Home » Arte, Noticias

El arte popular reforzado en Reto 24 horas

Publicado por Naked snake el Lunes, 23 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-No es un laboratorio, ni una improvisación, se trata de buscar puntos de encuentro entre el arte popular, el diseño y otras disciplinas en un día de jornada extenuante. Es el Reto 24 horas 2.0 Oaxaca que inicia el jueves y concluye este sábado.

Así lo dieron a conocer tres grandes maestros del Arte Popular en Oaxaca, los maestros Carlomagno Pedro Martínez, Director del Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca y los reconocidos talladores de San Martín Tilcajete, Jacobo y María Ángeles.

_DSC6057Acompañados por quien inició este proyecto, Oscar Vásquez Alanis, joven diseñador gráfico, quien explica que en esta ocasión el tema será “Raíz de mi maíz”, por lo que se incorporará al arte popular y al diseño gráfico, industrial y de moda, la gastronomía como uno de los baluartes culturales del estado.

Vásquez Alanis, de origen oaxaqueño, es el director de la Asociación Nacional para el Desarrollo del Diseño y la Artesanía (Anddar), consideró que este ejercicio además de permitir que los maestros compartan su experiencia y conocimientos, logra encontrar alternativas para que las artes populares convivan con otras disciplinas, pero sobre todo promueve la igualdad y humildad entre los creadores.

Detallaron que este jueves a las 20:00 horas tendrá lugar en la Galería Voces de Copal que se localiza en Macedonio Alcalá 303, la presentación MAMBO (Ocho pasos para llegar al éxito) que dictarán los maestro Jacobo y María Ángeles.

El viernes en punto de las 9:00 horas se inaugura el Reto 24 horas e inicia el primer bloque de actividades de este encuentro en el taller de los maestros Ángeles en Calle Olvido N. 9 en San Martín Tilcajete.

Para el sábado 28 a las 20:00 horas se realizará con un coctel de inauguración la muestra de los trabajos resultado de Reto 24 horas 2.0 que será en la Galería “Voces de Copal” donde se espera conocer nuevos diseños y piezas de talla en madera.

Vásquez Alanis recordó que Reto 24 horas, fue un evento piloto realizado el pasado 11, 12 y 13 de julio, organizado para el Encuentro Diseño México, con el objetivo general de “crear uno modelo sustentable y repetible que vincule artesanos con diseñadoras para generar cadenas de valor, fomentando la identidad como base teórica y práctica de las nuevas producciones artesanales y promoviendo el turismo en los municipios del estado”.

Con el enfoque claro de difundir la cultura del diseño, el arte y la artesanía en la sociedad Guanajuatense y en el país, por lo que ahora se realiza en Oaxaca, como una cuna emblemática de las expresiones tradicionales del país.

Proponiendo una serie de actividades dinámicas se convocó a 3 equipos multidisciplinarios integrados por La Jabonera Estudio de Querétaro, Benik estudio de diseño de León Gto., así como a la Dirección de Innovación de la SEDS (Secretaria de Economía y Desarrollo Sustentable) de Gto., todos ellos unidos con un distinguido grupo de artesanos de Javier Servin cerámica. Teniendo como sede la comunidad de la Purísima, en el Municipio de Tarandacuao, Guanajuato.

Reunidos los equipos se comenzó el reto, basados en la siguiente premisa ¿Cómo nace una tradición? Teniendo un tiempo límite de tan solo veinticuatro horas y considerando el proceso técnico, sus limitantes y sus oportunidades.

Los objetivos entonces fueron realizar productos de diseño artesanal contemporáneo; un documental por equipo, que narre el proceso y muestre los resultados; hacer una un montaje y exposición de los resultados en la Galería Cuarto de Luna y generar material digital y físico que promueva el Encuentro Diseño en el año 2014 y 2015.

En el transcurso del reto, los equipos aplicaron diversas metodologías de diseño y procesos creativos, impactando positivamente en la vinculación entre profesionales, en el desarrollo de nuevos o alternos procesos creativos y productivos, fomentando la generación de empleos, en la economía de los creadores y consolidando relaciones humanas productivas basadas en el dialogo y en nuevas oportunidades.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.