Home » Derechos Humanos

EDUCA presenta Agenda por la Igualdad y Gobernabilidad en Oaxaca

Publicado por Naked snake el Miércoles, 25 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Educa A.C , uno de los colectivos más comprometidos con la promoción y defensa de los derechos y libertades sociales  en Oaxaca, . presentó  este miércoles su Agenda  de compromiso por la igualdad y la gobernabilidad de Oaxaca, como una propuesta abierta para las y los triunfadores en las elecciones del próximo 5 de junio para la Gobernatura, diputaciones locales y presidencias municipales.

La agenda representa un esfuerzo importanta de los problemas reales que afecta a las y los ciudadanas en un marco de total deigualdad en el que los gobierno que han asumido el Gobierno de Oaxaca, han fracasoado engañado y explotado los ptenciales económicos y recursos naturales de los pueblos indígenas para el enriquecimiento de de la clase política y económica, su familias y su red de amigos y complicidades de corrupción.

A continuación el texto integro de ciha documento:

 

Este año, justo a una década de la insurrección social que sacudió los cimientos del autoritarismo en Oaxaca, tendremos elecciones locales para gobernador, diputados y autoridades municipales. El 5 de junio se realizará una jornada electoral que evaluará los avances o retrocesos de la alternancia en el estado.

Sin embargo, el escenario luce desesperanzador y sin expectativa. Con la participación de 12 partidos políticos, dos coaliciones y siete candidatos a la gubernatura, enfrentamos un proceso electoral de bajo interés ciudadano, el proceso electoral más deslucido del presente siglo. La elección, gane quien gane, presentará un problema de legitimidad; el abstencionismo y la distribución del voto hará que el triunfador lo haga con un nivel de votación muy bajo.

agenda_educa1Los procesos electorales en Oaxaca, se ha dicho en el pasado, se miden por el número de muertos que arrojan, pero este proceso político tiene un nuevo componente: la penetración del crimen organizado en los comicios. La violencia política en el estado ha aumentado. La región del istmo, la costa, la cuenca y sierra sur, son las regiones donde más se ha hecho presente la violencia de la narco-política. El factor de la narco política, sin duda alguna, se resiente más en el nivel municipal.

La agenda de las mujeres, los pueblos indígenas, la niñez, los migrantes, el desarrollo sustentable, educación, justicia y derechos humanos, no fue una prioridad en el gobierno de la alternancia. Si bien hubo esfuerzos de organizaciones sociales y de liderazgos provenientes de la sociedad civil, que se incorporaron al gobierno, por posicionar una agenda democrática, los temas claves de la transición quedaron desdibujados en las disputas del poder al interior del gabinete estatal. Sería muy importante valorar cuáles fueron los logros, obstáculos y asuntos pendientes de la agenda de la sociedad civil en la etapa de la alternancia. Y también evaluar a este gobierno para identificar cuáles han sido sus principales fallas, entre ellas sin duda que no se logró romper el circulo vicioso de impunidad y falta de justicia para los crímenes de Estado del 2006.

Por todo lo anterior y con el propósito de establecer una agenda de compromisos y acuerdos entre ciudadanía y candidatos que retome las preocupaciones centrales de ésta, en tanto que condición necesaria para avanzar en la democratización del estado, EDUCA propone una la Agenda de Compromisos para la Igualdad y la Gobernabilidad en Oaxaca.

Derechos Humanos:

Programa Estatal de Derechos Humanos. En Oaxaca, durante el sexenio que está por concluir, se realizó un Diagnóstico y un Programa de Derechos Humanos con la participación y asesoría de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas. Para la próxima administración constituye una prioridad dar seguimiento a la implementación de las políticas públicas derivadas del Programa de Derechos Humanos en el estado.

Justicia Transicional. En Oaxaca existe la necesidad de insertar en la agenda política el derecho a la verdad, la justicia, la reparación integral y la no repetición, principios básicos de la justicia transicional, con la finalidad de poner fin a la impunidad en la que prevalecen las graves violaciones a los derechos humanos. Es importante legislar en materia de tortura, personas desaparecidas y violaciones graves a los derechos humanos, así como dar seguimiento al Informe emitido por la Comisión de la Verdad de Oaxaca.

