Home » Noticias

Presentan el libro Redes sociodigitales en México

Publicado por Naked snake el Sábado, 21 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La colección Biblioteca Mexicana, dirigida por el historiador Enrique Florescano, llegó a su número 50 con el título Redes sociodigitales en México, en donde ocho destacados especialistas analizan este fenómeno de la comunicación digital.

Durante la presentación del volumen, realizada en el Centro Cultural Pedregal, María Elena Meneses Rocha, quien participa con un ensayo en este libro, destacó que las redes sociales son la versión más acabada en la evolución de Internet.

Iimg_2592ndicó que se trata de espacios formidables, con nombre y apellido, pues son empresas privadas como Facebook, una muy poderosa a la que hemos trasladado nuestra sociabilidad y parte de nuestro trabajo, mientras que Twitter se ha convertido en un monitor del poder político y ambas son grandes empresas colectoras de datos y herramientas de vigilancia.

La especialista señaló que si bien las redes conforman una especie de ágora que ensancha algunas posibilidades para la democracia, pues los twitteros ya imponen temas en la agenda, aún es muy poca la gente que se ocupa de la vida política y no se podría decir que las redes mejoran la calidad de la democracia.

Por su parte, José Alberto Sánchez Martínez, uno de los coordinadores del libro junto con Rosalía Winocur, comentó que Internet es algo que nos está pasando, pero como señala Raúl Trejo Delarbre en uno de los artículos, aún no es para todos.

Consideró que el gran error de los políticos es que ven a las redes en el campo de “la política” y no en un uso de “lo político” y es que, dijo, no son instrumentos para convencer ni ejercer verdades, pues en ellas hay una especie de autoconstrucción en el proceso de su configuración.

La época de las redes sociodigitales, apuntó el especialista, es una época de lo político, de cómo los individuos han superado una etapa del individualismo para pasar a un individualismo colaborativo, de alta conectividad, de intercambio, de un grado alto de colaboración.

María Elena Meneses aseguró que Redes sociodigitales en México, editado por el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Fondo de Cultura Económica, es un libro que plantea nuevas inquietudes para los investigadores, pero en el que todos los usuarios de las redes encontrarán algo que les resulte seductor a partir de la lectura de alguno de los ensayos que lo integran, los cuales dan cuenta de la vida política, pero también de la cotidiana.

Y es que a través de los ensayos, especialistas como Raúl Trejo Delarbre, Rosalía Winocur, César Augusto Rodríguez Cano, Carmen Gómez Mont, Gabriel Pérez Salazar y Francesco Gervasi, analizan distintas aristas, como son el uso político de las redes, el activismo digital, la religiosidad, las redes indígenas y la cultura visual.

Esos son los claroscuros y “qué bueno que la Biblioteca Mexicana tenga en el número 50 esta serie de reflexiones muy diversas sobre este fenómeno tan apasionante que nos está tocando vivir a todos”, señaló Meneses Rocha.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.