Home » Cultura, Literatura

El libro “Río Congo, artes de África Central”gana el Premio Nacional de las Artes Gráficas

Publicado por Naked snake el Sábado, 21 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El libro Río Congo, artes de África Central, editado en su versión en español por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue reconocido con el Premio Nacional de las Artes Gráficas, que otorga la Unión de Industriales Litógrafos de México, A.C., en la categoría de Mejor Libro con interiores impresos a cuatro tintas o más, encuadernación rústica del año 2015.

Con esta distinción el jurado calificador reconoce los estándares de calidad de las obras impresas durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015. El volumen fue impreso con motivo de la exposición del mismo nombre que se exhibió  de diciembre de 2015 a abril de 2016, en el Museo Nacional de Antropología.

gran congoEl jurado estuvo integrado por especialistas nacionales e internacionales, quienes tomaron en cuenta los siguientes rubros: En pre-prensa (creación y diseño, calidad de las imágenes, posición de contenidos); Impresión (registro, uniformidad, integridad de grafismos, nitidez, limpieza y  saturación de tinta) y Acabados (corte del sustrato en guillotinas, perforado, intercalado, colocación de ojillos, doblado y encuadernado).

Para el Instituto es una gran satisfacción que la Unión de  Industriales Litógrafos le haya otorgado esta distinción, porque es un libro de gran belleza con un contenido único, expresó Lucía García Noriega, asesora y supervisora de la edición.

Río Congo, artes de África Central no es sólo un documento que acompaña una gran exposición, es el mejor libro en español que se ha publicado sobre las culturas que se desarrollaron a la orilla del afluente africano”.

Explicó que el Instituto no podía hacer una investigación sobre las culturas que se han desarrollado a lo largo de los más de 4 millones de kilómetros cuadrados  que alcanza el río Congo, por lo que se tomó la decisión de editar en español la mejor investigación que existe en la materia,  escrita por François Neyt, un monje benedictino que vivió más de dos décadas en la región.

El INAH logró que la editorial Fonds Mercator, de Bruselas, Bélgica, permitiera por una única ocasión la traducción al español, con motivo de la exposición.

La obra incluye piezas de algunos coleccionistas que no formaron parte de la muestra, pero que dan un panorama completo de la riqueza del arte africano.

Lucía García Noriega mencionó que fue un libro difícil de editar, porque al hacer la traducción al español los textos se tenían que acotar a los formatos que se presentaron en el idioma francés. Además  existía el compromiso de hacer una publicación de la misma calidad que la belga. “Lo logramos, porque se cuidaron hasta los más mínimos detalles, incluso los mapas cuentan con versión al español”.

El volumen incluye la investigación detallada de François Neyt, textos introductorios de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura; María Teresa Franco, directora general del INAH, y Antonio Saborit, titular del Museo Nacional de Antropología.

Carlos  Méndez, editor de la versión en español, apuntó que el libro aborda las artes de África central, cuya unidad estilística  abarca más de diez países que se encuentran a las orillas del río Congo.

Para la publicación de este catálogo, prosiguió el editor, Neyt buscó elementos coincidentes a lo largo de ese territorio, como son las máscaras de corazón, las esculturas y relicarios de los ancestros y la imagen femenina, pero su investigación rebasó con mucho el contexto de una exposición y logró un tratado de las confluencias estilísticas del centro de África.

En la edición en español participó un equipo de tres traductores, dos diseñadores, un editor y como supervisora y asesora, Lucía García Noriega.

El libro Río Congo, artes de África Central es una coedición entre el INAH, el Museo del quai Branly, de París, y la editorial Fonds Mercator de Bruselas, Bélgica; su edición en español corrió a cargo de  Offset Santiago. La edición está disponible en las librerías del INAH y de Educal.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.