Ley de Víctimas. La situación de las víctimas del delito y de las víctimas de violaciones a derechos humanos amerita una atención especial por parte de las instituciones del Estado. En Oaxaca aún está pendiente armonizar la legislación estatal en materia de atención a víctimas y la instalación del Sistema Estatal de Protección, así como una Unidad de Evaluación de Riesgo.

Ley de Personas Defensoras. Se requieren impulsar una legislación y políticas de atención a las personas defensoras, articular y coordinar el trabajo que realizan las instancias públicas y el sistema estatal de protección a defensores, a fin de reducir el grado de agresiones a este importante sector de la población.

Sistema de Protección a los Derechos de la Niñez. Recientemente se instaló el Sistema Local de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, pero paralelamente se han denunciado más casos de agravios a este sector que, por sus condiciones, enfrentan una situación de vulnerabilidad. Es fundamental ampliar las medidas de protección y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en Oaxaca.

Institucionalidad y Derechos Humanos. Se requiere fortalecer y dotar de mayor autonomía a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, así como a las instituciones encargadas de salvaguardar los derechos humanos en las distintas áreas del gobierno.

Pueblos Indígenas:

Reforma Constitucional Indígena.- Reformar la Constitución en materia de: Libre Determinación y Autonomía, Sistemas Normativos Indígenas, Justicia y Jurisdicción Indígena, Educación Intercultural, Tierra y Territorio, Mujeres, Niñez, Migrantes, Comunicación, Salud Comunitaria, Patrimonio Cultural y Propiedad Intelectual, Desarrollo Sostenible, Participación Política de los Pueblos Indígenas, Consulta y Consentimiento Informado y Lenguas Indígenas.

Inversiones en Territorios Indígenas.En Oaxaca existen proyectos de inversión económica en regiones indígenas. En estos proyectos de inversión no se ha garantizado el derecho a la consulta y el consentimiento informado de los pueblos indígenas. En este sentido, es indispensable contar con políticas regulatorias de la inversión y garantizar el derecho a la consulta y el consentimiento informado de los pueblos indígenas que habitan los territorios afectados.

Protección del Territorio. En la Ley de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Oaxaca se señala: “Los Pueblos y comunidades indígenas tienen atribuciones para realizar acciones de vigilancia y establecer disposiciones dirigidas a la conservación y protección de sus recursos naturales, así como de su flora y fauna silvestre dentro de las comunidades y de aplicar las sanciones correspondientes conforme a sus sistemas normativos internos. El Estado reconocerá y validará tales iniciativas”. Sin embargo recientemente se ha anunciado la creación de la Gendarmería Nacional que “está en condición de generar seguridad en las fuentes de ingresos industriales, mineros, agrícolas, pesqueros, ganaderos, y turística, frente a las amenazas de la delincuencia organizada”. Se tendrán que hacer las adecuaciones necesarias para hacer compatibles los dos ordenamientos legales, así en el marco del respeto del derecho al territorio de pueblos y comunidades

Conflictividad. En Oaxaca existe una alta conflictividad social y política, tan sólo en materia agraria se rebasan los 300 conflictos en el estado. La mayoría de estos conflictos terminan por enfrentar y dividir a las comunidades. Para un gobierno democrático es fundamental impulsar acciones de mediación, negociación y litigio estratégico para aminorar estos conflictos e impedir enfrentamientos violentos entre comunidades indígenas.

Semillas Nativas. Oaxaca se considera uno de los estados cuna del maíz. Las semillas nativas constituyen un patrimonio cultural y natural de enorme trascendencia para el estado; sin embargo, en la región de Valles Centrales, Mixteca y en la Sierra Norte de la entidad se descubrió hace más de una década contaminación de maíz transgénico. Por otra parte, el actual gobierno promueve paquetes tecnológicos que incluyen maíz “mejorado” y fertilizantes. Se requiere una legislación que garantice la preservación de las semillas nativas.

Derechos de las Mujeres y Políticas de Igualdad

Políticas públicas con perspectiva de género. Una prioridad debe ser transversalizar e institucionalizar la perspectiva de género en todos los ámbitos de la administración pública. Promover cambios en las leyes y normas generales y específicas de las instituciones públicas; la creación de instituciones de la mujer; la transformación de los procedimientos de diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas; estadísticas desagregadas por sexo e indicadores de género; presupuestos públicos sensibles al género; el desarrollo de una masa crítica de funcionarias/os con capacidad para innovar los procedimientos institucionales, así como recursos presupuestarios y técnicos suficientes; participación política de las mujeres y acceso a puestos y procesos de toma de decisión.

Alerta de Género.La violencia contra las mujeres ha alcanzado niveles alarmantes en Oaxaca, a tal grado que hay quienes proponen decretar alerta de género, otras expresiones dicen que esta violencia está relacionada a la impunidad y a la inoperancia de los órganos de procuración de justicia. Es urgente que en Oaxaca se decrete la Alerta de Género, a fin de que se desarrollen todos los mecanismos de protección para salvaguardar la integridad física y psicológica de las mujeres; garantizar el derecho a la vida de las mujeres tendrá que ser el propósito fundamental de los tres órdenes de gobierno.

Violencia Política contra las Mujeres. La violencia ha mostrado un impacto diferenciado en las mujeres, incluso muchas veces la violencia tiene lugar por razones de género. Por todo ello se hace importante conceptualizar y legislar en materia de violencia política contra las mujeres. En Oaxaca, recientemente se ha reconocido en la legislación el delito de violencia política contra las mujeres, se requiere ahondar en la tipificación de este delito.

Inversión y Desarrollo Sustentable

Política Social para combatir la pobreza. Oaxaca es un estado con extraordinarios recursos naturales y una vasta riqueza cultural, sin embargo ocupa el segundo lugar de pobreza a nivel nacional con 67% de su población en estas condiciones. La política social impulsada en Oaxaca no ha logrado abatir este rezago.

Inversión en Zonas Marginadas. El impulso a la inversión en zonas marginadas ha sido una prioridad prácticamente de todos los gobiernos, sin embargo, si revisamos en el largo plazo, esta política de inversión no ha tenido los resultados deseados. Tenemos en Oaxaca las microrregiones más pobres y más violentas del país. Se requiere revisar el esquema de inversión al desarrollo para lograr la prosperidad en regiones de alta marginación en Oaxaca.

Zonas Económicas Especiales.En el mes de abril surgió la Ley Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales. Esta iniciativa se ha visto como una posibilidad de desarrollo económico. Sin embargo, sólo 8% de estas zonas son exitosas.Es necesario definir el rol que jugará el gobierno estatal en materia de regulación de las inversiones en esta zona económica y en la promoción del desarrollo de los sectores empobrecidos de Oaxaca.

Sobre Proyectos Eólicos. Oaxaca se ha convertido en un paraíso en el mercado de energía limpia. Existen en la región del Istmo aproximadamente 21 proyectos de energía eólica. Bajo un nuevo paradigma del desarrollo se han impulsado estos proyectos de energía. Estos proyectos traen como resultado el despojo de los territorios y la afectación al patrimonio natural y cultural de las poblaciones indígenas del estado. En Oaxaca se requieren establecer mecanismos de consulta, sobre estos proyectos de inversión, que retomen las condiciones y las características culturales de los pueblos originarios.

Comunicación, Derecho a la Información y lucha contra la Corrupción

Medios Democráticos de Comunicación. Los medios de comunicación no sólo representan el canal o la vía a través de la cual la ciudadanía recibe información, son también actores políticos con intereses específicos. Para tener medios de comunicación democráticos se requiere, entre otros temas, establecer políticas claras de relación entre el gobierno y los dueños de los medios de comunicación. Regular y transparentar el pago de publicidad oficial.

Transparencia y Acceso a la Información. La transparencia y el acceso a la información pública gubernamental es una de las principales conquistas ciudadanas de los últimos años. Por ello se requiere establecer políticas o medidas legislativas para fortalecer al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) y evitar la opacidad de los sujetos obligados a brindar información pública.

Lucha contra la Corrupción. A nivel federal se discute en estos días la instauración del Sistema Nacional Anticorrupción. La sociedad civil presentó la iniciativa conocida como Ley 3de3, esta iniciativa propone, en uno de sus artículos, “Los servidores públicos estarán obligados a presentar con oportunidad y veracidad la declaración sobre su situación patrimonial, de interés y de impuestos en los términos establecidos por las leyes. Las declaraciones a que se refiere esta fracción, estarán disponibles al público, con la excepción de los datos que sean estrictamente confidenciales, así calificados por la ley de la materia”. Es importante establecer un Sistema Estatal Anticorrupción que obligue a los servidores públicos a poner a disposición de la ciudadanía su declaración patrimonial, de interés y de impuestos.

Radios Comunitarias. En Oaxaca operan radios comunitarias que trasmiten en comunidades indígenas, promueven la cultura, la lengua y la cosmovisión indígena de localidades que no tienen acceso a los medios comerciales de comunicación; estos medios están regulados por leyes federales, sin embargo, a nivel estatal se pueden impulsar programas de estímulo a la producción cultural, fortalecer las capacidades y los recursos tecnológicos, económicos y de infraestructura para la producción, así como apoyar en la asignación de frecuencias de estos medios de comunicación en regiones indígenas de Oaxaca.

Reforma Política y Procesos Electorales

Reforma Política.- En Oaxaca se requiere impulsar una profunda reforma política electoral que reglamente temas de la agenda pública que han sido demanda de organizaciones de la sociedad civil oaxaqueña: Paridad de Género, Autonomía de los Órganos Electorales, Sistemas Normativos Internos, Justicia Electoral, Participación Política de Comunidades Indígenas, Candidaturas Independientes, Financiamiento y Prerrogativas a los Partidos Políticos, Modelo de Comunicación Política. Estos entre otros temas que requieren una debida reglamentación en la legislación electoral.

Terminación Anticipada de Mandato. Es importante garantizar en los municipios regidos por sistemas normativos indígenas la libre determinación política de los pueblos. La figura jurídica de “Terminación Anticipada de Mandato”, permite que las propias asambleas comunitarias tengan la facultad de remover o revocar el mandato a sus propias autoridades cuando éstas no brinden los resultados que espera la comunidad o cuando cometan actos que contravengan la voluntad del pueblo. Es importante que se legisle en materia de terminación anticipada de mandato.

Sistemas Normativos Indígenas. Los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, o por Usos y Costumbres, presentan aún fuertes tensiones en materia política: intereses de partidos, de diputados estatales y federales, funcionarios estatales y de caciques regionales, todo esto los hace proclives a conflictos en el contexto de sus procesos de nombramiento de autoridades. Se requiere impulsar reformas legislativas para fortalecer las estructuras comunitarias y los sistemas normativos internos en los municipios indígenas de Oaxaca.

Participación Ciudadana. La ciudadanía manifiesta un desencanto hacia los procesos electorales, los índices de abstencionismo en procesos ordinarios están arriba de 50%; en especial la ciudadanía muestra un descrédito hacia los partidos políticos. La promoción de la participación ciudadana es una de las principales deudas de la alternancia política en Oaxaca. Se requiere revisar la ley en la materia para generar procesos de participación directa de la ciudadanía en los temas de interés público: vigilancia, control y participación en el ejercicio de gobierno.

Participación Política de Mujeres Indígenas. En municipios que se rigen por usos y costumbres o sistemas normativos indígenas, es menor la participación de las mujeres en cargos públicos. En estos contextos es más dificil instrumentar una política de paridad horizontal y vertical que garantice la participación plena de las mujeres en los cargos dentro de los ayuntamientos. Sin embargo, es fundamental establecer criterios en la legislación electoral para implementar gradulamente la participación de mujeres dentro de los cargos públicos en los municpios que se rigen por sistemas normativos indígenas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.