Home » Cultura

El proyecto Imaginarios, convoca a reflexionar sobre naturaleza y arte

Publicado por Naked snake el Martes, 24 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-En los últimos años el equilibrio natural y el contacto con la naturaleza se ha roto, por lo que es importante tomar conciencia y reflexionar respecto a la importancia de generar un cambio ecológico a partir de proyectos que involucren a la comunidad con el entorno.

Imaginarios, rutas para el retorno, es un proyecto que impulsa el programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura junto con el Zoológico del Bosque de Chapultepec, con el propósito de entender la importancia de este espacio y de los animales a partir de generar piezas artísticas.

imaginarios_480_3La convocatoria busca que, de junio de 2016 a marzo de 2017, de viernes a lunes de 10:00 a 14:00 horas, jóvenes de 15 a 21 años interesados en ser agentes de cambio formen parte de este grupo para concientizar a la sociedad en el respeto y conservación de las especies silvestres que habitan el planeta.

El proyecto, creado por la artista multidisciplinaria Oweena Fogarty, se llevará a cabo en el Zoológico del Bosque de  Chapultepec y mostrará la relación del arte y las diferentes manifestaciones del reino animal a través de la historia del arte occidental y oriental.

El programa Alas y Raíces a su vez brindará cursos de gestión cultural para que al finalizar cuenten con los conocimientos óptimos para divulgar sus ideas y ser transformadores de su comunidad.

Imaginarios, rutas para el retorno seleccionará a 25 personas a partir del interés que muestren en el proyecto, y los resultados del trabajo conjunto serán expuestos en marzo de 2017 en una exposición de fotografía, video e imágenes obtenidas por los asistentes.

“La esperanza es que estos jóvenes que van a tener la oportunidad de trabajar logren hacer un contacto con el reino animal, reflejando su experiencia a través de la pintura, fotografía o video, así como plantear la existencia de estos lugares, los cuales contribuyen en la preservación, conservación e investigación de los animales”.

“[…] Además de comprender la situación del porqué estas especies se encuentran aquí y darnos cuenta que los homo sapiens están tan vulnerables como estos animales en los zoológicos”, señaló Oweena Fogarty.

El Zoológico del Bosque de Chapultepec resulta ser uno de los lugares emblemáticos de la Ciudad de México y entre los objetivos que se propone está salvar a muchas especies de la extinción, al cumplir con una labor de concientización entre los ciudadanos sobre la importancia que los animales tienen en el equilibrio de los ecosistemas de nuestro planeta.

Oweena Fogarty O’Mahoney es una artista e investigadora de origen estadounidense, quien realiza fotografía, video, performance, instalación y arte electrónico.

La convocatoria  de Imaginarios, rutas para el retorno estará abierta hasta el próximo 12 de junio; para obtener el formato de solicitud de ingreso enviar a alasar3@cultura.gob.mx, además se puede ingresar a   www.cultura.gob.mx/recursos/convocatorias/201605/convocatoria_y_formulario_imaginarios.pdf o en la página de la Secretaría de Cultura en su apartado de convocatorias.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.