INICIO  //  marquesina  //  El Patíbulo/El odio por el debate y la legalidad ante la corrupción
/  

El Patíbulo/El odio por el debate y la legalidad ante la corrupción

Domingo 22 de mayo, 2016.
09:45 am
110 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Alberto UNDA
Oaxaca.- El candidato del PRI, Alejandro Murat Hinojosa, se mostró  ecúamine en el Segundo Debate  entre los candidatos Gobernador, organizado por el órgano electoral y dejó pasar una y otra vez, las acusaciones  propinadas por  Benjamín Robles  y Salomón Jara  cuyo resentimiento deja ver claramente que el odio supera a la política  y eso no  es nada bueno cuando se pretende gobernar a un pueblo digno como Oaxaca.
 
segundodebate3No suubirse al  ring para confrontarse con ataques y burlas de  tal bajeza, al margen de que las y los ciudadanos tienen criterio propio para disernir sobre la  ética de cada candidato, fue una postura respetable por el abanderado tricolor, pero que al igual que  todos demás los contedientes  faltó  dar el sentido  único a este encuentro, que fue el debate de  ideas y proyectos.
 
Indudablemente sus propuestas sobre salud y cómo proyecta trabajar para atender las graves deficiencias oficiales en este sector, fueron sólidas, realistas y viables ante el drama que viven las mujeres, niños, adultos mayores y población en genderal en cada  hospital o centro de salud en toda la entidad.
 
Concreto y sin adornos, Murat Hinojosa , se comprometió a concluir los hospitales cuya construcción inició Ulises Ruiz Ortiz y que quedaron abandonados desde entonces; asegurar médicos y medicinas los siete días de la semana y reactivar las unidades médicas móviles que constituyen un apoyo vital para la salud ya que con este mecanismo, se llevan los servicios directamente a las comunidades más marginadas.
En este como en los otros dos temas ventilados, la noche del pasado viernes,  en el que se pretendía  fuera un ejercicio democrático para conocer la opinión de los siete aspirantes a la gubernatura estatal, Alejandro Murat, ofreció alternativas apegadas a la realidad, es decir buscó ser objetivo, para no crear entre la ciudadanía falsas expectativas.
En contraparte las propuestas del abanderado de CREO, José Antonio Estefan Garfias  atemorizan porque  todo parece indicar que dará continuismo al  desprecio que gobierno gabinista tuvo  por la salud del pueblo oaxaqueño, por  las comunidades indígenas engañadas con una simulación de  Secretaria de Asuntos Indígenas y por  sometimiento a una reforma educativa que carece  de  una visión acorde con las necesidades para superar el rezago en las escuelas rurales y urbanas.
No se puede gobernar con tanto odio
 
Los políticos de abolengo, los que compiten, proponen y saben gobernar, no se  pueden  dar el lujo de perder la sabiduría acumulada  haciendo caso al odio y resentimiento.
roblesdebate19Para su desfortunio esto le está pasando  Benjamín Robles Montoya y su ex compañero de gabinete, Salomón Jara,  que todo parece indicar ya  han pactado en lo oscurito  para que uno de los dos decline,y creer que así podrán ganar la elección. Una vez más  se demuestra cómo  el Partido del Trabajo utilizó al michoacano para darse oxigeno con  el odio del michoacano y cómo la franquicia de MORENA cuyo propietario es López Obrador, le importa un bledo Oaxaca y con la muy posible declinación, ya  considere al estado como un  banco de votos para su obsesionada aspiración a la Presidenciaahora con la complicidad del PT.
De ahi que  el acuerdo Robles-Jara fue carretadas de lodo, insultos, calumnias y ofensas incluidas, tanto a Murat como a José Antonio Estefan Garfias, a quienes no se cansaron de denostar, provocar y lastimar.
 
También, Manuel Pérez Morales y Joaquín Ruiz Salazar, postulados por el  PSD y el PRS, respectivamente, se sumaron al ataque en contra de Murat y Estefan, pero estos nin posibilidad mínima de ganar, ya que  al igual que AMLO crearon partidos locales como industria familiar  engañando a la gente más pobre.
 
Sin discusión, el más virulento y agresivo fue el michoacano, Robles Montoya, quien no disimuló el resentimiento  e ingratitud hacia el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo.
 
En un afán de lograr voto del odio, Robles Montoya llama criminales a todos aquellos que son obstáculo para llegar  a la Gobernatura  pero no aportó  pruebas contundentes que  no sean recortes de periódicos, quizá por ello, la que fue su compañera en el Senado y ahora Procuradora General de la República, Arely Gómez  tenga bajo reserva el cúmulo de mentiras bajo reserva.
 
jaradebate13Es probable que Robles y Jara, hayan imaginado que las y  los oaxaqueños inclinarían por esta virulencia y odio,  su simpatía y su voto por un par de desquiciados sujetos, que una vez más cambiaron el debate, por el ataque.
 
