Home » Derechos Humanos, Investigación, Justicia

Seguridad de Ferromex atentan contra la vida de Defensoras y Defensores de los DH de Migrantes

Publicado por Naked snake el Martes, 24 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Personas defensoras de derechos humanos de la Estancia del Migrante González y Martínez A.C. han sufrido amenazas y agresiones de alto riesgo por parte de cuerpos de seguridad de Ferromex, lo que aumenta las posibilidades de interrumpir su labor y sobre todo, ponen en peligro a las personas migrantes así como el derecho que tienen las personas defensoras a defender derechos humanos.

La Estancia del Migrante González y Martínez nace en el año 2000 en Tequisquiapan, Querétaro, con la intención de defender los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito por México, manejando áreas de atención humanitaria, asistiendo a migrantes en sus necesidades más básicas y promoviendo sus derechos humanos dentro de la sociedad civil. Hoy en día la Estancia cuenta con más de 12 colaboradoras y colaboradores que trabajan para cubrir migracionbestia3las necesidades de atención a la población migrante, además del apoyo constante y solidario de distintas universidades y de la sociedad civil queretana.

Desde el 2015 a la fecha la violencia se ha ido incrementando. Las personas defensoras de la Estancia del Migrante González y Martínez han sido víctimas de hostigamiento, amenazas y agresiones con armas de fuego por parte de cuerpos de guardias de seguridad público-privados que trabajan para Ferromex a lo largo del corredor Estado de México-Celaya. Esto ha dado como consecuencia un ambiente poco favorable para las población migrante y que la Estancia se encuentre en riesgo de cerrar debido a que las agresiones de estos cuerpos se han intensificado, generando un mayor clima de inseguridad y violencia.

La primera agresión fue el 6 de septiembre de 2015, cuando defensoras y defensores de la Estancia llevaban acabo su labor de atención a personas migrantes y ocho agentes de la corporación gubernamental Cuerpo de Guardias de Seguridad Valle de Toluca (CUSAEM) les apuntaron directamente con sus armas de alto calibre, en la Estación de Viborillas, Municipio de Colón, Querétaro.[1]

En el corredor ferroviario que va de Lechería, Estado de México, a Guadalajara, Jalisco, desde esta primera agresión y hasta mediados del mes de abril tenemos documentadas 8 denuncias en contra de los grupos de seguridad de Ferromex por los presuntos delitos de: lesiones por arma de fuego, detención ilegal, privación de la libertad, agresiones e intento de homicidio en contra de un defensor. Tras estas agresiones la Estancia fue incorporada al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Septiembre de 2015. No obstante, continúan las agresiones por parte de los cuerpos de seguridad y con el carácter de violencia sistemática, sin que hasta el momento se hayan esclarecidos los hechos denunciados.

A principios de 2016, CUSAEM dejó de ser la empresa responsable de la seguridad de Ferromex en Querétaro y a partir de este año estuvo a cargo de los cuerpos de seguridad SEICSA (Servicios Especializados de Investigación y Custodia, S.A. de C.V.). Mismos que han dado continuidad a los constantes hostigamientos e intimidaciones contra quienes colaboran en la Estancia. Han intentado bloquear de forma violenta el paso entre la Estancia y las vías del tren. El más grave y reciente acontecimiento se dio el 27 de abril de 2016 cuando colaboradores de la Estancia se disponían a realizar actividades de asistencia humanitaria, y custodios de seguridad de SEICSA que se encontraban encima de los vagones del tren de carga en movimiento, dispararon con armas de fuego directamente contra uno de los defensores, en presencia de otros 9 colaboradores y un par de niños.[2] Este último incidente casi le cuesta la vida a un defensor de derechos humanos.

El Estado de Querétaro, a pesar de nuestra insistencia, no ha protegido a las personas migrantes en condiciones de vulnerabilidad, no hay un reconocimiento público de la labor de las y los defensores de la Estancia del Migrante, ni un cumplimiento puntual a las medidas de protección que dictaminó la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas para dicha asociación civil. Tampoco ha ofrecido una estrategia integral que permita cumplir su responsabilidad de garantizar el derecho de defender derechos humanos como lo señala los principios sobre el “derecho y el deber de los Individuos, los grupos y las Instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente” reconocido y adoptados por la Organización de las Naciones Unidas el 9 de Diciembre de 1998.[3]

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos la presencia violenta de los guardias de seguridad públicos y/ó privados en las vías del tren, expresamos nuestra preocupación y rechazo frente a la instalación de una instancia policiaca más, la Gendarmería Nacional, y por lo anteriormente expuesto,

Exigimos:

Preservar los derechos a la vida y a defender derechos, de las y los defensores de La Estancia González y Martínez A.C.
El reconocimiento público por parte del Estado de Querétaro hacia quienes colaboran en la Estancia del Migrante como personas defensoras.
Que las medidas realizadas por parte del Estado de Querétaro y por la federación, para la protección de las personas migrantes y defensoras alrededor de las vías del tren, impliquen una propuesta integral, esto es: la protección de las personas defensoras, la ayuda humanitaria emergente para la población migrante en el Estado de Querétaro que transita en condiciones de vulnerabilidad, planes de desarrollo para las comunidades cercanas a las vías del tren; que contengan un enfoque de derechos y seguridad humana.
Que se le de seguimiento a las denuncias interpuestas, para que se llegue a la impartición de justicia y así se permita la no repetición del delito.
Que los guardias de seguridad contratados por Ferromex, actúen con altos estándares de derechos humanos.

