Oaxaca.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que ha regresado a la normalidad casi la totalidad de los centros escolares que esta semana suspendieron labores en los estados de Guerrero, Chiapas, Michoacán y Oaxaca, a raíz de los paros ilegales que promovieron diversas corrientes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en cuatro estados de la República.

La SEP hace un profundo reconocimiento a la responsabilidad y profesionalismo de los maestros que sí acudieron a cumplir su deber con las niñas y los niños de México, demostrando un gran valor y vocación por sus alumnos.

Inicio de clases-6En el estado de Chiapas, cuyos paros iniciaron el pasado martes 17, hoy operó el 96.8 por ciento de los centros escolares y se registraron paros sólo en 580 escuelas del estado. Según el seguimiento realizado hasta ahora, se han identificado mil 134 maestros y trabajadores no docentes que serán dados de baja del servicio al haber incurrido en cuatro faltas consecutivas.

En Oaxaca, hoy trabajó normalmente 99.5 por ciento de las escuelas, y sólo se reportaron paros en 580 escuelas.

En Guerrero, el servicio educativo volvió a operar con normalidad en el 100 por ciento del estado.

En Michoacán, el nivel de apertura de escuelas se incrementó del  85 al 97.2 por ciento,  y se dejó sin clases a los niños solamente en 320 escuelas.