Benjamín dijo con todas sus letras, sin pensar que en esos momentos niños y niños pudieran estar acompañando a sus padres a ver la transmisión televisiva del encuentro:
 
“Murat, cuando como dices, vas a las comunidades, ¿no te reclaman por qué tu papa les ching+o tanta lana?
 
Por momentos parecía que el michoacano -quien por cierto ni la burla perdonó al afirmar que por sus venas, corre como en los indígenas, sangre oaxaqueña, cuando todos sabemos que él nació en Michoacán- iba a abalanzarse contra Murat o Estefan, para agarrarlos a golpes y con ello, sentirse o aparecer como muy hombre.
 
Que lastima que un individuo que recibió  Gabino Cué tantos privilegios y dinero, una vez más haya demostre el desprecio que tiene por esta tierra por  las y los oaxaqueños no merecían la andanada de insultos y de burlas que con el pretexto de atacar a Murat y a Estefan, en realidad insultaba la nobleza, inteligencia y talento de la ciudadanía de esta tierra.
 
Pero quedó nuevamente demostrada la verdadera personalidad de Robles Montoya, quien ahora se inviste como hombre honrado, funcionario intachable incapaz de abusar del poder que alguna vez quien lo consideró su amigo, le otorgó a manos llenas.
 
Pese a su virulencia, en la que lo acompañó sin distinción alguna, Salomón Jara, pues los dos están cortados por la misma tijera, el resultado les fue adverso.
 
Las redes sociales, una vez terminado el encuentro organizado por el IEEPCO, se inundaron de mensajes y opiniones sobre todo de jóvenes, quienes criticaron severamente el trastorno de Robles Montoya.
 
Por cierto el michoacano y Salomón Jara, ni una sola palabra dijeron cuando la única mención hizo de  ellos, Alejandro Murat, afirmó:
 
“Pregunto a Benjamín, Jara y Estefan, quienes fueron funcionarios en este gobierno –el de Gabino Cué- qué hicieron por Oaxaca, dónde están sus resultados, todo fueron palabras”.
 
Por eso, el candidato Murat remató: “En lugar de palabras, yo ofrezco a las y los oaxaqueños resultados así lo he hecho en los cargos que he desempeñado y a eso me voy a dedicar desde el gobierno del estado”.
 
Ni Benjamín, Jara, tampoco dieron respuesta al cuestionamiento de Pepe Toño Estefan, cuando les preguntó cuál sería el argumento de Robles Montoya, a la grabación difundida de la conversación con su hijo, Luis a quien desde hace cuatro años, incorporó a la nómina del Senado de la República, donde “cobra” sin trabajar varios miles de pesos cada mes.
 
Y Salomón guardó absoluto silencio cuando el propio Estefan, le pidió que explicará que hizo con más de 40 millones de pesos propiedad de la dependencia donde fue titular y que en forma deshonesta e indebida se apropió.
 
 
 Con el denigrante espectáculo ofrecido por estos dos individuos que pretenden gobernar Oaxaca, las y los electores, recibieron de primera mano y en forma directa, la información que necesitan para normar su criterio y decidir el sentido del voto que depositaran el próximo domingo 5 de junio.
El pleno del INE desautoriza la difusión de un spot contra Alejandro Murat
 
 
alejandromuratdebatePor cierto que la noche del debate la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó impedir la difusión de un spot promocional del Partido Acción Nacional,  cuyo mensaje dejaba entrever que el candidato postulado por el PRI al Gobierno de Oaxaca, Alejandro Murat, no es ciudadano oaxaqueño.
 
Fueron las consejeras del INE Adriana Favela y Beatriz Galindo, quienes presentaron el resolutivo, y para ello argumentaron que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,  ya había establecido que Alejandro Murat, candidato del PRI, sí es ciudadano oaxaqueño.
 
Entre ambas consejeras, prevaleció el criterio de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya había establecido que Murat,  sí tenía esa calidad: la de ciudadano oaxaqueño.
 
Entonces para mayor rabia de sus detractores, nuevamente el pleno del Instituto Nacional Electoral, corroboró el derecho de Alejandro, de tener su lugar en la boleta electoral, para la elección de gobernador.
 
En el spot cuya difusión no fue autorizada por el INE, se escucha una voz en off dice que Murat; "ni es de aquí", insinuando la falta de arraigo del hijo del ex Gobernador José Murat.
 
La decisión de adoptar medidas cautelares para impedir la difusión del spot prosperó con el voto de Favela y de Galindo.
 
