Home » Arte

Víctor Cha’Ca presenta su proyecto Génesis

Publicado por shinji_nerv el Martes, 24 mayo 2016
Sin Comentarios


Juchitán El artista Juchiteco Víctor Cha’Ca inaugurará la tarde de este martes 24 de mayo la exposición Génesis en la Casa de la Cultura , mostrando 20 de sus últimas creaciones de su proyecto Génesis.
chaca El pintor y escultor zapoteca presentará a las 18:00 horas   presentará diez pinturas en oleo sobre tela y  diez esculturas en cerámica de alta temperatura. Génesis es el resultado de las lecturas que ha hecho el artista a lo largo de su vida sobre los orígenes de las culturas, sobre los mitos de creación de los africanos, chinos, japoneses, hindús, nórdicos, zapotecas , entre otros. Por ejemplo, una de las piezas registra un mito africano: se cuenta que una deidad africana bajó del universo portando un puñado de tierra en sus bolsillos, una gallina de cinco dedos y una semilla.
Cuando estuvo listo arrojó el puñado de tierra sobre las aguas, formándose así su nuevo reino, Allí la gallina rasgó el suelo y enterró la semilla, de la que creció un gran árbol de dieciséis ramas, de los que descienden las dieciséis tribus yoruba de África. Víctor Chaca (Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, 1948) no se ha desprendido de los temas que lo conmovieron y siguen conmoviéndolo y lleva impresos en el alma porque ya forman parte de un estilo característico.
El artista juchiteco empezó a exponer y vender desde los años setenta, en una colectiva del Auditorio Nacional y en galerías de la Zona Rosa, en la Ciudad de México. El maestro Víctor Chaca ha participado en más de 35 exposiciones colectivas además de 30 exposiciones individuales en espacios importante del país y el extranjero. Forma parte de importantes acervos de museos, galerías y coleccionistas privados y públicos. En su libro Víctor Chaca: el comienzo de muchos sueños, la escritora Beatriz Espejo apunta lo siguiente:
“Cha´ca tiene la esperanza de domar el misterio, porque entiende que la pintura es una herramienta para responder las grandes preguntas, aún indescifrables. Cuando uno lo ve trabajar, no parece que se hubiera esforzado demasiado en la realización de sus temas o que remontara el curso de la historia.”
Ella ha sido testigo de que para el pintor es la idea que se le apodera una especie de frenesí y que tal frenesí lo lleva a tomar la espátula y los pinceles sin parar, emulando una fuerza de la naturaleza, igual a los cielos de Oaxaca cuando deciden abrirse y manifestar sus presagios y hacerse dueños del tiempo.
“Chaca se mantiene casi en el anonimato huyendo de los publicistas, alejado de los escaparates, como si quisiera reservarse para sus colecciones particulares; que se queden, que permanezcan ahí; pero pinta incansablemente y esculpe con un ímpetu que lo lleva a sacar de sus sueños innumerables cuentos y, a pesar de los que parezca, quiere contarlos”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.