Home » Cultura

Javier Camarena triunfa en la ópera Los puritanos

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 23 mayo 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- El regreso de Javier Camarena al Palacio de Bellas Artes fue considerado por los asistentes de ensueño. El público vitoreó y ovacionó en forma entusiasta al tenor al término de la función de la ópera Los puritanos.

El cantante, quien en esta ocasión debutó como lord Arturo Talbot, como parte de su transición a un repertorio más lírico, demostró una vez más su calidad interpretativa en ese papel de profunda exigencia vocal.

camarenaopera Con una nueva producción a cargo de la Ópera de Bellas Artes y a 36 años de haberse presentado en ese mismo escenario, Los puritanos, de Vicenzio Bellini, contó con la dirección escénica de Ragnar Conde y la dirección concertadora de Srba Dinic, al frente de la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes.

Nombrada en 2010 la Voz del Bicentenario por la ahora Secretaría de Cultura, la soprano Leticia de Altamirano también recibió un reconocimiento especial por parte de la audiencia en el personaje de Elvira.

Desde el primer acto, la intérprete enfrentó el reto de mostrar un  gran abanico de tonalidades y coloraturas extremas en arias como Ah, si, son vergin vezzosa.

El resto del elenco estuvo integrado por Armando Piña, como sir Riccardo Forth; Rosendo Flores como sir Giorgio Valton, y José Luis Reynoso, como lord Gualtiero Valton e Isabel Stüber (becaria del estudio de Ópera de Bellas Artes) como Enriqueta de Francia.

La ópera, dividida en tres actos y ubicada a mediados del siglo XVII, narra la historia de amor entre Elvira, hija de lord Walton, y Arturo, caballero partidario de los Estuardo.

La trama se ubica en un contexto en que Cromwell, líder militar inglés, derroca y lleva al patíbulo a Carlos I, el último rey de la dinastía Estuardo, de modo que sus partidarios, los puritanos, quienes practicaban el protestantismo llevado al límite, persiguen a la reina Enriqueta de Francia y a su hijo, Carlos II.

El día de su boda, Arturo decide salvar a Enriqueta y la saca del castillo poniéndole un velo para hacerla pasar por su futura esposa. Sin embargo, cuando Elvira se entera de su desaparición enloquece y delira, mientras Arturo es sentenciado a muerte por traidor.

camarenaopera6Con una puesta en escena de época, en la escenografía se observan las ruinas de una edificación de piedra de arquitectura gótica y la iluminación logra unos claroscuros que derivan en escenas casi sacadas de un cuadro pictórico.

El diseño de vestuario de Brisa Alonso respeta la moda puritana con vestimenta sencilla de colores cafés, marrones y rojizos, a diferencia de la protagonista, quien porta vestidos ampones de estilo burgués.

En 2012, Javier Camarena protagonizó El barbero de Sevilla. Ahora, en Los puritanos, alternará papel con su colega italiano Alessandro Luciano en las funciones del 24 y el 31 de mayo.

El tenor, quien se ha convertido en el primer cantante en los últimos 70 años, en ofrecer un bis en dos producciones consecutivas de la Metropolitan Opera House, se presentará con ese mismo personaje en el Teatro Real de Madrid en unas semanas.

Posteriormente debutará como el Duque de Mantua de Rigoletto, en el Liceo de Barcelona. Su debut en el Covent Garden de Londres se llevará a cabo con El barbero de Sevilla, de Rossini.

La presentación de Los puritanos pudo seguirse en pantalla gigante en alta definición, en el corredor Ángela Peralta, a un costado del máximo recinto cultural del país y vía streaming a través del enlace: livestream.com/inba/

Las funciones continuarán los días 24, 26 y 31 de mayo a las 20:00 horas, y el 29 a las 17:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Localidades: $650, $500, $400, $250, $150.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.