Home » Arte, Cultura

Busca la Muestra Estatal de Teatro la transformación social con el arte

Publicado por Naked snake el Martes, 24 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Al señalar que en Oaxaca el talento escénico está presente en su cotidianidad, en sus tradiciones y en todas las generaciones, al inaugurar la tarde de este lunes la Muestra Estatal de Teatro Oaxaca 2016 (METO), el jefe del Departamento de Formación Artística de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, José Luis Villalobos, reconoció el crecimiento en el interés de la actividad dramática en las regiones del estado.

Gracias a la importancia de este foro, compañías teatrales de distintas entidades se presentan a la par de las locales dentro de esta Muestra, que se realiza del 23 al 27 de mayo en distintos foros por la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA).

Para el primer día de la METO, se contó con la presencia de las compañías “Yamsol y los cuentos” e “Idiotas Teatro”, Muestra5ambas procedentes de la Ciudad de México. Dichas agrupaciones ofrecieron de manera gratuita sus piezas y en entrevista dieron sus impresiones sobre el panorama teatral de México.

Brisa Rossell, directora de la compañía “Yamsol y los cuentos”, ve con buenos ojos la iniciativa de la SECULTA por ofrecer teatro de manera gratuita tanto de obras locales como foráneas, pues “la capacidad del teatro para cambiar esta sociedad enferma es toda, desde la potencia, el impulso, la imaginación, puedes cambiar una sociedad”.

“Pero un trabajo de hormiga, el contacto con el público es importante, pero de un público de 100 personas puedes tocar realmente a dos personas para cambiar su sociedad. Yo me iría a otra cosa, no nada más al teatro como espectáculo sino a que la posibilidad de que el público vea el teatro y lo retome como herramienta en su vida cotidiana, practicándolo”, agregó.

Sobre esto último, especificó que “toda la población tendría que realizar una actividad artística. Pienso que si alguien encontrara un espacio en el arte podría primero transformarse a sí mismo y luego a su sociedad. Pintar, escribir, bailar, cantar, contar, tocar un instrumento, porque lo que genera el arte es una verdadera transformación y cundo eso sucede puede convertirse en un arma muy potente”, puntualizó.

Por su parte, los integrantes de “Idiotas Teatro”, quienes acudieron a presentar “Caracol y colibrí”, obra que cuenta con las colaboraciones del músico Rubén Luengas y del pintor Francisco Toledo, en la música y la utilería, respectivamente, coincidieron en la capacidad del teatro para lograr cambios positivos en sus consumidores.

“Estamos en un momento en el que puede que a la gente no le importe ver teatro, la gente está preocupada por otras cosas, pero nosotros estamos aquí para volver al origen, que la gente vuelva al teatro y se interese por cosas que ya no son importantes para las comunidades”, apuntó Diego Santana, ejemplificando con “Caracol y Colibrí”, que aporta un mensaje sobre el cuidado del maíz.

Además, “el teatro es importante por lo simple que puede ser, y porque la gente necesita un momento de reflexión y de liberarse de su vida cotidiana, de lo que le preocupa. Es un momento de comunión donde puede dejar atrás lo que le preocupa”, refirió.

Otro de los beneficios, según Fernando Reyes Reyes, “es que nuestra sociedad es cada vez más individualista, entonces el teatro es el único arte que encuentra a dos seres humanos, los enfrenta, es un valor único que tiene el teatro en el cual permite el enfrentamiento de dos seres humanos. No hay una pieza de por medio, sino es humanos contra humanos”.

“Por eso creo que a veces da miedo ir, porque es una confrontación más profunda. El teatro tiene que ver con verse a través de otra persona. Yo creo que no solamente es el público enfrentándose con el actor, sino de este lado el actor enfrentándose con el público. Es un reencuentro con nosotros mismos, y con algo que ya olvidamos”, agregó.

Sobre su valoración del teatro en Oaxaca, Reyes Reyes opinó que “hacer teatro es difícil, es complicado, valoro mucho a la gente que hace teatro aquí porque implica muchos esfuerzos. Yo que he estado en la Ciudad de México he tratado de traer obras acá porque hace falta mucho por hacer. Con estas obras para niños hemos tratado de fomentar mucho el teatro y salir de la ciudad, a las comunidades”.

Asimismo, Rossell advisrtipo que se hace teatro “desde una trinchera que cada vez está más pequeña y restringida, porque debemos luchar con una sociedad que no está necesitada de arte, está necesitada de trabajar para comer. El arte tiene que existir en estos medios tiempos de ocio. En una sociedad que está trabajando todo el tiempo, ¿a qué hora puede ejecutar una actividad artística?”.

Consciente de estas carencias y con el afán de acercar al público a este arte de manera gratuita y accesible, y ofrecer a los artistas los foros y facilidades para compartir su trabajo, la SECULTA pone en marcha la METO, la cual continúa durante esta semana y cuya programación puede ser consultada en www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.