INICIO  //  Noticias  //  Elecciones 2016/Solos cinco candidatos se comprometen con la primera infancia de Oaxaca
/  

Elecciones 2016/Solos cinco candidatos se comprometen con la primera infancia de Oaxaca

Miércoles 25 de mayo, 2016.
05:37 pm
188 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Carolina QUEZADA Oaxaca.- Lejos del debate y descalificaciones personales,  cinco de los siete de los candidatos a la gubernatura dr Oaxaca, firmaron el Pacto por la Primera Infancia promovido por al menos 50 organizaciones de la Sociedad Civil.   candidatoseduc3   En un encuentro sin precedentes, Alejandro Murat Hinojosa , Salomón Jara Cruz, Benjamín Robles Montoya, Joaquín Ruiz Salazar y  Francisco Jiménez Jiménez,  mostraron al menos preocupación por los temas de la niñez, la más desprotegida desde las políticas públicas de los gobiernos.   Fue el Presidente y fundador de Un Kilo de Ayuda José Ignacio Ávalos, quien  describió los compromisos a los que cada uno de los contendientes por la gubernatura,  tendrán que cumplir, en caso de obtener el triunfo en los comicios del próximo cinco de junio.     Indicó que en los diez compromisos, se   observan metas a alcanzar y que no solo deben incluirse en el Plan Estatal de Desarrollo del nuevo gobierno, sino que además  se le destinen los recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos del Estado como  respuesta contundente a la grave problemática en la que se encuentra inmersa la infancia en la entidad.   candidatosinfancia3Un video producido por el Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos,   reveló a los candidatos la importancia que tiene la primera infancia para  que Oaxaca tenga mujeres y hombres de calidad  humana; bienestar en su salud;  potencialidad en sus habilidades y talentos que le den  oportunidad de una vida digna con desdarrollo personal, profesional y social. En el video se explica la primera infancia  como un a etapa vital que va desde la concepción hasta los cinco años y en el que se desarrollan las capacidades físicas, intelectuales y emocionales que contribuyen a determinar el éxito en etapas posteriores de la vida. Por desgracia en Oaxaca, los menores de cinco años, están excluido de las bondades de esta primera etapa en sus vidas. candidatosinfancia5Cada uno de los candidatos,   dieron sus puntos de vista, coincidiendo que su gobierno, en caso de ganar las elecciones, la primera infancia será prioridad en sus programas sociales. No fue así para los candidatos ausentes,  de la Coalición CREO (PRD-PAN), José Antonio Estefan Garfias y Manuel Pérez Morales del Partido Social Demócrata (PSD), quienes a pesar de haberse  hecho la invitación con la anticipación necesaria según los organizadores, argumentaron  saturación de sus agendas de campaña.   Los Compromisos:  
  1. Alcanzar una prevalencia de lactancia materna exclusiva a los 6 meses de1 44 por ciento.
 
  1. Disminuir la desnutrición crónica en menores de 5 años a 13.7  por ciento.
 
  1. Reducir la prevalencia de anemia en menores de 5 años a 14.4 por ciento.
 
  1. Asegurar que el menos 80 por ciento de las niñas y los niños sean evaluados en su desarrollo al menos dos veces entre su nacimiento y los 60 meses de edad, y referirlos en caso de necesitar atención.
 
  1. Lograr que al menos 6o por ciento de la población menor de tres años tenga acceso a los programas de estimulación oportuna y de educación inicial o prácticas de crianza de calidad para sus padres o cuidadores.
 
  1. Incrementar en 85 por ciento la cobertura de formación escolar presencial y mejorar su calidad.
 
  1. Reducir la tasa de mortalidad por homicidios en menores de 4 años a menos de 2 por cada 100 mil habitantes y disminuir en al menos 10 por ciento el número de casos de maltrato infantil en menores de 5 años.
 
  1. Disminuir en al menos 15 por ciento los casos de violencia sexual en menores de 5 años.
 
  1. Resolver al menos 80 por ciento de los casos de desapariciones en menores de 5 años y disminuir su incidencia anual en al menos 15 por ciento.
 
  1. Asegurar que el 100 por ciento de las adopciones se realice de manera legal.
 

Te podría interesar...

31/12/2016 | 01:30 pm | snakeeater
31/12/2016 | 09:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres