Home » Educación

Rinden la UABJO homenaje al Dr. Felipe Martínez Soriano

Publicado por shinji_nerv el Martes, 24 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Administración Central de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) rindió la tarde de este martes, en el Edificio Central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, un homenaje de cuerpo presente al Dr. Felpe Martínez Soriano, ex rector de la Máxima Casa de Estudios en la entidad.

bautistasoriano7La ceremonia fue presidida por el Rector de la UABJO, Dr. Eduardo Carlos Bautista Martínez, quien estuvo acompañado por la señora Josefina Martínez Rojas, esposa del destacado universitario fallecido el pasado domingo 24 de mayo.

En presencia de Ex Rectores de la Máxima Casa de Estudios, funcionarios de la Institución e integrantes de la comunidad universitaria, se recordó el legado del Doctor Martínez Soriano, quien fue cimiento y pilar, figura imprescindible en la construcción de una Universidad democrática.

bautistasoriano8Al hacer una semblanza sobre la vida del personaje homenajeado, la Mtra. María del Refugio Caballero Merlín, Secretaria Particular de la Rectoría, recordó su formación como profesor en la Escuela Normal Rural de Tenería.

“El Doctor Felipe Martínez también estudió la carrera de Medicina en el Instituto Politécnico Nacional, especializándose en Pediatría. A principios de los años 70 se incorporó a la Escuela de Medicina Cirugía y Enfermería de la UABJO como profesor de pediatría”, agregó.

bautistasorinao10 “También encabezó el Movimiento Democrático Universitario entre los años 1975 al 1978, durante los gobiernos de Manuel Zárate Aquino y el general Eliseo Jiménez Ruíz. Fue nombrado secretario general de la UABJO en julio de 1976 y posteriormente electo Rector, primero por el Honorable Consejo,  el 17 de octubre de 1976, después por la asamblea universitaria y finalmente por la comunidad universitaria, a través del referéndum realizado el 13 de mayo de 1977.

Durante la ceremonia luctuosa tuvo participación la Orquesta Sinfónica “Universidad con Valor”, de la Facultad de Bellas Artes, misma que interpretó en forma magistral “La última Palabra” y “El Dios Nunca Muere”.

En representación de la familia habló el maestro Heraclio Bonilla, quien manifestó el agradecimiento por el homenaje, y recordó algunos de los momentos fundamentales en la vida del universitario.

A lo largo de la ceremonia se dieron sentidas muestras de dolor, manifestaciones espontáneas de cariño y una solidaridad sincera con los familiares del querido universitario.

En su oportunidad, el Rector de la UABJO indicó que la UABJO comparte el profundo dolor por el fallecimiento de un hombre ejemplar: el Doctor Felipe Martínez Soriano.

“Universitario de cepa, Ex Rector de nuestra Casa de Estudios, persona de grandes convicciones, histórico militante congruente de izquierda, espléndido ser humano, el Doctor Soriano fue cimiento y pilar, figura imprescindible en la construcción de una Universidad democrática, con vocación popular y sentido social”, añadió.

Hizo ver que siempre fue más allá de la divulgación individual del conocimiento y asumió la misión de sembrar ideas, generar inquietudes, crear conciencia de igualdad, luchar contra la opresión predicando con el ejemplo.

“Durante los días difíciles de Oaxaca fue víctima de la represión de estado, detenido y encarcelado por defender su pensamiento progresista. Repasando la historia, podemos decir que no fue algo casual, pues, como señaló Heidegger,  ‘todo lo grande está en medio de la tempestad”.

bautistasoriano10

El Rector citó las palabras de Platón, quien decía que “cuando la muerte se precipita sobre un gran hombre, la parte mortal se extingue; pero la figura inmortal permanece intacta entre nosotros y en la memoria colectiva que trasciende el tiempo”.

Posteriormente, el Dr. Bautista Martínez y los Ex Rectores montaron una guardia de honor en torno al féretro del Doctor Felipe Martínez Soriano, mientras se escuchaban las notas del Himno Estudiantes.

Pasadas las seis de la tarde, el destacado personaje fue despedido entre aplausos de los cientos de personas que abarrotaron el segundo patio de la Facultad de Derecho, en la que fuera una tarde de luto para la Universidad.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.