Atentamente
Colectivo de Defensores/as de Migrantes y Refugiados (CODEMIRE)
Casa del Migrante San Juan Diego y San Francisco de Asís A.C. (Matamoros), Casa del Migrante Nuestra Sra de Guadalupe (Reynosa), Colectivo Ustedes Somos Nosotros (Valle de México), Centro de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ de la Universidad Iberoamericana Puebla (Puebla), Servicio Jesuita a Migrantes México (Ciudad de México), Casa CAFEMIN (Ciudad de México), Iniciativa KINO (Sonora), Albergue Hermanos en el Camino (Oaxaca) Casa del Migrante Taticj Samuel (Chiapas), Casa del Migrante El Samaritano Hermanas de los Sagrados Corazones (Hidalgo), Seminario Scalabriniano (Ciudad de México), Hmnas de San José de Lyón (en el albergue Decanal Guadalupano en Veracruz), Casa del Migrante Santa Martha (Nuevo León), Casa del Migrante Casa Nicolás (Nuevo León), Comité Monseñor Romero (Casa del Migrante Tochán, Ciudad de México), Casa del Migrante de Saltillo (Coahuila), Centro de Atención al Migrante Necesitado (Sonora), Global Workers (Ciudad de México), Casa del Migrante Santa Cruz (Chiapas), Las Patronas (Veracruz), Red Jesuita con Migrantes de Latino América, SMR Scalabrinianas Misión para Migrantes y Refugiados (Ciudad de México), Misioneras Scalabrinianas (Ciudad de México), Defensores/as independientes: Lic. Axel García Carballar, Mtra. Irazú Gómez.

Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (GTPM)
Alianza Américas; Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C.; CMDPDH Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Coalición Pro defensa del Migrante de Baja California; Fundación Appleseed México, A.C.; FUNDAR Centro de Análisis e Investigación, A.C.; IMUMI Instituto para las Mujeres en la Migración; INEDIM Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración; Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.; INSYDE Instituto para la Seguridad y la Democracia; M3 Movimiento Migrante Mesoamericano; NALACC Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latinoamericanas; REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México; Sin Fronteras, IAP; SJM México, Servicio Jesuita a Migrantes – México; SMR Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados; SOS Aldeas Infantiles de México, IAP; Brenda Valdés, Consultora; Elba Coria, Consultora; Gisele Lisa Bonnici, Consultora; Leticia Calderón, Analista en temas migratorios; Manuel Ángel Castillo, Investigador; Karina Arias, Consultora – (Secretaria Técnica). IDC International Detention Coalition (observadores)

