Home » Arte

Abren Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2016

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 22 mayo 2016
Sin Comentarios


El Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral y la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), lanzaron la convocatoria para el Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2016, cuya novedad en su tercera edición es que se extiende a compositores de ascendencia mexicana que radiquen en Estados Unidos.

 

partiturasEsta nueva base en el certamen se agregó “para reconocer sus raíces y mantener el orgullo por la riqueza cultural heredada, fortaleciendo así su identidad mediante la práctica de la música de concierto”, señaló el compositor Arturo Márquez en la conferencia de prensa en la cual se anunciaron los pormenores del concurso que lleva su nombre.

 

El plazo de admisión de obras será el 12 de septiembre de 2016 a las 18:00. Los nombres de los ganadores se publicarán en noviembre, en el marco del Quinto Festival Artístico de Otoño. La interpretación de las tres obras ganadoras, las cuales recibirán 50 mil pesos cada una, se realizará en diciembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral, en un concierto que dirigirá Rodrigo Sierra Moncayo.

 

Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general de Bellas Artes del INBA, asentó que es muy claro que la identidad de un país está relacionada fundamentalmente con la cultura, con lo que la gente de cada región del mundo crea a partir de su imaginación y su talento.

 

Señaló que en un mundo como el actual, en el que la economía borra la identidad local, podemos estar casi en cualquier parte del orbe y el paisaje se ve igual, las tiendas son las mismas y los restaurantes también. Por lo tanto, lo que difiere es lo que la cultura nos ofrece, aseguró.

“Voltear a ver las raíces culturales de cada país ha sido una práctica recurrente de los creadores en todas las épocas. Desde el Renacimiento y el Barroco, hasta la época actual, los músicos han volteado a ver sus raíces y tradiciones para componer”, dijo el subdirector general del INBA.

 

Este certamen pretende justamente eso: que los jóvenes autores consideren sus raíces culturales y musicales para proponer, en un lenguaje actual del siglo XXI, una reinterpretación de la música popular en sus diversos géneros y de las diferentes regiones de nuestro país.

 

“Esa es la característica fundamental del Concurso, que nos hace verlo como algo especial, con una importancia particular dentro del ámbito de la composición musical contemporánea. Creemos que esta reinterpretación que los jóvenes autores hagan de las raíces culturales de nuestro país podrá proponer también nuevas formas de escuchar y de apreciar la música, con oídos contemporáneos, del siglo XXI”, sostuvo Ramírez Cárdenas.

 

Agregó que las obras premiadas paulatinamente dejarán huella dentro del repertorio de la música de cámara nacional, y que, conjuntamente con el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral y la organización del certamen, se difundirán las obras ganadoras en las ediciones anteriores y se pondrán dichas partituras en manos de agrupaciones que puedan incluirlas en su programación.

 

Por su parte, Jesús Hernández Torres, representante del Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, mencionó que, con la apertura a compositores que radican en Estados Unidos, esperan este año recibir entre 60 y 70 obras.

 

Durante su intervención, Arturo Márquez aseveró que el Concurso valora la interculturalidad y la diversidad en las que se ha forjado la tradición musical de México, por lo que el punto medular es que cada participante envíe una obra para orquesta de cámara a partir de alguno de los ritmos de la música tradicional o popular arraigados en México, como son jarocho, son huasteco, pirekua, chilena, corrido, canción cardenche, trova yucateca, danzón, bolero, cumbia, tango, rock o jazz, entre otros.

 

 

 

Armando Manzanero, presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, señaló que este certamen es importante por la fusión de la música de concierto con la popular. “Me he extasiado con la música tan bella que las nuevas generaciones están componiendo”, finalizó el compositor.

 

Las bases de la convocatoria pueden consultarse en www.patronato-ccrc.org

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.