Home » Ciencia y Tecnología

Egresa de la UNAM, el primer ingeniero en energías renovables

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 25 mayo 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- La licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables (LIER) del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, con sede en Temixco, Morelos, tituló por primera vez a uno de sus alumnos: Pedro Andrés Sánchez Pérez, quien presentó su examen profesional bajo la tutoría del investigador y coordinador de Docencia de la entidad, Miguel Robles Pérez. Con la tesis “Estados de viento para estimación del potencial eólico”, el universitario plantea una nueva metodología para evaluar ese recurso en cualquier sitio de interés.

unampedroandres El trabajo contiene una propuesta novedosa de análisis de información sobre velocidad y dirección del viento, proveniente de estaciones meteorológicas. El proyecto consistió en estudiar los vectores de velocidad en dos dimensiones y se descubrió que los datos forman los llamados ‘estados de viento’, definidos en cada localidad por sus condiciones climáticas y geográficas.

Pueden ser precisados con un método computacional conocido como algoritmo de agrupación. “Estos algoritmos se probaron en datos reales y se encontraron los estados característicos en dos sitios en México”, explicó Robles.

El proyecto permite entender la dinámica del viento en un sitio y estudiar teóricamente el comportamiento de un aerogenerador, abundó el coordinador de Docencia del IER.

Pedro Andrés encontró que al utilizar los estados de viento se pueden diseñar métodos para evaluar el impacto económico de algunas componentes poco estudiadas de los aerogeneradores, como el sistema de seguimiento automático.

Mostró que en algunos lugares la estrategia de seguimiento puede generar ahorros importantes por medio de la disminución del desgaste del mecanismo. Ésta es su contribución principal a la evaluación del recurso eólico, mencionó el académico.

Por su relevancia, los resultados del proyecto ya fueron publicados en un artículo internacional de una revista arbitrada (P.A. Sánchez, M. Robles and O.A. Jaramillo, J. Renewable Sustainable Energy 8, 023304 (2016)).

Sánchez Pérez es uno de los cuatro egresados en proceso de titulación. Ahora, pretende seguir con sus estudios en el extranjero, para luego regresar a México y compartir y poner en práctica los conocimientos adquiridos.

“Con este primer evento iniciamos nuestra contribución para aportar al país personas capacitadas en el diseño, instalación y generación de conocimiento nuevo en el tema de energías renovables” expresó durante el examen el director del IER, Jesús Antonio del Río Portilla.

El Instituto tiene un sólido compromiso con la formación de recursos humanos especializados, capaces de originar conocimiento y usar de manera inteligente y sustentable la energía, con la visión de conservación y respeto al medio ambiente.

El compromiso que la comunidad del IER ha interiorizado al hacerse cargo de una parte sustancial de la formación en licenciatura, es ejemplo de que el subsistema de investigación de la UNAM ha decidido contribuir aún más con la formación de recursos en ese nivel de estudios en todos sus campus, señaló Del Río.

“Estamos contentos y éste es sólo el comienzo. Pronto veremos a nuestros estudiantes desarrollando todo su potencial en beneficio de la sociedad y de un México sustentable”, puntualizó el director.

Antecedentes

Los trabajos para la creación de la LIER comenzaron en octubre de 2006. Fue aprobada por el Consejo Universitario el 31 de marzo de 2011, como respuesta a los grandes retos energéticos, a la problemática ambiental mundial y a una demanda de profesionales que atiendan las necesidades del sector energético y el desarrollo sustentable, con responsabilidad social.

Las clases iniciaron el 8 de agosto del 2011 con 10 alumnos oficiales, que conformaron la primera generación. Actualmente cuenta con 91 estudiantes distribuidos en cinco generaciones, que provienen de Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Querétaro, Tabasco y Veracruz.

Con una duración de ocho semestres, los alumnos pueden optar por un intercambio académico para llevar a cabo su formación en otra institución del país o del extranjero. Además, pueden recibir apoyos, desde becas de manutención, nutricionales, económicas, y hasta atención psicológica.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.