Así que los panistas y sus publicistas de cabecera, se quedaron con las ganas de darle vuelo a un promocional, donde con sátiras y burlas de por medio, pretendían atacar vía medios electrónicos al abanderado y candidato  de la coalición del PRI, PVEM y el Panal, Alejandro Murat Hinojosa.
 
Como quien dice, dos sonoros reveses para los adversarios del joven aspirante a la gubernatura: el fracaso en el debate y la prohibición del INE de difundir un spot donde otra vez, buscaba el PAN, descalificarlo como legítimo candidato al gobierno estatal.
 
 
Colapsado el sistema de salud, ni para pagarles a sus trabajadores alcanza
 
 
La frágil situación de los servicios de salud en el estado, se agrava cada día, trascendió información que la Secretaría de Salud, reconoció que no tiene dinero para pagarle a los empleados que prestan sus servicios en el Seguro Popular, la primera quincena de mayo.
 
 
Fue tan alto el nivel de corrupción que implantó German Tenorio Vasconcelos, ex secretario de Salud estatal, que ahora a pesar de los millonarios recursos que esta área gubernamental, no tiene fondos para pagarle a sus trabajadores.
 
[caption id="attachment_257848" align="alignright" width="291"]La inabilitación de 20 años, no le aclanzará a Tenorio Vasconcelos para seguir dilapidando los miles de peso robado al sector Salud con la complicidad de Gabino Cué. La inabilitación de 10 años, no le aclanzará a Tenorio Vasconcelos para seguir dilapidando los miles de peso robado al sector Salud con la complicidad de Gabino Cué.[/caption] Aunado a ello, lo más grave es lo que los propios trabajadores han denunciado: no hay medicamentos, se carece de presupuesto para brindar los servicios especializados que requieren los pacientes, no hay camas suficientes, muchas clínicas del interior del estado, solo pueden laborar de lunes a viernes, porque carecen de médicos, enfermeras y personal para atender a los enfermos, los fines de semana y días festivos.
 
Muchos  son los problemas del sector salud, para poder brindar la atención que merecen y necesitan los pacientes, varios de los cuales fallecen por falta de un servicio oportuno.
 
La actuación corrupta de Tenorio Vasconcelos apenas recibió a principios de mes, una leve sanción:
 
La Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental inhabilitó hasta por 10 años para ejercer cargos públicos al ex secretario de Salud German Tenorio Vasconcelos, responsable del desabasto de medicamentos y obras hospitalarias inconclusas en Oaxaca.
 
La sanción se da luego de que la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigaron  el presunto desvío de recursos que Tenorio Vasconcelos efectuó cuando estaba al frente de la dependencia de Salud.
 
La ASF estima que hay en la SSO, un desvío patrimonial, aproximado de dos mil millones de pesos, por lo que la Contraloría en la entidad continúa con las indagatorias sobre la gestión  del ex secretario de Salud en Oaxaca.
 
Conviene señalar que la verdadera investigación pendiente por los órganos competentes, sería para saber qué hizo y en qué ocupó  German Tenorio, el presupuesto multimillonario de la dependencia en la que era el responsable.
 
Resulta que el Instituto Mexicano del Seguro Social, con sus clínicas y programas como Prospera, atiende una población de dos millones 400 mil oaxaqueños, el ISSSTE, da cobertura a otros 400 mil oaxaqueños, las instituciones privadas se ocupan de otro medio millón de ciudadanos.
 
Entonces ¿a quien o quienes atienden los servicios de salud a cargo de la secretaria del ramo? ¿En que gastan los recursos a su disposición que no les alcanza para pagar los salarios de sus 22 mil trabajadores, incluidos quienes prestan sus servicios al Seguro Popular.
 
La nómina de la dependencia creció de manera exorbitante durante la gestión de Germán Tenorio Vasconcelos, quien de manera irresponsable y corrupta, permitió que la SSO se convirtiera en la caja chica y en un agencia de colocaciones, donde altos funcionarios de la administración estatal, colocaban en cargos y puestos a sus “amiguitas”, a las y los hijos de compadres, socios, amigos de la infancia, etc., por eso la cifra de empleados se incrementó de manera tan arbitraria.
 
Ahora que el cierre del actual gobierno está próximo, no hay manera de enderezar el enredo que provocó la contratación casi masiva de personas que no se requerían en la SSO  y cuyo perfil personal y profesional, nada tenía que ver con la necesidad de contar con trabajadores, con  capacidad para atender los problemas de salud de las y los oaxaqueños.
 
Enorme y complejo problema, recibirá la próxima administración, que heredará un sistema de salud colapsado por cuya ineficiencia, diariamente pierden la vida cientos de oaxaqueños, cuya pobreza, provoca que no sean tomados en cuenta, ni como estadística en los informes de gobierno.
 
@albertounda16
 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres