Home » Noticias

Alas y Raíces propone un encuentro lúdico con el arte y la cultura

Publicado por Naked snake el Miércoles, 25 mayo 2016
Sin Comentarios


A 150 días de la creación de la Secretaría de Cultura, el programa Alas y Raíces de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil (CNDCI) continúa la labor de ofrecer a los niños, niñas y jóvenes de México la oportunidad de tener un encuentro lúdico con el arte y la cultura, de manera que formen parte integral de su desarrollo social y humano, a través de una variada oferta de actividades y programas.

Susana Ríos Szalay, titular de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces, destacó que han sido días intensos debido a que se ha repensado y replanteado el programa de trabajo con el fin de fortalecer el vínculo entre educación y cultura.

Una de las primeras propuestas es restablecer la colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), que marcó la creación y la primera etapa del programa Alas y Raíces hace más de 20 años.

“Lo más importante es que los niños de preescolar, primaria y secundaria tengan la oportunidad de acceder a los bienes y servicios culturales. Es impensable que haya un desarrollo integral de los niños sin la música, sin las artes, sin la posibilidad de la libre expresión, la literatura, el teatro, y por eso queremos colaborar en esa tarea”, expuso Susana Ríos Szalay.

Adelantó que por lo pronto, Alas y Raíces colaborará con la SEP en un proyecto para el próximo periodo vacacional que la propia dependencia dará a conocer en su momento.

“Por otra parte, estudiantes de la Escuela Normal de Maestros de jardines de niños participan en el programa de Atención a la Primera Infancia, es decir, niños y niñas menores de seis años. Este es otro vínculo muy interesante, porque es de mutuo beneficio, tanto para los jóvenes que se preparan para el trabajo, como para nosotros”, refirió la titular de la CNDCI-Alas y Raíces.

Susana Ríos indicó que otra de las iniciativas en puerta es el Gran Recreo de Verano 2016, que en esta ocasión invitará a los niños y niñas a viajar a través de la lectura de las obras de Julio Verne y celebrará el Centenario del Natalicio del escritor británico Roald Dahl, autor de Charlie y la fábrica de chocolate, entre muchos otros libros infantiles.

Además, se espera que para junio se haga el lanzamiento de un e-book con una versión electrónica de un libro que se tiene en una de las colecciones y cuyo título se mantiene como una sorpresa.

En cuanto al recuento de actividades llevadas a cabo en los últimos meses, en materia de  exposiciones, Infancia, extendió su periodo de exhibición hasta el 31 de enero de este año en el Jardín de la Emperatriz de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Hasta el mes de diciembre, 3 mil 859 personas visitaron la muestra conformada por 34 fotografías tomadas en 14 países de cuatro continentes, como son Uganda, Níger, Filipinas, Nepal, India, Alemania, Belice, Colombia, Estados Unidos y México, donde se presentó.

Las imágenes fueron capturas por la lente de Isabel Muñoz, quien se embarcó en la aventura de retratar la situación de la niñez, revelando así las marcadas diferencias culturales y la desprotección que sufren muchos niños y niñas en el mundo.

Como parte de su itinerancia, desde enero hasta febrero pasado la exposición México visto a través de los ojos de sus niños se presentó en la Estación del Metro La Villa-Basílica de la Línea 6 del Sistema de Transporte Colectivo.

La muestra surgió del taller de fotografía Eye See, dirigido por el fotógrafo italiano Giacomo Prezzi en la ciudad de Toluca, en el mes de agosto de 2015 y está integrada por una selección de más de 60 imágenes.

En Esta muestra participan 22 niños, niñas y adolescentes, que hacen uso de la fotografía como herramienta poderosa para contar historias cuyo tema central son la pobreza, inequidad, la discapacidad, el trabajo infantil, las madres adolescentes, el cuidado y protección de padres a hijos (y entre hermanos), el juego, el deporte, el tributo a los muertos, los colores y los rostros de México.

Del 7 de abril al 8 de mayo se presentó la exposición El árbol habla. Octavio Paz para niños basada en el libro homónimo coeditado por Alas y Raíces y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que reúne una selección de versos de la obra del poeta, realizada por Carmen Leñero, investigadora y autora de libros para niños.

La exhibición a la que acudieron 3 mil 360 personas exhibió ilustraciones realizadas por niñas y niños de la Escuela Primaria Independencia, ubicada en Mixcoac, en el mismo barrio donde nació y vivió durante su infancia el Premio Nobel de Literatura 1980, como parte de un taller de artes plásticas organizado por Alas y Raíces en 2015.

Sentimientos de la Nación, el ideario político de José María Morelos y Pavón fue el punto de partida para que el programa Alas y Raíces encabezara desde 2015 un proyecto de participación infantil y juvenil para descubrir, observar, analizar y reflexionar sobre lo que para ellos significa México.

Representantes de 23 estados de la República (en más de 40 ciudades), 700 promotores culturales, maestros y padres de familia, y mil 500 niños y adolescentes compartieron sus sentimientos y reflexiones sobre México en 72 talleres de teatro, fotografía digital, artes plásticas, periodismo infantil, radio, creación de cortometrajes y conversatorios.

El resultado de este trabajo está en un contenido interactivo, videos, un mapa sonoro, gifs, podcasts, fotografías y un fanzine digital disponible desde el pasado diciembre en una plataforma virtual (www.sentimientosdelanacion.com) que, desde el 30 de abril es visitada por otros niños y niñas en el Centro de Cultura Digital (CCD) y estará en exhibición hasta el 31 de mayo.

Del 6 de abril al 13 de mayo en el Centro Estatal de las Artes (Ceart) de Tijuana, Baja California, estuvo la muestra Baúles con Alas y Raíces. Tesoros de niñas y niños de México, integrada por 32 baúles que representan a las 32 entidades de la República Mexicana y que resguardan los tesoros culturales de cada estado desde la perspectiva de sus niños y niñas.

El programa Alas y Raíces logró que niñas y niños participaran en el proceso de selección de los elementos distintivos de la riqueza cultural de su entidad que revelan parte de sus costumbres, su entorno, su historia y las tradiciones con las que han crecido y conviven a diario.

Por otro lado, hasta el 15 de junio se presentará en el Centro Cultural Acapulco la exposición Piedra, papel o tijera. El juego de los artistas, la cual incluye 69 obras de 48 artistas visuales y plásticos mexicanos, quienes comparten sus distintas visiones del juego y el juguete.

Los visitantes pueden disfrutar de un mosaico de expresiones artísticas, a través de la pintura, el dibujo, la escultura, el arte-objeto, la instalación y piezas interactivas de creadores visuales y artistas plásticos, como Vicente Rojo, Francisco Toledo, José Luis Cuevas, Arnaldo Coen, Gabriel Figueroa Flores, Dr. Lakra, Betsabeé Romero, Graciela Iturbide e Yvonne Domenge.

Uno de los eventos más esperados por los niños y sus familias, el Festival ¡Todos a Jugar con Música de Jazz y más!, se realizó con éxito el 30 de abril y 1 de mayo en el Centro Nacional de las Artes, al registrar 43 mil 688 asistentes.

Con más de 200 actividades, entre danza, talleres, narraciones orales, cine, teatro, libros, foros y espectáculos musicales, se celebró el derecho que tienen los infantes a jugar, divertirse y participar, hermanándolo con la conmemoración del Día Internacional del Jazz, el cual coincide con el Día del Niño, ambas el 30 de abril.

todos_a_jugar_con_musica_de_jazz_fsm_5317b5745f20703d41_118En cuanto a novedades editoriales, se dio a conocer El árbol habla. Octavio Paz para niños que forma parte de la colección Poesía para Niños creada en 1998 por el programa Alas y Raíces y que ahora reúne, junto a los seis previos, siete títulos que brindan un acercamiento a la obra de autores como Carlos Pellicer, Jaime Sabines, Efraín Huerta, Elías Nandino, Enriqueta Ochoa y Ramón López Velarde.

El volumen busca acercar a niños y niñas a la obra del poeta mexicano Premio Nobel de Literatura 1990 a través de fragmentos de su obra seleccionados por la especialista del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Carmen Leñero, junto a datos sobre la vida y la infancia del poeta.

También cuenta con 45 ilustraciones creadas por niños y niñas de Mixcoac, donde el poeta vivió durante su infancia, como parte de un taller coordinado por Roberto Martínez Martínez y Alifie Rojas Candanedo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.