Home » Noticias

Maestros de Oaxaca son despedidos y desalojados del Zócalo de la CDM

Publicado por Naked snake el Viernes, 20 mayo 2016
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.-Mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que de manera preliminar son tres mil 119 los maestros de Guerrero, Michoacán y Oaxaca que han acumulado cuatro inasistencias injustificadas, por lo que serán dados de baja conforme a la ley, autoridades desalojaron a los docentes que se encontraban en plantón en Bucareli.

La madrugada de este viernes 20 de mayo, los maestros de la CNTE que mantenían un plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación fueron desalojados por elementos de la Policía Federal.

Cerca de las 5:00 horas los granaderos llegaron y pidieron a los docentes levantar su plantón. Éstos se trasladaron Retiro_Maestros_1-300x200a la Alameda Central, donde también había presencia de policías federales para evitar que los maestros se establecieran ahí.

El titular de la SEP señaló que se han hecho descuentos por 12 millones de pesos diarios por las faltas de profesores ocurridos desde el lunes 16 de mayo pasado.

Sin embargo, los maestros aseguran que seguirán en la lucha hasta que haya una mesa de diálogo con las autoridades federales sobre la reforma educativa. Los maestros se trasladaron a la Plaza de Santo Domingo, frente a las instalaciones de la SEP, donde establecerán de nuevo su plantón.

Francisco Cruz, de la sección 22 de Oaxaca, quien también fue desalojado del plantón dijo a Animal Político que “nosotros no renunciaremos a nuestro movimiento y permaneceremos en el centro del país realizando acciones. No nos intimidan, al contrario eso nos da rabia. Nuestra lucha es en defensa de la educación”.

Dijo que con el plantón la CNTE buscaba iniciar un diálogo con las autoridades sobre la “imposición” de la reforma educativa.

En conferencia de prensa, Aurelio Nuño destacó que 99 por ciento de las escuelas del país han tenido actividad de manera regular; en Guerrero, más de 99 por ciento de los planteles abrieron hoy, en tanto que 98.5 por ciento de los centros educativos de Oaxaca tuvieron clases, por lo que destacó que la mayoría de los profesores hizo caso omiso al llamado a paro.

Dio a conocer que instruyó al oficial mayor, así como a los directores Jurídico y del Servicio Profesional Docente que trabajen con autoridades estatales en el cese de los mentores faltistas, proceso que tomará al menos 20 días hábiles.

En el salón Nishizawa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), precisó que la cifra de los docentes con cuatro inasistencias injustificadas es sólo una cifra preliminar, pues en algunas entidades el lunes se dio a los maestros por su día y se inició la contabilidad de sus faltas el martes y no el lunes.

También subrayó que son 12 millones de pesos los que en promedio se acumulan diariamente producto de las faltas de los maestros de las entidades mencionadas, cifra que indicó se usará también en cuestiones académicas.

El funcionario federal dejó claro que además de los 26 mil maestros disponibles para sustituir a los docentes que serán separados de su cargo, “136 mil 132 mexicanos aspiran a ser maestros y este año estarán haciendo su valoración. En caso de ser necesario, ellos también podrán estar frente a grupo en caso que se requiera”.

Nuño Mayer felicitó a la inmensa mayoría de mentores que hicieron caso omiso del llamado al paro y exhortó a quienes aún no cumplen las cuatro faltas a reintegrarse a su labor.

Destacó que trabajará con los gobiernos estatales para garantizar la seguridad de los niños en caso de que los maestros separados de sus cargos pretendan atrincherarse o cometer algún acto violento.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.