena conducta”. Si realmente no hacen más, difícilmente esto se va a detener.

Mi madre hace algunos años me decía ¿“por qué no nos encadenamos las mujeres en todo el país?, empezando en los kioscos de los zócalos, llenando las carreteras, y que entonces nuestros amigos, compañeros de trabajo, esposos, hijos, hermanos, nos ayudaran con alimento, cuidándonos de no ser agredidas, ¿por qué no nos unimos todas las madres”?

 Una vez más el deseo de una mujer común y corriente, que seguramente no quiere perder a sus hijas, o nietas, amigas, inclusive no quiere perder su vida. La propuesta de mi madre con seguridad como ella misma dice se quedará en intención en un, ¿Por qué no?, lamentablemente aun necesitamos que nos suceda a usted, a mí, ¿para entonces encontrar nuestra conciencia? Hagámoslo ahora, detengamos tanto dolor, desde donde podamos, en sus charlas de café, no minimice los hechos, por una vez más le recuerdo, la próxima podemos ser usted o yo, o alguien que usted ame y que con su asesinato, entonces le hará entender esta dolorosa realidad.

#YaNoMás

fridaguerrera@gmail.com

@FridaGuerrera

Te podría interesar...

31/12/2016 | 09:15 am | snakeeater
30/12/2016 | 06:30 pm | snakeeater
30/12/2016 | 05:30 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres