Home » Cultura

Invitan a el Primer Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen

Publicado por Naked snake el Martes, 24 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Primer Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen, a realizarse del 17 al 19 de junio en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, contará con presencia de 30 participantes (seis internacionales y 24 nacionales), tres conferencias magistrales, ocho mesas de diálogo, cuatro talleres, dos encuentros con lectores, proyecciones cinematográficas, una exposición y cena temática.

En conferencia de prensa, Marina Núñez Bespalova, titular de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, comentó que la organización de este encuentro es hacer un poco de justicia a la tradición que México tiene alrededor del género y de otras líneas relacionadas con él, como el periodismo, la nota roja, la novela policiaca y la de terror.

radionovelaMéxico tiene mucha tradición en ello y quizá ya era hora que conformáramos un primer programa. La novela negra ha dejado de ser un género menor, por lo cual el país se está subiendo al barco de la literatura negra, donde ya están Francia, Reino Unido, Países Bajos y, en América Latina, Argentina y Chile”, apuntó.

Tras anunciar la presencia de Val McDermid (Escocia), quien cuenta con más de 30 galardones y cofundadora del festival Theakstons Old Peculier Crime Writing Festival; los escritores Bernard Minier (Francia), Federico Axat (Argentina), Mari Hannah, Clare Mackintosh, y la antropóloga forense Sarah Hainsworth (Inglaterra), la funcionaria describió el programa del festival como diverso, plural y rico, que busca llegar a distintos públicos.

“No queremos centrarnos únicamente en la discusión seria a propósito de cómo se escribe novela negra o estudios filológicos, queremos realmente crear lectores y dejar la semilla de la curiosidad a todos aquellos que nos acompañen en San Luis Potosí, porque si hay algo que tiene el festival es que será muy lúdico y dinámico, queremos que la gente se divierta, conozca el espacio y haya una inmersión en el género aprovechando el lugar en el que se va a estar”, destacó.

Laura Elena González Sánchez, directora general del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, espacio que antes fue la Antigua Penitenciaria de la entidad, señaló que el lugar será adecuado para tener charlas y conversaciones, y que San Luis Potosí al colindar con otros estados ayudará a llevar una audiencia regional para interactuar con los escritores.

Señaló que la novela negra es un género que ayuda a iniciar la lectura, en acercar a las letras a los jóvenes, mientras que a los niños les encanta el misterio y resolver acertijos, por lo que, dijo, en el Centro de las Artes podrán jugar a que ellos sean unos posibles detectives o personajes.

Por su parte, el coordinador nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Mauricio Montiel Figueiras, explicó que la novela negra cuenta con enorme tradición en todo mundo, la cual viene del lado anglosajón con Edgar Allan Poe.

“Esta idea de realizar el festival con actividades lúdicas, quiere continuar y sumarse a la tradición de distintos festivales de novela negra que se han realizado en el mundo”, apuntó.

Sobre los invitados del Primer Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen, Marina Núñez destacó que los invitados no sólo son escritores, sino que son personas relacionadas con el oficio de la novela negra, por lo cual habrá forenses, cineastas, guionistas, policías que han escrito sus experiencias e ilustradores.

Un día antes de la inauguración del festival, el miércoles 15 de junio, se realizará la mesa redonda Shakespeare y el crimen, en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo a las 19:00 horas, donde participarán Berbard Minier, Val McDermid, Sarah Hainsworth y Mari Hannah.

Se llevará a cabo La última cena. Descifrando un crimen, en la cual el escritor Bernardo Esquinca será anfitrión de una reunión donde los comensales tomarán parte en una investigación. Se proyectarán las películas Laura (1944), dirigida por Otto Preminger, y Casta de malditos (1956), de Stanley Kubrick, ambas comentadas por el crítico de cine Rafael Aviña y se montará la exposición Portadas de Nota Roja.

La inauguración del Primer Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen será el viernes 17 de junio, a las 17:30 horas, en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario. Para mayor información y consulta de programación, visite: www.cultura.gob.mx/huellasdelcrimen.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.