COLECTIVO MIGRACIONES PARA LAS AMÉRICAS (COMPA)
133 redes y organizaciones de Estados Unidos, México y Centroamérica
American Civil Liberties Union (ACLU) San Diego and Imperial Counties; Agencia Familiar Binacional, AC (AFABI); Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino; Albergue del Desierto; Albergue Manos Extendidas para los Necesitados, AC; Asamblea Popular de Familias Migrantes (APOFAM); Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS); Association of Mexicans in North Carolina (AMEXCAN); Asociación Mexicana pro Naciones Unidas, AC; Babel Sur, Centro de Investigación Política y Alternativas Sociales, AC; Be Foundation, Derecho a la Identidad, AC; Coordinación de Migración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); Caridad Sin Fronteras, AC; Catholic Relief Services (CRS); Casa Refugiados, AC; Centro Bonó; Centro Internacional para los Derechos Humanos de los Migrantes (CIDEHUM); Boca de Polen Red de Comunicadores; Casa del Migrante Casa Nicolás; CEMAC, AC; Centro Comunitario de Atención al Migrante y Necesitado (CCAMYN); Centro de Alternativas para el Desarrollo Social, AC (CADES); Centro de Apoyo al Trabajador Migrante; Centro de Asistencia para Refugiados (CEALP); Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena (CAFAMI); Centro de Atención al Migrante (EXODUS); Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, AC; Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, AC; Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, AC (CEDHAPI); Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-Golfo); Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM); Centro de Apoyo Marista Al Migrante; Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH); Coalición Pro Defensa del Migrante; Colectivo de Apoyo para las Personas Migrantes (COAMI); Colectivo Por Una Migración Sin Fronteras; Colectivo Transnacional Codetzio; Colectivo Ustedes Somos Nosotros; Colectivo Vía Clandestina; Comité de Derechos Humanos de Tabasco, AC (CODEHUTAB); Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos; Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Progreso; CONVIHIVE, AC; Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida: Las Dignas; Derechos Humanos Integrales en Acción, AC (DHIA); Dignidad y Justicia en el Camino, AC (FM4-Paso Libre); El Diamante de Fuego, AC; El Rincón de Malinalco; Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas; Es por los Niños, AC; Espacio Migrante, AC; Estancia del Migrante González y Martínez, AC (EMGM); Estudios Fronetrizos – Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM; Federación Zacatecana, AC (FEDZAC); Foro Migraciones (FM); Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB); Frontera con Justicia, AC (Casa del Migrante de Saltillo); Fundación Isidro Fabela, AC; Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, AC (FJEDD); Fundación Cambia la Historia; Fundación Comunitaria del Bajío; Fundación para el Desarrollo; Fundar, Centro de Análisis e Investigación, AC; Global Workers Justice Alliance (GWJA), Grupo de Trabajo de Política Migratoria (GTPM); Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza, AC (GIMTRAP); Identidad Migrante Derechos Humanos; Help for Progress, Immigrant Initiative; Inclusión y Equidad, AC; Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (INCEDES); Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, AC; Iniciativa Frontera Norte de México; Iniciativa Kino para la Frontera Norte; Inicicativa Ciudadana y Desarrollo Social, AC (Incide Social); Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, AC (INEDIM); Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB); Instituto Jose Pablo Rovalo Azcué; Instituto Madre Assunta; Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI); Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC (INSYDE); Instituto Salvadoreño del Migrante; Programa de Asuntos Migratorios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (PRAMI- ITESO); Irapuato Vive, AC; Juventudes Indígenas y Afromexicanas en Conexión (JINACO); Jornaleros Safe; Mesa de Coordinación Transfronteriza-Migraciones y Género (MTMG); Mexicanos y Americanos Todos Trabajando, AC (MATT); Migración y Desarrollo, AC; Migrantes LBGT; Migrantólogos; Nosotras Somos tu Voz; Organización Binacional Aztlán; Por la Superación de la Mujer, AC; Red del Bajío en Apoyo al Migrante; Por un Chihuahua Libre y Sin temor; Prevención, Capacitación y Defensa del Migrante, AC (PRECADEM); Red de Mujeres del Bajío, AC y su centro CEREMUBA; Red Jesuita con Migrantes de ALC; Red Internacional de Migración y Desarrollo (RIMD); Red Mesoamericana de Mujer, Salud y Migración (RMMSM); Red Mexicana de Esfuerzos contra la Desertificación (RIOD-Mex); Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes (Red Mx); Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (RED MOCAF); Red de Desarrollo Sustentable; Red Nacional de Género y Economía (REDGE); Red Nicargüense de la Sociedad Civil para las Migraciones; Red Regional Verdad y Justicia; Respuesta Alternativa; Salud Integral para la Mujer, AC (SIPAM); Ririki Intervención Social, SC; Seminario de Estudios Multidisciplinares en Migración Internacional SEMMI-UAM; Servicio Jesuita Migrante (SJM); Sin Fronteras, IAP; Sistema Universitario Jesuita; Scalabrinianas Migrantes y Refugiados (SMR); Una mano amiga en la lucha contra el SIDA, AC; T´ek´ei Grupo Interdisciplinario por la Equidad; The United Food and Commercial Workers (UFCW); Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); Ofelia Woo-Universidad de Guadalajara (UdeG); Programa de Asuntos Migratorios – Universidad Iberoamericana (PRAMI-UIA, Cd. México); Programa de Asuntos Migratorios – Universidad Iberoamericana, Puebla (PRAMI-UIA, Puebla); Un Mundo una Nación; Voces Mesoamericanas-Acción con Pueblos Migrantes, AC (VM-APM); y, Washington Office on Latin America (WOLA).

[1] Ver queja DDH/078/2015/OQ ante Defensoría de los Derechos Humanos Querétaro, y denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro, en el Municipio de Colón el 22 septiembre 2015 por delito de amenazas con número de carpeta de investigación 5-06180–15, NIC 1-5-113-6180-15.
[2] Ver denuncia ante el Ministerio Público de Tequisquiapan por delito de amenazas interpuesta el 29 de abril de 2016, con número de carpeta de investigación 17-108-2931-16, NIC 1-17-108-2931-16.
[3] En su artículo 1 señala: “Toda persona tiene derecho, individual y colectivamente, a promover y procurar la protección y la realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos Nacional e Internacional”; y en su artículo 2: “El Estado garantizara la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza represalia, discriminación, negativa de hecho o derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración; Cumplimiento total a la resolución OEA/Ser.P,AG/RES. 1671(XXIX-O/99), 7 de junio de 1999 sobre “Defensores de Derechos Humanos en las Américas.”

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.