Home » Cultura

México propone crear la Enciclopedia de la Literatura Iberoamericana

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 20 mayo 2016
Sin Comentarios


Cartagena de Indias, Colombia.- “La creación que ha tenido lugar en cualquiera de nuestros países forma parte de la riqueza espiritual de la humanidad: transfigura nuestras realidades, da cuenta de la diversidad, alimenta sueños, es motivo de gozo y contribuye al conocimiento de los otros y nosotros mismos”.

colombia Así lo expresó el secretario de Cultura del gobierno federal, Rafael Tovar y de Teresa, en el marco de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Ministros de Cultura, que se celebra en Cartagena de Indias, Colombia, donde destacó algunos de los logros alcanzados por los mexicanos en materia de política cultural en la presente administración, con programas como Cultura en Armonía, además del respaldo a proyectos como la Enciclopedia de la Cultura en México.

“La Secretaría de Cultura de México apoya este esfuerzo que realiza la Fundación para las Letras Mexicanas al cual se accede de forma gratuita a través de internet (http//elem.mx/) y que hoy es visitado por un promedio de tres mil personas diariamente, lo cual permite  obtener información valiosa sobre los temas y autores que han contribuido a conformar la literatura producida en México, incluidos los autores de otros países que de diversas maneras han estado vinculados al nuestro”.

El titular de Cultura invitó a los ministros y autoridades que participan en la Cumbre Iberoamericana para encontrar los criterios y métodos que les permitan transformar esta obra en una gran Enciclopedia de la Literatura Iberoamericana, para ofrecer al mundo una información que dé cuenta de la riqueza que nuestros pueblos han aportado con enorme talento y creatividad a la cultura universal.

Sobre el programa Cultura en Armonía, Tovar y de Teresa dio a conocer que se trata de una iniciativa que refrenda a la cultura como un elemento fundamental para recomponer el tejido social, con actividades provenientes de las propias comunidades, con respeto a su identidad.

Además, consideró necesario comunicarse con las herramientas que se integran en la Agenda Cultural Digital Iberoamericana, lo cual constituye la posibilidad real de crear el concepto del Espacio Común Iberoamericano.

En el inicio de las actividades realizadas en la Casa del Marqués de Valdehoyos, espacio cultural emblemático de Cartagena, Colombia, el secretario de Cultura también participó en el Informe ejecutivo sobre los compromisos adquiridos en la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura (México 2014) y Programas de la Organización de Estados Iberoamericano-OEI, así como el Informe sobre los Programas de Cooperación  Iberoamericana (SEGIB).

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.