Home » Deporte

Niños de Oaxaca ponen en alto a México en World Cup General Choi TKD ITF 2016

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 20 mayo 2016
Sin Comentarios


Sendero/Artes Marciales

Oaxaca.- Un grupo de jóvenes y niños de Huajuapan de León, Oaxaca, demostraron su corazón de guerreros en Ottawa, Canadá, al poner en alto el nombre de México y ganar medallas de oro, plata y bronce en la World Cup General Choi 2016, de Taekwon-Do ITF, a donde se trasladaron por cuenta propia.

artesmarcialesnios  La hazaña de los integrantes de la escuela ‘Sparta de Taekwon-Do ITF & Fitness’, de la mencionada localidad oaxaqueña, ocurrió el pasado 14 de mayo, al acudir en compañía de sus maestros y entrenadores y hermanos Eder y Yazmín Gutiérrez Castillo, ambos Cinta Negra 3er Dan TKD ITF.

Dicho evento, fue organizado por la Federación Internacional de Taekwon-Do ITF Chan Hun (CHITF, por sus siglas en inglés), la cual está encabezada por Senior Grand Master Phap Lup, quien posee 9° Dan y fue uno de los principales alumnos del General Choi Hong Hi, que tiene su sede en Ottawa, Canadá.

Precisamente fue en esta localidad, donde el grupo de atletas oaxaqueños se presentó para competir contra practicantes de diferentes países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina, Australia, Hong Kong y Moldavia, entre otros.

Precisamente en este escenario, fue donde el equipo mexicano demostró su nivel al lograr posicionarse en los primeros lugares, siendo el caso del Lisset Hernández, quien obtuvo Medalla de Oro tanto en formas y combate, categoría Juvenil  Intermedios, al igual que Darius Castellón, quien ganó Medalla de Oro en formas y combates, categoría principiante.

Por su parte, Héctor Darío  Pérez se quedó con Medalla  de Plata, en combate y otra medalla de Bronce en formas de la categoría  Infantil Intermedios; de la misma manera, Johana Estrada Martínez, logró ganar la Medalla de Plata en formas y Medalla de Bronce en combate, de la  categoría Juvenil  Avanzados, en tanto que Eldrich Hernández Martínez se quedó con la Medalla de Bronce en su participación en combate categoría Juvenil Cintas Negras.

artesmarciale12De acuerdo a lo comentado por el maestro Eder Gutiérrez Castillo, el éxito del grupo de niños y jóvenes es el resultado de un entrenamiento y práctica que desde hace ocho años se realiza en la escuela ‘Sparta de Taekwon-Do ITF & Fitness’, de Huajuapan de León, donde se busca inculcar a los practicantes la esencia de este arte marcial, con base a los principios del General Choi Hong Hi, creador de esta disciplina de combate coreano.

El también representante de la CHITF en México indicó que esta misma práctica ha logrado que él mismo, así como su hermana Yazmín Gutiérrez Castillo, hayan alcanzado un nivel que les ha permitido acudir y sobresalir en diferentes eventos internacionales, “siendo la principal escuela mexicana, sino es que la única, en destacar en eventos de talla mundial”.

Gracias a ello, indicó, es que Yazmín Gutiérrez Castillo ha logrado diversos éxitos, entre ellos, la Medalla de Bronce en los Juegos Panamericanos de Tkd Itf, en Yauco, Puerto Rico 2009; Medalla de Bronce en Juegos Panamericanos de Tkd Itf, en  Rosario Argentina 2013; Medalla de Bronce en Copa Internacional General Choi, Ottawa, Canadá, 2010; Medalla de Plata y Bronce de la Copa Intercontinental Canadá 2011; doble Medalla de Plata en la Copa Internacional Canadá 2012; fue Mundialista en Plovdiv, Bulgaria; y asistió al Campeonato. Mundial de Tkd ITF 2015.

Por lo que se refiere al mismo Eder Gutiérrez Castillo, en su faceta de atleta y cpmetidor mundial, fue ganador de la Medalla de Bronce en la Copa Intercontinental 2010, en Ottawa, Canadá; Medalla de Plata de la Copa Internacional 2011, en Canadá; competidor Panamericano en Rosario., Argentina 2013, Mundialista en Plovdiv, Bulgaria,  2015; así como entrenador del Equipo Mexicano de la Copa Mundial General Choi 2016.

En todos estos casos, resalta el hecho de que ambos maestros y sus alumnos han logrado estos éxitos con base a sus esfuerzos personales, toda vez que no cuentan con recursos que se destinan para las instancias deportivas de México.

artesmarciales15Todo esto, señaló, lo hacen con el objetivo de promover y difundir el estilo de Taekwon-Do ITF, donde se mantiene la esencia marcial que caracteriza a un arte marcial, por encima del aspecto deportivo.

Eder Gutiérrez Castillo indicó que para los maestros y practicantes en conocer y desarrollar, e incluso, prepararse para acudir a eventos internacionales, pueden contactarlos a través del portal www.mexicochitftkd.com, así como la página de Facebok Sparta Taekwon-Do ITF & Fitness, además del número de teléfono móvil 9531-161382.

Finalmente, indicó que para quien guste conocer más sobre la Federación Internacional de Taekwon-Do ITF Chan Hun, pueden acceder a ella en su página de internet www.chitf.org.

Fotos cortesía Sparta Taekwon-Do ITF & Fitness

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.