Home » Turismo

Otorgan distintivo Blue Flag a Playa Chahue, Sta María Huatulco

Publicado por Naked snake el Martes, 24 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Posicionar a  México con los más altos estándares de calidad entre los turistas nacionales e internacionales es el objetivo del Distintivo Blue Flag, otorgado a seis nuevas playas mexicanas, informó la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República.

Ante  Joaquín Díaz, coordinador nacional del programa Blue Flag e integrante de Pronatura México A.C el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Sánchez Estrada dijo que los esfuerzos del Gobierno Federal y organismos de la sociedad civil, posicionan a México en los más altos estándares del concierto turístico global.

blue flagDurante la segunda reunión del Jurado Nacional Blue Flag Temporada 2016-2017, el subsecretario destacó que dicho distintivo internacional da certeza al proceso de obtención de la calidad de nuestras playas, que por cuarto año realiza Pronatura México en coordinación con este Jurado Nacional, que preside la Secretaria de Turismo Federal.

En representación del titular de la Sectur, Enrique de la Madrid señaló “que con la incorporación de seis nuevas playas, México contará con 26 playas y una marina que ostentarán el galardón Blue Flag, por ello, renovamos nuestro compromiso para seguir trabajando de forma coordinada”.

En este sentido, expuso que en el marco del Sistema Nacional de Certificación Turística, distintivos como Blue Flag se convierten en importantes herramientas para fortalecer el rumbo que nos hemos trazado para llevar a México a su máximo potencial turístico.

México está en un proceso de creciente demanda turística que requiere mejorar la oferta para competir con éxito a nivel internacional, es por ello, que Blue Flag tiene un gran significado para el país, concluyó el subsecretario Salvador Sánchez Estrada.

Es relevante señalar que estas playas podrán ostentar tal galardón a partir del 1 de julio de 2016, espacios naturales que fueron calificados por su buena calidad del agua, gestión y educación ambiental, así como seguridad y servicios.

En su oportunidad, Joaquín Díaz resaltó el compromiso de Pronatura México A.C. a través de los distintivos Blue Flag que es preservar espacios y especies en el país, por ello, “este organismo dictaminan que 26 playas y una marina reúnen las condiciones técnicas para ostentar el galardón internacional para la temporada 2016-2017”.

Cabe mencionar que el Jurado Nacional se reunió en abril y notificaron a Pronatura México A.C., que el jurado internacional adjudica la Blue Flag a 26 playas y una marina en México que aplicaron al proceso de obtención del distintivo.

Estas seis playas fueron evaluadas por el jurado nacional encabezado por las Secretarías de Turismo; Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Comunicaciones y Transportes (SCT); Marina (SEMAR) y Salud (SSA); así como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Participaron integrantes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); el Centro Mario Molina; el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y la Concanaco-Servytur.

RENOVACIONES:

  1. Ballenas, Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo.
  2. Balneario municipal de Bacalar, Bacalar, Quintana Roo.
  3. Camarones, Puerto Vallarta, Jalisco.
  4. Chac Mool, Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo.
  5. Chahué, Santa María Huatulco, Oaxaca.
  6. El Chileno, Los Cabos, Baja California Sur.
  7. Delfines, Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo.
  8. Icacos I, Acapulco de Juárez, Guerrero.
  9. Marlín, Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo.
  10. El Niño, Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo.
  11. Nuevo Vallarta Norte, Bahía de Banderas, Nayarit.
  12. El Palmar I, Zihuatanejo de Azueta, Guerrero.
  13. El Palmar II, Zihuatanejo de Azueta, Guerrero.
  14. Palmares, Puerto Vallarta, Jalisco.
  15. Palmilla, Los Cabos, Baja California Sur.
  16. Las Perlas, Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo.
  17. Playa Centro, Isla Mujeres, Quintana Roo.
  18. El Revolcadero I, Acapulco de Juárez, Guerrero.
  19. Santa María, Los Cabos, Baja California Sur.
  20. Tortuguero, Nautla, Veracruz.

MARINA

  1. Marina Riviera Nayarit, Bahía de Banderas, Nayarit.

SITIOS NUEVOS:

  1. El Coromuel, La Paz, Baja California Sur.
  2. Icacos II, Acapulco de Juárez, Guerrero.
  3. Laguna De Santa María Del Oro, Santa María del Oro, Nayarit.
  4. Playa Coral, Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo.
  5. Playa Oro, Puerto Vallarta, Jalisco.
  6. El Revolcadero II, Acapulco de Juárez, Guerrero.

 

Los distintivos serán entregados a los destinos Blue Flag durante el XII Encuentro Nacional de Playas Limpias que se celebrará del 22 al 25 de junio en Bahía de Banderas, Nayarit, en donde Pronatura México, acompañada de autoridades federales, entregará las banderas que simbolizan una operación ambiental responsable.

Pronatura México A.C. hace un reconocimiento a los integrantes del Jurado Nacional por el apoyo en los trabajos que se están realizando para que el Programa Blue Flag siga creciendo en el país y que este esfuerzo conjunto se vea reflejado en la preservación y conservación de los espacios y especies que enriquecen el litoral mexicano.

Entre los miembros de dicho Jurado se cuentan: José Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur; Hilario Pérez León, director general de Certificación Turística de Sectur; Hugo Francisco Parra Tabla, subgerente de Programas Sectoriales de Calidad del Agua de Conagua; Carlos Sánchez Gasca, director general de Zofemat; Rocío del Carmen Alatorre Eden-Wynter, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgo de Cofepris; Fernando Alfonso Angli Rodríguez, director general adjunto de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de Semar; Arturo Caracas Uribe, coordinador Interinstitucional de Investigación Oceanográfica de Semar; Patricia Flores Flores, directora general adjunta de Vinculación con Gobierno Federal y Programas Gubernamentales de SCT; Gerardo Yépez Tapia, director de Vigilancia y Verificación de Impacto Ambiental de Profepa; Ana Teresa Morales Osorio, directora de Turismo y Comercio Exterior de Concanaco Ð Servytur; Fernando Marines Copado, gerente central de Fonatur para el Mantenimiento Turístico, y Joaquín Arturo Díaz Ríos, coordinador nacional Blue Flag México.

votaciones del Jurado Blue Flag México
 

Finalmente, Pronatura México anuncia que los operadores de las playas y de la marina contarán con el soporte técnico necesario para mantener durante toda la temporada los más altos estándares de operación y con ello posicionar estos espacios entre los mejores a nivel nacional e internacional.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.